InicioAGENDADora García, Carles Congost y Jeremy Deller exponen en Es Baluard

Dora García, Carles Congost y Jeremy Deller exponen en Es Baluard

Published on

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta las exposiciones «Dora García. Romeos, luchadorxs e insecto» y «Carles Congost y Jeremy Deller. Music as a Foreign Language». Ambas, se inauguran al público el 21 de septiembre a las 19 horas. Además, el Museo organiza una visita exclusiva para Amigos de Es Baluard a las exposiciones con los comisarios y los artistas el mismo día 21.
 
«Romeos, luchadorxs e insecto» de Dora García (Valladolid, 1965), comisariada por Pilar Rubí, presenta cuatro proyectos vinculados que interpelan a la historia, a la conducta social y a la función de un museo, y que profundizan en las líneas de trabajo de la creadora basadas en la exploración de los mecanismos que intervienen en la relación entre el artista, la obra y el público.
 
Los cuatro proyectos corresponden a cuatro series en las cuales Dora García investiga desde tiempo atrás y las propuestas que se presentan en esta exposición suponen una actualización de las mismas, así como la incorporación de nuevas lecturas.
 
Los proyectos son “Si pudiera desear algo” (de la serie “Frases de oro”) en el que, mediante una inscripción en la pared, nos invita a reflexionar e introducirnos en una interpretación personal e íntima. “Luchadorxs” (de la serie “Posters”) es una instalación en la cual recupera la memoria a través de 18 carteles realizados con fotografías y consignas de la lucha feminista.
Otra obra es “Los Romeos”, con un cartel de grandes dimensiones que se activa con una performance que se llevará a cabo el mismo día de la inauguración y se inspira en el “Método Romeo” utilizado por los servicios secretos de la República Democrática Alemania durante la Guerra Fría. El itinerario concluye con “The Bug”, una obra de carácter colectivo y relacional en la cual convergen las artes visuales, las artes escénicas y la literatura formada por nueve pizarras intervenidas por la artista, que se irá construyendo con diferentes activaciones durante el mes de noviembre a partir de un programa específico de performances.
 
Así mismo, y como actividad vinculada a la exposición, se presentará la película “Amor Rojo” (en desarrollo, 2023-2024) basada en la figura histórica de Alexandra Kollontai, activista feminista, marxista y revolucionaria soviética.
 
Por su parte, «Music as a Foreign Language» es un proyecto de Carles Congost y Jeremy Deller, comisariado por Tolo Cañellas, que se ofrece como una relación/diálogo entre dos artistas que no se conocen personalmente y cuyos trabajos tienen muchos lugares comunes. Con la música como hilo conductor de la muestra, el punto de partida son dos obras clave en la trayectoria de cada artista: por un lado, el proyecto videográfico Abans de la casa / Un biopic inestable a través del sonido Sabadell, de Carles Congost y, por otra, la master-class Everybody in the Place: An Incomplete History of Britain 1984-1992 de Jeremy Deller. A partir de estas dos piezas se construye la exposición mediante serigrafías, posters, fotografías, esculturas y otros videos.
 
A través de la ironía y el humor, Carles Congost (Olot, Girona, 1970) invita al espectador a reflexionar sobre la artificialidad de las construcciones culturales, los roles tradicionales de género y las convenciones sociales a través de personajes ficticios o alter ego. Su trabajo desafía a menudo las normas establecidas, promoviendo una reflexión crítica sobre cómo la identidad y el género son construidos y representados en la sociedad contemporánea.
 
Por su parte, Jeremy Deller (Londres, 1966), explora temas como la identidad, la política y la historia incorporando una exhaustiva investigación y colaboración con varios grupos y comunidades. A través de sus obras, consigue desestabilizar la estructura jerárquica tradicional del arte y pone de relieve la importancia de las voces y las perspectivas marginadas.
 
Ambos artistas proponen una inmersión experiencial que entrelaza dos mundos para crear uno solo. La cultura de club, la cultura pop o las diferentes subculturas juveniles son mecanismos que Congost y Deller utilizan para poner un acento crítico a las estructuras de poder, la transversalidad del sistema neoliberal actual o las construcciones de identidad y género, entre otras cuestiones.
 
