InicioLOCALEl alcalde presenta el Plan Estratégico de limpieza de Palma

El alcalde presenta el Plan Estratégico de limpieza de Palma

Published on

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, acompañado del presidente de Emaya y regidor de Medi Ambient, Llorenç Bauzá, y el gerente de Emaya, Llorenç Morey, ha presentado este viernes el Plan Estratégico para la limpieza y recogida de residuos en Ciutat que se desarrollará de manera continuada durante toda esta legislatura.

 Esta iniciativa, un compromiso adquirido por el propio Jaime Martínez en la campaña electoral, supone un primer paso para un cambio relevante en la programación de la limpieza y recogida por parte de Emaya respecto a lo realizado en los últimos ocho años. En este sentido, el primer edil de Palma ha remarcado que, como equipo de Gobierno, “no podemos permitirnos ser de las ciudades más sucias de España, sobre todo teniendo una plantilla de profesionales tan preparados como la que tiene Emaya, a la que quiero agradecer su esfuerzo y dedicación. Tienen todo nuestro apoyo y pondremos a su disposición los medios necesarios para desarrollar este Plan Estratégico. Lo que se ha hecho hasta ahora es del todo insuficiente, no ha funcionado, así  que vamos a probar otras fórmulas  para alcanzar los objetivos trazados”.

El Plan Estratégico complementa los servicios ordinarios ya existentes y se basa en cinco ejes fundamentales:

  • Un plan de choque inicial que se puso en marcha en junio que incluye un incremento de la frecuencia de baldeo,  un aumento diario del vaciado de papeleras así como de la limpieza de contenedores, trabajo de desbroce de hierbas y la identificación de los puntos críticos de suciedad del municipio para reforzar su limpieza, entre otros. Esta actuación inicial también engloba un aumento de los servicios de limpieza incluidos en el refuerzo de verano para la Playa de Palma respecto al año pasado ya que, en algunos trabajos como los de recogida orgánica o limpieza de contenedores, se ha doblado la frecuencia.  Asimismo incluye la limpieza extraordinaria de las viviendas sociales de Camp Redó que se ha efectuado estos días y donde se han retirado más de 5,5 toneladas de residuos y voluminosos.
  • Incremento de medios y acciones, ya que se aumentará  la plantilla de Emaya en 50 operarios para garantizar la eficacia del plan y que no repercuta en los trabajos diarios y ordinarios que ya se realizan.  El plan contará con el refuerzo de los 13 controladores medioambientales para informar a los ciudadanos y evitar conductas incívicas, además de con campañas de concienciación para erradicar las actitudes incívicas. Para garantizar la eficacia del proyecto, y la limpieza de nuestras calles, está previsto instalar cámaras de seguridad y la utilización de drones que ejerzan una labor disuasoria sobre este tipo de conductas.
  • Es un plan transversal en el que van a intervenir, de manera coordinada, las áreas municipales implicadas en la mejora de la limpieza de la ciudad como son Infraestructures, Sanitat en lo que se refiere a las plagas, Seguretat i Civisme, Participació en lo referente a la información de los trabajos a los vecinos y Mobilitat, entre otras.
  •  La actuación se basará en cinco servicios básicos que son la eliminación de pintadas, el aumento de los trabajos de baldeo en las calles con agua a presión, el desbroce de hierbas en la vía pública, retirada de coches abandonados de las calles en colaboración con la Policía Local y la retirada de trastos o residuos voluminosos, implantando un sistema que complemente y mejore el actual sistema.  El plan estratégico prestará especial atención a las pintadas y actos vandálicos contra el patrimonio, estando previsto una modificación de las ordenanzas con objeto de endurecer las sanciones y para, en caso de que la pintada sea en un edificio protegido o catalogado, derivar el expediente por la vía penal. En el caso de los grafitis en edificios e inmuebles de propiedad privada está previsto, al contrario que hasta ahora, que sea la propia Emaya la que acuda a los propietarios con objeto de pedirles permiso para limpiar su fachada. 
  • Actuación barrio a barrio, que complementen el trabajo ordinario que ya se realiza, con estrategias sectorializadas según la zona para aumentar la eficacia y rapidez en el servicio.  Hasta ahora los planes que se han elaborado eran globales y poco efectivos. Con el plan cada barrio tendrá su propia estrategia de limpieza. Este refuerzo especial  comenzará  a mediados de septiembre en la zona de Pere Garau  para, posteriormente, ir rotando por los nueve sectores de limpieza en los que divide Emaya la ciudad. Desde la empresa municipal ya se ha elaborado un calendario de actuaciones  y, en principio, aunque puede  variar según las necesidades, está previsto que la limpieza especial  se realice, como mínimo, dos veces al año en cada sector. Para ello se contará con un equipo entre 25 y 30 operarios repartidos en turnos de mañana y tarde y las actuaciones tendrán una duración entre los tres días y dos semanas, según la superficie de cada zona. Los trabajos incluirán la eliminación de grafitis y de hierbas, mantenimiento y limpieza de contenedores y papeleras, barrido y recogida de enseres y limpieza de puntos conflictivos. 

Jaime Martínez ha reiterado el compromiso de su equipo de gobierno con el municipio y con la necesidad de mejorar la limpieza, y en este sentido “este plan estratégico es el primer paso para lograr el objetivo que nos hemos marcado”. 

Latest articles

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...

¿Sabías que el IES Ramón Llull fue el primer instituto de España?

El Instituto Ramon Llull, desde su fundación, ha sido un pilar fundamental en la...

More like this

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...