InicioAGENDAEl Casal Solleric ofrecerá una exposición colectiva con todos los finalistas del...

El Casal Solleric ofrecerá una exposición colectiva con todos los finalistas del Premio Ciutat de Palma de Artes Visuales 2022

Published on

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Palma, encabezada por el teniente de alcalde, Antoni Noguera y el Casal Solleric bajo la dirección de Aina Bausà ofrecerán una exposición colectiva con todos los finalistas del Premio Ciutat de Palma Antoni Gelabert de Artes Visuales 2022.
Los 10 finalistas del Premio Ciutat de Palma Antoni Gelabert de Artes Visuales 2022 son: Toni Amengual, Taxio Ardanaz, Alán Carrasco, Patricia Gómez y Mª Jesús González (cocreadoras), Marla Jacarilla, Fermín Jiménez Landa, Gala Knörr, Mireia Sallarès, Paloma Polo y Alberto Rodríguez.

Estos 10 artistas formarán parte de la ya tradicional exposición colectiva que se inaugurará el día 20 de enero después de la Gala de entrega de premios y podrá visitarse hasta el día 2 de abril. Desde la Concejalía de Cultura y Bienestar Social se quiere dar las gracias a los artistas locales, estatales e internacionales que se han presentado a los Premios.

El jurado, formado por Peio Aguirre; Montserrat Badia; Samíramis González; Amparo Sard y Angel Calvo Ulloa ha destacado el gran nivel de las obras seleccionadas y la diversidad de lenguajes contemporáneos que conformarán la exposición. El día 19 de enero decidirán la obra ganadora después de visionar la exposición.

Artistas seleccionados

Mireia Sallarès (Barcelona, 1973)
Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979)
Paloma Polo (Madrid, 1983)
Gala Knörr (1984, Vitoria-Gasteiz).
Marla Jacarilla (Alcoy, Alicante, 1980)
Ma Jesús González (Valencia, 1978) y Patricia Gómez (Valencia, 1978)
Toni Amengual (Mallorca, 1980)
Taxio Ardanaz (Pamplona-Iruñea, 1978)
Alberto Alejandro Rodríguez (1995, La Habana, Cuba)
Alán Carrasco (Burgos, 1986).

Obras seleccionadas

Icono#34, de Toni Amengual
Fotografía

Las imágenes constituyen una gran escenografía en la que vivimos. Por eso la forma en que se presenta esta fotografía: sin enmarcar, clavada en la pared y arrugada. Todo esto genera la idea de telón escenográfico y manipulación.

Cree, Cree, Cree, (2022) de Taxio Ardanaz
Pintura

Para hacer algo es necesario creer, tener fe en lo que se está haciendo y dejarse guiar por la materialidad del acrílico sobre el papel, o la intensidad de los colores en spray. Se trataría pues, como artista, de actualizar el pasado desde la propia mirada dirigida en esta obra hacia los periódicos murales que cubrían las paredes de las fábricas, escuelas y calles del país durante los años 30.

Ci stavamo seduti sopra, (2021) de Alán Carrasco
Inatalación

El 9 de mayo de 1978, después de 55 días de secuestro, apareció el cuerpo sin vida de Aldo Moro. La búsqueda policial acabó abruptamente con una imagen que toda Europa aún recuerda: el cadáver del mandatario democristiano vestido, teatralmente contorsionado, en el maletero de un Renault 4 color burdeos abandonado en la céntrica Vía Caetani de Roma.

A partir de las fotografías originales de la policía científica y en línea con el interés del artista en poner en duda los relatos oficiales mediante maniobras estéticas, Carrasco desarrolla un particular trazado que propone una posible narrativa simbólica sobre un evento todavía hoy lleno de incógnitas.

Habeas Corpus, (2011) de Patricia Gómez / Mª Jesús González
Fotografía

El proyecto fotográfico «Habeas Corpus» explora el estado de «tiempo detenido» en el que quedaron las celdas de la antigua prisión de Palma el último día antes de ser desalojada. La expresión latina habeas corpus, que reclama la presencia de la persona arrestada, está en consonancia con la idea de un espacio convertido en naturaleza muerta, cuyos elementos evidencian el cuerpo ausente de su antiguo morador.

Exterior Día. Una familia cualquiera sonríe, (2020) de Marla Jacarilla
Vídeo

A principios de los 60 la compañía Eastman Kodak desarrolló el formato de cine súper-8, evolución de los 8 mm que apareció en los años 30. Pero, ¿qué impulsa a las personas a grabar sólo determinados momentos de una vida? ¿Por qué se repiten los rituales, expresiones, cinésica y gestos a lo largo de los años en personas de diferentes partes del mundo? ¿Pretendemos así recopilar la memoria personal o contribuir a crear una especie de memoria colectiva involuntaria?

La fuga , (2019) de Fermín Jiménez Landa
Fotografía

La fuga consiste en un proceso de trabajo. La obra se ha llevado a cabo desde dentro por un equipo de voluntarios y el artista. Al terminar la construcción, los autores han quedado cerrados y han desalojado la escultura como han podido. Lo resulta es sobrio, compacto, pero pequeños detalles dejan prueba de este aspecto performativo; la tierra removida de lo que parece un intento de túnel y los restos del interior de la escultura que vemos a través de los ladrillos, como una tienda de campaña, palas o utensilios para comer.

Ningún hombre es una isla, (2018) de Gala Knörr
Instalación

Ningún hombre es una isla es una instalación concebida como una estrategia post-Bréxit para aquellas personas afectadas por las políticas actuales y que se enfrentan al inminente desplazamiento o aislamiento. Para ello, el proyecto se inspira en los objetos y la cultura clásica que forman parte de la colección permanente del Museo Británico, un museo donde el artista trabajaría durante nueve meses.

Historia potencial de Francesc Tosquelles, Cataluña y el miedo, (2021) de Mireia Sallarès
Vídeo

A medio camino del documental, la ficción especulativa y el cine experimental, esta película parte de que existe un pasado que no ha hecho historia. Por eso, a partir del concepto de historia potencial narra unas experiencias no a partir de lo que ha quedado documentado, sino de lo que nos falta. Es la historia en ciernes de un médico que en tiempos críticos del s. XX revolucionó y politizó la psiquiatría, trabajó con la precariedad y lo inesperado, utilizó el cine y las artes, se abrió a la experimentación, a la insistencia del inconsciente ya la mirada sobre el cuerpo que reivindicaron las vanguardias.

Dulcinea, (2022) de Paloma Polo
Vídeo

El proyecto Dulcinea busca reubicar y repensar la genealogía dominante del feminismo en España desde su emergencia durante la dictadura franquista, y en el marco de las luchas por derrocarla.

Este largometraje gira en torno a la trayectoria vital y política de Dulcinea Bellido, dirigente política feminista, comunista y antifranquista que fundó la primera organización de masas feminista durante el franquismo y abrió el camino para la eclosión del pensamiento y la lucha feminista en el tardofranquismo y la transición en España. Su relato biográfico es el hilo conductor para problematizar y comprender la emergencia del pensamiento feminista y su movilización política en el marco de la dictadura franquista y de la lucha del Partido Comunista de España.

Prólogo 03, (2022) de Alberto Rodríguez
Instalación

Prólogo es una serie de libros de artista que muestran posibles proyectos de intervenciones para distintos espacios. Prólogo 03 está compuesto por 6 volúmenes en los que se muestra la historia de una edificación desde el año de su construcción hasta su demolición a principios de 2022. En cada libro se ha cortado un modelo a escala del habitación principal de la estructura, que varía de un volumen a otro de acuerdo con los cambios de función del edificio.

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...