spot_img
InicioSOCIALEl cáncer de cérvix se podrá detectar de forma temprana

El cáncer de cérvix se podrá detectar de forma temprana

Published on

Cada año, en Baleares se diagnostican 60 casos de cáncer de cuello uterino

Salud planea implementar a lo largo de 2024 un programa de detección temprana del cáncer de cérvix, tras una prueba piloto que se llevará a cabo en una selección de centros de salud en los próximos meses. Este programa piloto determinará la mejor manera de llegar a la población objetivo, mujeres de entre 35 y 65 años, y validará el programa antes de extenderlo a toda esta población.

El objetivo principal de este programa es identificar lesiones precancerosas y el cáncer de cérvix en sus etapas iniciales. Programas similares han demostrado ser altamente efectivos, reduciendo la incidencia y mortalidad de este cáncer en un 70-80% cuando se aplican de manera adecuada y sistemática en otros países.

La prueba de detección consiste en tomar y analizar una muestra de células del cuello uterino. La periodicidad y el tipo de análisis variarán según la edad del grupo de mujeres. El nuevo Programa de Detección Temprana del Cáncer de Cuello Uterino (PDPCCU), que comenzará este año, se dirigirá a unas 360,000 mujeres residentes en las Baleares, invitándolas a realizar dos tipos de pruebas según su grupo de edad:

  • Mujeres de 25 a 34 años: citología con toma de flujo realizada por la comadrona cada 3 años. En caso de resultados muy bajos en riesgo, esta prueba se repetirá cada 3 años.
  • Mujeres de 35 a 64 años: Autotoma (dispositivo similar a un tampón fino para uso vaginal) cada 5 años. En caso de resultados muy bajos en riesgo, la prueba se repetirá cada 5 años.

Cada año se diagnostican alrededor de 60 nuevos casos de cáncer de cérvix en las Baleares. Esta enfermedad es el resultado de una infección previa por el virus del papiloma humano (VPH), transmitido principalmente por vía sexual. Sin embargo, la mayoría de las infecciones por VPH son transitorias y no causan problemas. Solo alrededor del 10% de las infecciones se vuelven crónicas y pueden derivar en cáncer. Se ha observado que las fumadoras tienen más probabilidades de enfermar, ya que su sistema inmunológico tiene una respuesta menos eficaz contra el VPH.

El cáncer de cérvix puede tardar décadas en desarrollarse después de la infección por VPH, por lo que la mayoría de los diagnósticos se realizan en mujeres de entre 35 y 50 años. La detección precoz, antes de que aparezcan los síntomas, es fundamental para minimizar la progresión del cáncer de cérvix.

Además de la detección precoz, la vacunación contra el VPH y el tratamiento de las lesiones precancerosas son fundamentales para prevenir este tipo de cáncer. Las recomendaciones de vacunación contra el VPH incluyen la vacunación de niñas y niños a los 12 años, así como la vacunación de personas con ciertas condiciones y situaciones de riesgo, como el síndrome WHIM, infección por VIH, inmunosupresión, etc.

En Baleares, según datos de 2023, la cobertura de vacunación contra el VPH para niñas nacidas en 2011 fue del 47.22%, y para niños fue del 43.14%.

Latest articles

Baleares estrena un gemelo digital para conocer la ocupación de las playas y prever la afluencia de visitantes

La nueva plataforma permitirá consultar el estado de las playas en tiempo real, predecir...

El Govern reforzará la vigilancia en los puertos de Baleares durante el eclipse solar del 12 de agosto

PortsIB desplegará un dispositivo especial en los 43 puertos de su red, ampliará el...

Palma transformará el antiguo parque de Bomberos de Son Castelló en una nueva comisaría de la Policía Local

El Ayuntamiento firma el contrato de arrendamiento del edificio con ASIMA, que asumirá una...

La XXII Copa del Rey Repsol de Barcos de Época reunirá en Mahón a los grandes clásicos de la vela internacional

La regata, que se celebrará del 25 al 29 de agosto, contará con cerca...

More like this

Baleares estrena un gemelo digital para conocer la ocupación de las playas y prever la afluencia de visitantes

La nueva plataforma permitirá consultar el estado de las playas en tiempo real, predecir...

El Govern reforzará la vigilancia en los puertos de Baleares durante el eclipse solar del 12 de agosto

PortsIB desplegará un dispositivo especial en los 43 puertos de su red, ampliará el...

Palma transformará el antiguo parque de Bomberos de Son Castelló en una nueva comisaría de la Policía Local

El Ayuntamiento firma el contrato de arrendamiento del edificio con ASIMA, que asumirá una...