InicioLOCALCOVID-19 Consell de Mallorca

COVID-19 Consell de Mallorca

Published on

El Consell de Mallorca, a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Palma 1.653.448,87 euros por euros para afrontar las ayudas urgentes a personas especialmente vulnerables a cada municipio con motivo de la crisis causada por Covid-19. El IMAS es el encargado de canalizar estas ayudas de carácter urgente. La formalización del acuerdo se hará mediante la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el IMAS, que permitirá a Cort disponer de la financiación.
Así lo han transmitido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el presidente del IMAS, Javier de Juan, el alcalde de Palma, José Hila, y al teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, en una reunión celebrada esta tarde. Los fondos podrán destinarse a la atención social a domicilio, el refuerzo de los servicios de teleasistencia, la adquisición de equipos de protección individual, o la prestación de rentas sociales de urgencia o de inserción.

Políticas sociales

Desde que se decretó el estado de alarma debido a la crisis sanitaria ocasionada por Covid-19, el Área de Bienestar Social ha otorgado 2.002 ayudas económicas para la cobertura de necesidades básicas y vivienda. Se han destinado 534.640 euros y han permitido atender 1.475 familias en situación de vulnerabilidad. Así, en relación al mismo período del año anterior (del 16 de marzo al 2 de abril) se han otorgado casi un 70 por ciento más de ayudas y casi se ha duplicado el importe económico que se han destinado.
Además, en este periodo se ha reforzado el reparto de comida a domicilio, que ahora también incluye a las familias. Así, se ha llegado a 734 hogares, 34 más que cuando se decretó el estado de alarma. El nuevo dispositivo puesto en marcha para responder a la necesidad de comprar y llevar medicamentos y alimentos en las casas de aquellas personas que lo necesitan ya da servicio a 50 hogares.
Todos los centros municipales de servicios sociales están funcionando con los equipos de guardia y atendiendo las situaciones de urgencia y redirigiendo las necesidades de acompañamiento. Cada día se reciben entre 400 y 450 llamadas pidiendo información y orientación sobre la posibilidad de recibir ayudas. También se sigue dando ayuda para teleasistencia a 442 personas. El Servicio de Ayuda a Domicilio tiene 1.040 casos en seguimiento a diario. 139 usuarios han pedido suspender temporalmente el servicio para temporalmente y se les sigue haciendo un seguimiento telefónico mientras son los familiares que cuidan de ellos.
Cabe recordar que la concejalía de Justicia Social ha destinado 250.000 euros para paliar la emergencia habitacional de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, además de contratar 19 habitaciones en un residencial comunitario de ciudad. ENLACE

IMAS

En total, el IMAS destinará a los ayuntamientos 3,6 millones, de los cuales 1,6 millones provienen de fondos del Estado, gestionados a través del Gobierno que les ha destinado a partes casi iguales al Consejo de Mallorca y los ayuntamientos. El Consell ha decidido canalizar también hacia los ayuntamientos esta parte de la financiación de las ayudas con carácter de urgencia proveniente del GOIB, 800.000 euros. Los otros 2 millones de euros, hasta completar la cantidad comprometida de 3,6 millones de euros, también los aporta el Consell de Mallorca de fondos propios. Las cantidades asignadas a cada municipio son diferentes, en atención a la carga poblacional, según los criterios de reparto que tienen en cuenta la población general, y en particular aquella que es mayor de 65 años o menor de 16.
La iniciativa parte del RD 8/2020 de 17 de marzo, que habilita un fondo extraordinario para transferir a las comunidades autónomas para destinar a gastos sociales urgentes surgidas con motivo de la crisis del Covid-19. Baleares fue el destinatario de 7,5 millones de euros del total de 300 millones que destina el Gobierno del Estado. De estos, 1,6 son los fondos que el GOIB ha previsto para la isla de Mallorca. El Consell los destina de manera íntegra a la atención social de todos los municipios, y los suplementa con otros 2 millones de euros, que provienen del remanente positivo de tesorería de 2019, con lo que se llega a la cantidad global de 3 , 6 millones de euros.
El RD 8/2020 indica que los fondos que se destinen a diputaciones o entidades locales se formalizarán a través de la ampliación de los convenios existentes y se destinarán a los fines detalladas en el mismo documento. La atención social a domicilio, el refuerzo de los servicios de teleasistencia, la adquisición de equipos de protección individual, o la prestación de rentas sociales de urgencia o de inserción son algunas de las finalidades de los fondos destinados a ayudas urgentes a personas vulnerables.

Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...