Dos medallas para Baleares en el Campeonato de España de Apnea Indoor

Dos medallas para Baleares en el Campeonato de España de Apnea Indoor

Este fin de semana 14/15 de Mayo se ha celebrado en las instalaciones Casablanca Stadium de Zaragoza, el campeonato de España de apnea indoor, organizado por la FARAS (Federación Aragonesa) y la FEDAS (Federación Española de Actividades Subacuáticas).

La representación Balear estaba formada por cinco atletas y el resultado en conjunto ha sido excelente , destacando las dos medallas de bronce para el atleta Juanan Servera, en las disciplinas de apnea con monoaleta y apnea con bialeta.

Servera se ha centrado en las dos disciplinas dónde se siente más competitivo y optó en decisión técnica por no competir en apnea estática ni en apnea sin aletas, las otras dos disciplinas del campeonato.

El equipo balear estaba representado por tres mujeres y dos hombres, destacando a Valeria Olives, cuarta en bialetas y octava en monoaleta, en su primera participación a nivel estatal, después de ganar claramente en el campeonato de Baleares del pasado 30 de Abril.

Inma Alzugaray merece un mérito especial, al realizar, en su debut, sus mejores marcas en las tres pruebas realizadas, demostrando un gran espíritu competitivo y quedando en 8 lugar en STA , 9 en DNF (sin aletas) y 10 en bialetas.

También excelente Marina Castelló en su primera participación en un nacional con clasificaciones 12 DYN, 9 DBF y 10 DNF, benjamina del grupo balear y con una excelente proyección.

El último participante Balear, Adam de La Mare con una gran marca en STA 5’46 y 7 posición final y una marca más discreta en DBF y 17 en la clasificación final.

Inma Alzugaray (Club Sapema), Valeria Olives (Menorca a Pulmó), Juanan Servera (Blausub Manacor), Adam de La Mare (Menorca a Pulmó) y Marina Castelló (Apnea Mallorca) .

Equipo Balear Campeonato de España Apnea Indoor 2022, representando a la FBDAS (Federación Balear de Actividades Subacuáticas y a los clubes que representan.

En el campeonato destacar una buena organización e instalaciones y una alta participación con más de 60 inscritos en las distintas disciplinas, quedando como campeones de España los siguientes atletas:

STA (Apnea estàtica)

Gari Iruretagoiena 7’12” y Isabel Sánchez Aran 6’ 49”

DYN (Apnea dinàmica con cualquier tipo de aletas (predomina monoaleta))

Iñaki Santos 200 m y Almudena Calvo 200 m

DNF (Apnea dinàmica sin aletas)

Francisco Quesada 147 m y Gemma Vila 132 m

DYN-BF (Apnea dinàmica con bialetas)

Iñaki Santos 205 m e Isabel Sánchez Arán 165 m

Como nota a destacar, el gran número de descalificaciones por BO (BlackOut), probablemente penalizados por el uso de piscina de 50m, ideal para esta actividad pero en la que casi nadie tiene opciones de entrenamiento en piscina olímpica.