Pilar Rubí, comisaria de la exposición de Dora García, explica que “a través de los procesos de investigación, la artista actualiza su obra incorporando una lectura contextualizada que incluye, por ejemplo, imágenes de las últimas protestas del 8M en Palma, y que deja translucir una constante en su trabajo: el intento de comprender la relación entre la práctica artística y la práctica política”.
 
Tolo Cañellascomisario de la exposición de Carles Congost y Jeremy Deller, comenta que “es una exposición a dos bandas, no lineal, concebida por diferentes inputs y capas de significancia, donde invito al espectador a dejarse llevar y acercarse a las obras de manera libre, sin prejuicios”.
 
La exposición «Dora García. Romeos, luchadorxs e insecto» se puede visitar en el Espacio A de Museo desde el 22 de septiembre de 2023 hasta el 4 de febrero de 2024. Mientras que «Carles Congost y Jeremy Deller. Music as a Foreign Language» estará situada en el Espacio B desde el 22 de septiembre hasta el 10 de marzo de 2024.
 
 
BIOGRAFÍAS
 
Dora García (Valladolid, 1965). Estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y en la Rijksakademie de Ámsterdam. En sus trabajos, de marcado carácter conceptual, emplea distintos medios, como fotografía, instalación, dibujo, vídeo, sonido y web, creando situaciones o contextos que alteran la relación tradicional entre artista, obra y espectador.
Ha expuesto individualmente en el MUSAC de León, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS), el CCCB y el MACBA en Barcelona, el Centre Pompidou de París, la Tate Modern de Londres, el SMAK de Gante, la GfZK de Leipzig y la Kunsthalle de Berna, entre otros. También ha participado en numerosas bienales: Manifesta 2 (1998), Estambul (2003), Sídney (2008), Lyon (2009), São Paulo (2010), Gwangju (2010), Venecia (2011) y Documenta 13 (2012). En 2021 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte de España.
 
Carles Congost (Olot, Girona, 1970). Estudió Bellas Artes en la Universitat de Barcelona. Su trabajo se caracteriza por la reelaboración de estereotipos pertenecientes a la cultura visual contemporánea para cuestionar los mecanismos y procesos de creación, así como el propio ámbito artístico, a través del vídeo, la fotografía, el dibujo y las canciones pop. Desde mediados de la década de los noventa lleva a cabo tareas de composición y producción musical bajo el alias The Congosound.
Ha expuesto individualmente en el MUSAC de León; Espacio Uno/MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) y La Casa Encendida, en Madrid; Espai 13/Fundació Miró, Arts Santa Mònica y Centre d’Art Contemporani Fabra i Coats en Barcelona. También ha participado en numerosas colectivas en museos y centros nacionales e internacionales, como MoMA PS1, Nueva York; Hamburger Bahnhof, Berlín; Palais de Tokyo, París; IMMA (Irish Museum of Modern Art), Dublín; Museo Carrillo Gil, Ciudad de México; X Bienal de Nicaragua, Managua; Manifesta 11, Zúrich, etc.
 
Jeremy Deller, nacido en Londres en 1966, vive y trabaja en la misma ciudad y estudió Historia del Arte en el Courtauld Institute y en la Universidad de Sussex. A comienzos de los años noventa empezó a crear obras de arte, las cuales suele mostrar fuera del circuito convencional de galerías. En 2004 ganó el premio Turner y en 2013 representó a Gran Bretaña en la 55ª Bienal de Venecia. Desde hace dos décadas, sus proyectos son una importante influencia en el panorama del arte contemporáneo.

Latest articles

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana en Es Baluard

La obra olvidada de Katja Meirowsky encuentra su merecido reconocimiento en una nueva exposición...

Los centros de recuperación de fauna silvestre de las Illes Balears atendieron más de 6.700 animales durante el 2023

Del total, un 88% pertenecen a fauna propia, mientras que el resto son ejemplares...

El Palma International Boat Show, referente del calendario ferial internacional

Alrededor de 27.000 personas han visitado esta edición de la feria, una cifra inferior...

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

More like this

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana en Es Baluard

La obra olvidada de Katja Meirowsky encuentra su merecido reconocimiento en una nueva exposición...

Los centros de recuperación de fauna silvestre de las Illes Balears atendieron más de 6.700 animales durante el 2023

Del total, un 88% pertenecen a fauna propia, mientras que el resto son ejemplares...

El Palma International Boat Show, referente del calendario ferial internacional

Alrededor de 27.000 personas han visitado esta edición de la feria, una cifra inferior...