InicioLOCALEl 6 de noviembre se celebra la Nit de les ànimes

El 6 de noviembre se celebra la Nit de les ànimes

Published on

El 6 de noviembre se celebra la Nit de les ànimes

El concejal de Participación Ciudadana y Gobierno interior, Alberto Jarabo, el concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, el coordinador de distrito Nord Miquel Àngel Barceló y la directora general de participación ciudadana, Claudia Costa, han presentado hoy la quinta edición de la Nit de les ànimes, que se celebrará en el Parque de Sa Riera el próximo sábado 6 de noviembre de 16 a 21:30 h.

La Nit de les ànimes se empezó a celebrar en el 2017, por iniciativa de un grupo de entidades para recuperar las tradiciones propias de Todos los Santos en Mallorca. En la organización del evento participan la Asociación de vecindarios Cas Capiscol Tramuntana Son Busquets, Asociación de vecindarios Santa Pagesa, club de esplai Xiroi, el grupo de Dimonis des Cau des Boc Negre y la batucada Deixonats.

El área de Participación Ciudadana destinará 10.000 euros así como el coste de la pirotecnia para que este evento sea posible. Este impulso económico y logístico ayudará a consolidar una fiesta que ya cuenta con un público muy fiel. Esto, además, permitirá esponjar las actividades para evitar que se concentren a un mismo punto y así evitar las aglomeraciones de gente, de acuerdo con las recomendaciones sanitarias. Es por eso que este año, como novedad, habrá tres escenarios diferentes que serán el anfiteatro del Parque de Sa Riera, la explanada delante del nuevo parque sensorial de la riera y el cementerio de Palma.

Mapa Nit de les ànimes.jpeg

El primero de estos espacios, la explanada frente al parque sensorial será donde se desarrollen los diferentes talleres, allí se instalarán, además, varios tenderetes, se harán los cuentacuentos y será también donde actúen los xeremiers. Las actividades empezarán a las 16.30 h hasta las 19.30 h Allí los niños podrán realizar talleres de farolillos, de rosarios azucarados, de pinta cara, de títeres. También habrá un muro de los mensajes donde todo el mundo que lo desee podrá dejar un mensaje a nuestros seres queridos que ya no están entre nosotros.

Asimismo, el Consell d’Infants instalará un tenderete donde se realizarán actividades para trabajar con los miedos de los pequeños y EMAYA una de información de recogida de materia orgánica y reciclaje dinamizada con juegos medioambientales. Habrá también un escenario donde se desarrollarán cuentacuentos con tres pases a las 17 h. 18 hy 19 h, bajo el título el Escarabajo travieso.

Mientras que en el anfiteatro del Parque de la Riera será el escenario central donde se desarrollarán diversas actuaciones como son la actuación infantil de Cucorba en las 17 h, el baile con Roada a las 18.30 h, varias proyecciones en pantalla gigante sobre las tradiciones de estos días así como la visita virtual al cementerio para quienes no hayan podido asistir a las 20.15 h.

A las 20.30 h en el anfiteatro tendrá lugar el colofón por la Nit de les ànimes con el espectáculo de luz, fuego y sonido. Está organizado por el grupo de Dimonis des Cau des Boc Negre y la batucada Deixonats, un espectáculo donde habrá muchas sorpresas y personajes.

Este año vendrán como colles invitadas los Dimonis Maleïts Encabritats (Son Rapinya) y la colla de Dimonis de sa cova des fossar con su bestia, Ferrereta (Sineu). En total participarán una cincuentena de demonios, almas y una treintena de músicos.

En cuanto al cementerio de Palma, acogerá las visitas guiadas teatralizadas a cargo de cuatro actores y que cuentan, además, con la colaboración de la Empresa Funeraria Municipal. Serán gratuitas y se harán en grupo de 25 personas y con un recorrido de una duración aproximada de 25 minutos. Recorrerán distintos puntos de interés como son árboles singulares, tumbas monumentales catacumbas o el muro de la memoria entre otros. Estas visitas empezarán a las 16 h y la última se hará a las 19:30 h en total se harán 15 turnos en los siguientes horarios: 16:00 17:00, 18:00, 19:00, 16:15, 17:15, 18:15, 19:15, 16:30, 17:30, 18:30, 19:30, 16:45, 17:45, 18:45.

El punto de encuentro será la puerta principal del cementerio, en la calle Jesús. Por asistir es necesaria inscripción previa en www.tufaspalma.cat. Las inscripciones están abiertas desde hoy mismo hasta agotar las 375 plazas que se ofrecen.

Para el concejal Alberto Jarabo «es una de estas fiestas que han quedado arrinconadas, pero que, afortunadamente, tenemos unas entidades bien arraigadas que cuidan de que estas tradiciones estén vivas. Esa es nuestra intención. En un momento como éste lo que debemos hacer es complementar, como se viven las fiestas. No queremos que queden en el olvido las fiestas del pasado que, además, creemos que pueden disfrutarse en el presente. Por eso hemos multiplicado por cinco el presupuesto y le destinaremos 10.000 euros. Pasamos de los 2.000 euros de los años anteriores a los 10.000 actuales. Es un premio a un buen trabajo”.

Según ha explicado Llorenç Carrióes decir que la fiesta no se detuvo, incluso cuando hubo la pandemia pudo seguir. Con esta inyección económica dispondremos de más recursos, esto hará que sea una fiesta aún más lucida”.

Nit de les ànimes.jpeg

El coordinador del distrito Norte, Miquel Àngel Barceló, ha añadido que “es un día muy especial para el distrito. Es un verdadero placer trabajar con tantas entidades que trabajan para recuperar la cultura popular de estos días. Detrás hay una tarea de dos meses de trabajo. De hecho, la recuperación de esta noche surgió el 2017 de estas mismas entidades y, en estos momentos, somos muchos los que nos
implicamos
«.

Latest articles

Se duplica la partida destinada al Santuario de Lluc para la conservación y digitalización de su histórico archivo

La cuantía destinada desde la institución insular pasa de 35.000 a 70.000 euros por...

El Gobierno publica la orden de módulos con una rebaja general del 15% en el IRPF de 2023 para 9.000 agricultores y ganaderos de Balear

También continúan las reducciones para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego...

La exposición colectiva ESTACIÓN de ARTE celebra su tercera edición en Garaje Son Armadams

La muestra, que se inaugura este viernes 26 de abril, cuenta con nueve artistas...

Acordes y emociones en el universo artístico de Cas Retratista

La asociación de fotografía analógica Cas Retratista es un colectivo cultural, ubicado en Montuïri,...

More like this

Se duplica la partida destinada al Santuario de Lluc para la conservación y digitalización de su histórico archivo

La cuantía destinada desde la institución insular pasa de 35.000 a 70.000 euros por...

El Gobierno publica la orden de módulos con una rebaja general del 15% en el IRPF de 2023 para 9.000 agricultores y ganaderos de Balear

También continúan las reducciones para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego...

La exposición colectiva ESTACIÓN de ARTE celebra su tercera edición en Garaje Son Armadams

La muestra, que se inaugura este viernes 26 de abril, cuenta con nueve artistas...