spot_img
spot_img
InicioSOCIALEl cáncer de cérvix se podrá detectar de forma temprana

El cáncer de cérvix se podrá detectar de forma temprana

Published on

Cada año, en Baleares se diagnostican 60 casos de cáncer de cuello uterino

Salud planea implementar a lo largo de 2024 un programa de detección temprana del cáncer de cérvix, tras una prueba piloto que se llevará a cabo en una selección de centros de salud en los próximos meses. Este programa piloto determinará la mejor manera de llegar a la población objetivo, mujeres de entre 35 y 65 años, y validará el programa antes de extenderlo a toda esta población.

El objetivo principal de este programa es identificar lesiones precancerosas y el cáncer de cérvix en sus etapas iniciales. Programas similares han demostrado ser altamente efectivos, reduciendo la incidencia y mortalidad de este cáncer en un 70-80% cuando se aplican de manera adecuada y sistemática en otros países.

La prueba de detección consiste en tomar y analizar una muestra de células del cuello uterino. La periodicidad y el tipo de análisis variarán según la edad del grupo de mujeres. El nuevo Programa de Detección Temprana del Cáncer de Cuello Uterino (PDPCCU), que comenzará este año, se dirigirá a unas 360,000 mujeres residentes en las Baleares, invitándolas a realizar dos tipos de pruebas según su grupo de edad:

  • Mujeres de 25 a 34 años: citología con toma de flujo realizada por la comadrona cada 3 años. En caso de resultados muy bajos en riesgo, esta prueba se repetirá cada 3 años.
  • Mujeres de 35 a 64 años: Autotoma (dispositivo similar a un tampón fino para uso vaginal) cada 5 años. En caso de resultados muy bajos en riesgo, la prueba se repetirá cada 5 años.

Cada año se diagnostican alrededor de 60 nuevos casos de cáncer de cérvix en las Baleares. Esta enfermedad es el resultado de una infección previa por el virus del papiloma humano (VPH), transmitido principalmente por vía sexual. Sin embargo, la mayoría de las infecciones por VPH son transitorias y no causan problemas. Solo alrededor del 10% de las infecciones se vuelven crónicas y pueden derivar en cáncer. Se ha observado que las fumadoras tienen más probabilidades de enfermar, ya que su sistema inmunológico tiene una respuesta menos eficaz contra el VPH.

El cáncer de cérvix puede tardar décadas en desarrollarse después de la infección por VPH, por lo que la mayoría de los diagnósticos se realizan en mujeres de entre 35 y 50 años. La detección precoz, antes de que aparezcan los síntomas, es fundamental para minimizar la progresión del cáncer de cérvix.

Además de la detección precoz, la vacunación contra el VPH y el tratamiento de las lesiones precancerosas son fundamentales para prevenir este tipo de cáncer. Las recomendaciones de vacunación contra el VPH incluyen la vacunación de niñas y niños a los 12 años, así como la vacunación de personas con ciertas condiciones y situaciones de riesgo, como el síndrome WHIM, infección por VIH, inmunosupresión, etc.

En Baleares, según datos de 2023, la cobertura de vacunación contra el VPH para niñas nacidas en 2011 fue del 47.22%, y para niños fue del 43.14%.

Latest articles

Inicio de la reforma de la octava planta de la residencia La Bonanova con una inversión de más de 4 millones de euros

Las obras permitirán habilitar 34 nuevas plazas adaptadas al modelo de atención centrada en...

El GOB denuncia una estrategia de destrucción del suelo rústico en Baleares ante la nueva Ley para la obtención de suelo

La entidad ecologista alerta de un colapso territorial, ecológico y social si se aprueba...

Èxito de Cinema Lliure a Mallorca: “El público se acerca para agradecernos que llevemos el cine a la playa”

Más de 2.000 personas han disfrutado de la cuarta edición del ciclo entre Pollença,...

More like this

Inicio de la reforma de la octava planta de la residencia La Bonanova con una inversión de más de 4 millones de euros

Las obras permitirán habilitar 34 nuevas plazas adaptadas al modelo de atención centrada en...

El GOB denuncia una estrategia de destrucción del suelo rústico en Baleares ante la nueva Ley para la obtención de suelo

La entidad ecologista alerta de un colapso territorial, ecológico y social si se aprueba...