El 45% de las empresas entre 10 y 49 empleados de Balears han solicitado la ayuda de Kit Digital

El 45% de las empresas entre 10 y 49 empleados de Balears han solicitado la ayuda de Kit Digital

Alrededor del 45% de las pymes de entre 10 y 49 trabajadores en Illes Balears han solicitado las ayudas de la primera convocatoria programa Kit Digital, dirigidas a mejorar su nivel de digitalización.

Kit Digital es un programa del Plan de Recuperación, gestionado por Red.es, con el que el Gobierno quiere impulsar la digitalización de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos y contribuir a modernizar el tejido productivo.

Las pymes del tamaño especificado que lo soliciten pueden acceder a bonos de ayudas de 12.000€, con los que adquirir una o varias soluciones de digitalización como el diseño de su página web, la gestión de redes sociales y comercio electrónico; gestión de clientes o ciberseguridad, entre otras.

El catálogo de soluciones de digitalización se puede consultar en la web www.acelerapyme.es

Más de 3 millones en bonos digitales en solo dos meses

En Baleares hay 3.822 empresas de entre 10 y 49 empleados a las que va dirigida la primera convocatoria de ayudas de Kit Digital. De ellas, cerca de 1.700 –un 45% del total- han solicitado su bono digital, y solo dos meses después de la apertura de la convocatoria, alrededor de 250 ya lo han recibido y pueden emplearlo en una o varias soluciones digitales que más necesiten para su negocio. Las 250 ayudas concedidas a las pymes del archipiélago suponen más de 3 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGenerationEU.

A nivel nacional, más de 61.000 empresas han solicitado la ayuda de las que 10.000 ya han sido concedidas.

La convocatoria continúa abierta. Solicitud con «cero papeles»

Las empresas interesadas pueden solicitar las ayudas en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es). El plazo de la primera convocatoria dirigida al segmento de empresas de entre 10 y 49 empleados se mantendrá abierto hasta el 15 de septiembre.

Bajo el lema «cero papeles», Red.es ha diseñado un sistema de tramitación muy innovador que agiliza el proceso usando herramientas de robotización e inteligencia artificial, por el que se podrá solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación, ya que será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario.

El programa Kit Digital

El programa Kit Digital está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional durante los próximos tres años.

La primera convocatoria dirigida a las pymes de entre 10 y 49 empleados cuentan con un presupuesto inicial de 500 millones de euros. A lo largo de este ejercicio se lanzarán otras convocatorias para empresas de entre 3 y 9 empleados, y una tercera para microempresas de menos de 3 empleados y autónomos.

Las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas directas del Kit Digital pueden consultarse aquí https://boe.es/boe/dias/2021/12/30/pdfs/BOE-A-2021-21873.pdf