InicioSOCIALEl 112 atendió más de 800.000 llamadas y gestionó 136.154 incidentes en...

El 112 atendió más de 800.000 llamadas y gestionó 136.154 incidentes en 2024

Published on

El servicio de emergencias destaca el aumento de casos y la mejora en la geolocalización de llamadas, con un 60% de posicionamiento preciso a través de móviles.

Palma, 10 de febrero de 2025.- El servicio de emergencias 112 de las Illes Balears atendió un total de 824.999 llamadas y gestionó 136.154 incidentes durante el año 2024, lo que supone un incremento del 3 % respecto al año anterior. Las emergencias y consultas médicas representaron el mayor número de incidentes, seguidas de accidentes de tráfico, peleas, agresiones físicas y accidentes domésticos.

El director general de Emergencias e Interior, Pablo Garriz, presentó estos datos acompañado de la gerente de GEIB, Aina Sureda, y del director del 112, Eduardo Parga, quienes destacaron la labor del personal del 112 y su compromiso con la atención de emergencias. Durante su intervención, Garriz subrayó la importancia de este servicio público, que registró una media diaria de 2.254 llamadas, alcanzando picos de más de 3.000 diarias en los meses de verano.

Por islas, Mallorca concentró la mayor parte de los incidentes, con 109.083 casos, seguida de Ibiza (19.041), Menorca (6.538) y Formentera (1.424). En cuanto a la atención en diferentes idiomas, el 72,33 % de las llamadas se realizaron en español, el 21,28 % en catalán y el resto en inglés, alemán, francés e italiano.

Uno de los avances destacados en 2024 fue la implementación de la tecnología AML (localización móvil avanzada), que permitió geolocalizar con mayor precisión el 60 % de las llamadas entrantes desde dispositivos móviles con sistema Android. Esta mejora ha reducido significativamente el margen de error en la ubicación de los incidentes, lo que se traduce en una respuesta más rápida y eficaz. Además, se registró un aumento del 27,8 % en la activación de psicólogos de emergencias, con 289 intervenciones, gracias a la ampliación del convenio con el Colegio de Psicólogos de las Illes Balears.

Por otro lado, el 112 también atendió 186.416 llamadas que no requerían intervención, un 34 % menos que en 2023, aunque se registraron 1.856 llamadas de broma, lo que refleja la necesidad de seguir concienciando sobre el uso responsable del servicio.

Latest articles

Mallorca prepara el control por matrícula para limitar la entrada de vehículos a la isla

El Consell solicita acceso a los datos de la DGT para identificar los coches...

El modelo de seguridad digital de Padre Montalvo se extenderá a los centros de acogida residencial del IMAS

El centro, en el que viven actualmente 20 niños y adolescentes con medidas de...

El Palma Futsal elige la histórica embarcación La Balear para su foto oficial de la temporada

Los jugadores y el cuerpo técnico del conjunto mallorquín han posado a bordo de...

Can Jordi revela nuevas claves sobre los asentamientos talayóticos de Mallorca

Las excavaciones en el yacimiento de Santanyí han documentado nuevas estructuras, diferentes fases constructivas...

More like this

Mallorca prepara el control por matrícula para limitar la entrada de vehículos a la isla

El Consell solicita acceso a los datos de la DGT para identificar los coches...

El modelo de seguridad digital de Padre Montalvo se extenderá a los centros de acogida residencial del IMAS

El centro, en el que viven actualmente 20 niños y adolescentes con medidas de...

El Palma Futsal elige la histórica embarcación La Balear para su foto oficial de la temporada

Los jugadores y el cuerpo técnico del conjunto mallorquín han posado a bordo de...