InicioAGENDAEl Casal Solleric inaugura la exposición '¿Qué condiciona tus ficciones?', de Javier...

El Casal Solleric inaugura la exposición ‘¿Qué condiciona tus ficciones?’, de Javier Peñafiel

Published on

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera; la directora general de Artes Visuales, Aina Bausà; la comisaria Lorenza Pignatti; y el artista Javier Peñafiel han presentado este miércoles la exposición ¿Qué condiciona tus ficciones?, que se inaugura mañana jueves en la planta noble del Casal Solleric y que podrá verse hasta el 16 de octubre. «Es un recorrido por los proyectos desde los años 90 hasta la actualidad que revisa y vuelve a problemáticas profundas de la sociedad, tratadas con una ironía poética e inteligente que sacude y abre nuevos caminos de pensamiento», ha explicado Aina Bausà. La directora general, que ha comisariado la muestra junto a Pignatti, ha remarcado que las obras de Peñafiel piden «leer, escuchar y, sobre todo, pensar». «Nos hace pensar políticamente el mundo donde vivimos y nos ayuda a ver que muchas cosas vienen de atrás», ha añadido.

¿Qué condiciona tus ficciones? no es una exposición retrospectiva de Javier Peñafiel, sino una exploración de la práctica artística. Vídeos, instalaciones dibujos, conferencias dramatizadas, animaciones, fotografías, textos para el teatro y publicaciones revelan la capacidad de Peñafiel –nacido en Zaragoza en 1964 y residente en Mallorca– de inventar obras donde la reflexión teórica y su plasmación iconográfica muestran la unicidad de un imaginario en el que el lenguaje se convierte en imagen y aparato escénico.

“Las obras de Peñafiel te atrapan automáticamente e incontroladamente. Después de las primeras sonrisas tímidas y de la curiosidad que suscitan, te encuentras enredada en una red de sugestiones y enigmas, que te acompañan en la lectura y escucha de las piezas”, ha comentado por su parte Lorenza Pignatti, y ha destacado que este artista siempre genera preguntas a distintos niveles y no respuestas.
Peñafiel se interroga sobre las modalidades de la representación y escenifica sus seducciones y complejidades. Y lo hace con lenguajes y formatos diversos, proyectos a largo plazo que se transforman con el tiempo. “He titulado la exposición con una pregunta, porque me encanta que nuestro comportamiento sea a base de esto. Me molesta mucho el proselitismo de uno mismo”, ha subrayado Javier Peñafiel, quien ha remarcado que es partidario del enigma “como modo de vivir”.

Por último, Antoni Noguera ha remarcado que proyectos como esta ostra son un buen ejemplo del proyecto que se lleva a cabo en el Casal Solleric. «Palma era una ciudad de exhibición y ahora también tiene centros de pensamiento crítico y conocimiento», ha dicho

En la muestra se pueden encontrar obras como la instalación Batec antecedente, que extrae y codifica materiales en vídeo, textos dibujados y libros con fotografías y textos, que ya se utilizaron en el proyecto Locución Merkel Bachelet –una ficción sobre la posible coincidencia de Michele Bachelet con Angela Merkel en un tranvía de la República Democrática Alemana en los años 70–y en Distancia, miento –sobre la figura de Ruth Berlau, compañera de amor y producción de Bertolt Brecht–. Esta obra deja patente la actitud recombinante de Peñafiel a la hora de investigar archivos y documentos históricos y la práctica de reescritura de la contemporaneidad.

El vídeo Palacio Polifonía, que se celebró en 2010 en el palacio del Marqués de Pombal en Lisboa reflexiona sobre el colonialismo y el iluminismo portugués. En este palacio se alojaron en 1975 muchas familias que habían salido de Angola y Mozambique durante la descolonización posterior a la Revolución de los Claveles de 1974.

Una de las obras más recientes es Gir Postal, que Peñafiel realizó en el 2021 con Rita Rakosnik (Barcelona, ​​1993). Ambos artistas reivindican el espacio paradójico de la carta como requisito para la movilización del deseo. La carta vincula al tiempo que reconoce la distancia como un elemento que es constitutivo de Eros.

La obra Tantos por ciento (2003), que forma parte de la colección del MUSAC y que se puede exhibir gracias a su gentileza, muestra estrategias y referencias de la publicidad, y anima a los espectadores a adquirir y consumir porcentajes variables de humor, vida, deseos y miedos.

La exposición está formada por una parte textual independiente de la visual, con una selección de fragmentos y documentaciones de obras que Peñafiel ha compuesto para la ocasión.

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...