InicioAGENDADora García. Romeos, luchadorxs e insecto

Dora García. Romeos, luchadorxs e insecto

Published on

Inauguración: 21 de septiembre de 2023, 19 h

Lugar: Espacio A

«Romeos, luchadorxs e insecto» es un compendio, también una síntesis de las prácticas artísticas de Dora García desplegadas a través de cuatro proyectos que proponen a la espectadora un reposicionamiento respecto a la historia, la conducta social y la función de un museo.

Este reposicionamiento se encuadra en el modus operandi habitual de la artista: explorar los mecanismos que intervienen en la relación entre artista, obra y público. Es este último quien, al adoptar un determinado punto de vista, condiciona las relaciones de significado entre las propias obras y su relación con la institución que las acoge, en este caso, el museo. Para generar este ensamblaje de relaciones, García se vale de medios como la performance, la fotografía, lo textual y el dibujo.

El recorrido, aunque libre, podría empezar en Los Romeos. Dora García parte aquí de un hecho histórico enmarcado en los años de la Guerra Fría (1947-1991). Markus Wolf, jefe de los servicios secretos de la República Democrática Alemana (Stasi), utilizaba el «Método Romeo» poniendo en circulación a agentes jóvenes y atractivos cuya misión consistía en seducir a secretarias solitarias para acceder a los archivos confidenciales de sus jefes de la República Federal de Alemania. Inspirándose en estos hechos, la performance Los Romeos se pone en marcha en Es Baluard Museu, de lo que se informa al público mediante un gigantesco póster en sala.

Algunos performers circulan casualmente por las salas del museo, acercándose a los visitantes e intentando entablar una alegre y educada conversación, que puede evolucionar hacia una relación más profunda de amistad. Sabiendo esto, ¿cómo va a reaccionar el público de Es Baluard Museu a cualquier gesto de amabilidad e interés por parte de un extraño? ¿Existirá una sospecha permanente? ¿Se aceptarán estas atenciones a pesar de la sospecha de que están mediadas por un contrato del performer con el museo?

Si pudiera desear algo forma parte de la serie «Frases de oro», en la que la artista nos propone la lectura de una sentencia poética, evocadora y potencialmente plurisignificante que aparece escrita en pan de oro sobre la pared de la sala de exposición, invitándonos a una interpretación abierta, libre. Como un gran lema, enuncia algo que cuando es leído activa inmediatamente el pensamiento, cambia y transforma la relación que establecemos en ese momento con el entorno, con el museo.

Enlazando con los dos primeros proyectos en la utilización de lo gráfico y lo textual llegamos a Luchadorxs, una obra que recupera la memoria a la vez que hace una suerte de arqueología del presente a través de dieciocho carteles en los que combina la fotografía con eslóganes de lucha feminista, muchos de ellos presentes en las manifestaciones de los últimos cinco años. Las imágenes parten de las milicianas de la Guerra Civil y llegan a las protestas recientes en diferentes ciudades para recordarnos crítica y colectivamente que el proceso de emancipación de la mujer empezó hace mucho tiempo y que sigue siendo un proceso aún sin culminar, lleno de deseo (Si pudiera desear algo).

El itinerario concluye en The Bug (El bicho), una instalación de dibujo sobre nueve pizarras que manifiestan la intersección de las artes visuales, las artes escénicas y la literatura presente en la práctica de la creadora. En el anverso de la obra vemos nueve dibujos que condensan los nueve episodios de la obra La chinche (1929) de Vladímir Mayakovski, escrita meses antes del suicidio del autor. Esta obra se apoya en la historia de ciencia ficción de un viaje en el tiempo para hablar del desencanto de la revolución, del carácter cíclico de la historia y de la existencia de un accidente, un insecto, un bicho, que impide que esta estructura cíclica transcurra sin víctimas. En el reverso, una línea de tiempo que se irá construyendo colectivamente.

The Bug es una obra de carácter colectivo y relacional que tendrá sucesivas activaciones durante la segunda semana del mes de noviembre a través de un programa específico de performances.

Esa misma semana se proyectará Amor Rojo (2022), una película de García que forma parte de una trilogía basada en la figura de la feminista marxista revolucionaria Alexandra Kollontai (1872-1952), embajadora soviética en México, cuyas ideas siguen apareciendo, poderosas, en la llamada cuarta ola del feminismo, y cuya locomotora está en América Latina, sobre todo en México, Argentina y Chile.

Dora García (Valladolid, 1965). Estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y en la Rijksakademie de Ámsterdam. En sus trabajos, de marcado carácter conceptual, emplea distintos medios, como fotografía, instalación, dibujo, vídeo, sonido y web, creando situaciones o contextos que alteran la relación tradicional entre artista, obra y espectador.

Ha expuesto individualmente en el MUSAC de León, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS), el CCCB y el MACBA en Barcelona, el Centre Pompidou de París, la Tate Modern de Londres, el SMAK de Gante, la GfZK de Leipzig y la Kunsthalle de Berna, entre otros. También ha participado en numerosas bienales: Manifesta 2 (1998), Estambul (2003), Sídney (2008), Lyon (2009), São Paulo (2010), Gwangju (2010), Venecia (2011) y Documenta 13 (2012). En 2021 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

Latest articles

Can Salas, de refinería de petróleo a biblioteca municipal

En el corazón del barrio del Molinar en Palma se erige majestuoso un edificio...

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana en Es Baluard

La obra olvidada de Katja Meirowsky encuentra su merecido reconocimiento en una nueva exposición...

Los centros de recuperación de fauna silvestre de las Illes Balears atendieron más de 6.700 animales durante el 2023

Del total, un 88% pertenecen a fauna propia, mientras que el resto son ejemplares...

El Palma International Boat Show, referente del calendario ferial internacional

Alrededor de 27.000 personas han visitado esta edición de la feria, una cifra inferior...

More like this

Can Salas, de refinería de petróleo a biblioteca municipal

En el corazón del barrio del Molinar en Palma se erige majestuoso un edificio...

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana en Es Baluard

La obra olvidada de Katja Meirowsky encuentra su merecido reconocimiento en una nueva exposición...

Los centros de recuperación de fauna silvestre de las Illes Balears atendieron más de 6.700 animales durante el 2023

Del total, un 88% pertenecen a fauna propia, mientras que el resto son ejemplares...