InicioAGENDAEl Casal Solleric presenta "Derelictes (i altres utopies)" d'Erola Arcalís  

El Casal Solleric presenta «Derelictes (i altres utopies)» d’Erola Arcalís  

Published on

La directora General de Artes Visuales, Aina Bausà Medrano y el director general de Promoción y Difusión Cultural, Marcos Augusto Lladó junto con el artista Erola Arcalís y la comisaria Aina Pomar Cloquell han asistido a la presentación de la exposición Derelictes (i altres utopies) es uno de los proyectos seleccionados en la Llamada a la contratación de proyecto de comisariado 2022.

En esta exposición, memoria, vida, pasado y presente se mezclan creando un imaginario poético mediterráneo que se va desplegando a medida que nos adentramos en el depósito de aceite del Solleric.

Erola Arcalís parte de la figura de su repadrino, Francesc Preto (Paco “Miquelillo”) y de la historia de su último barco, que construyó a principios de los ochenta en medio del campo menorquín. El laúd nunca tocó el mar ni llegó a acoger el proyecto de común vegetariana que había imaginado. Se quemó en un incendio junto con la colección de objetos hallados que el padrino Paco había recopilado con cuidado; el pecio del buque y otros objetos y materiales que, una vez rodearon su valla, quedaron inmóviles, esparcidos en la parcela durante treinta años, hasta el inicio de este proyecto.

En su adaptación al Casal Solleric, Derelictes (y otras utopías) se ajusta a los atributos y la arquitectura del Espacio Depósito, y viceversa. El resultado es un proyecto que combina diferentes aproximaciones a la interpretación de esta historia, integrando cada una de las voces que la han articulado: la voz de Erola Arcalís reinterpretando la memoria familiar a través de objetos e imágenes, la voz curatorial de ‘Aina Pomar Cloquell y dos voces aparentemente silenciosas, que atraviesan y absorben la exposición: la voz del paisaje y la voz del Depósito.

La imagen de un mar oscuro inicia el recorrido en la serie fotográfica de Arcalís, una relectura fragmentada de la utopía de Paco “Miquelillo”, y sigue con una serie de bodegones y esculturas efímeras. Los objetos encontrados y la chatarra reciclada que apenas sobrevivieron al naufragio de fuego acercan dos perspectivas emergidas en un mismo espacio, pero lejanas en el tiempo: la libertad atendida en el mundo propio de Paco y la mirada curiosa de Erola , proyectada a través de su cámara de gran formato.

El espacio compartido entre repadrino y renita es el escenario del film Sa Tanca, un intersticio en la investigación en el paisaje íntimo a través de la documentación poética de la memoria espacial. Proyectado sobre las paredes porosas del Depósito, el paisaje menorquín se fusiona con el Casal Solleric, siendo las imágenes del mar las que quedan absorbidas por el espacio expositivo. Un efecto fortuito de luz y contraste que confluye con las fronteras líquidas y difusas de una isla. Una manzana literal que da contexto al origen de este proyecto, pero también una manzana simbólica ubicada aquí, en el Depósito, y en tierra, en el espacio vacío de la parcela donde estaba la barca.

El Espacio Depósito se convierte en el interior del barco y el mar en sí misma, y toma una voz activa en la última sala, donde los pecios se rodean de formas cóncavas transparentes, arropados de una luz marina. La instalación, fruto de conversaciones entre el artista y la comisaria en torno a las ideas del proyecto, se inspira en un dibujo de Arcalís donde finas líneas aparentan un buque de barco. En la parte inferior de este se lee: “Whale womb eye hull” (ballena, vientre, ojo, buque). El rincón más oscuro y húmedo del Depósito se convierte en un espacio de gestación en forma de vientre de ballena: una cueva en forma de barca desde la que podemos fermentar las utopías de Paco para dar nacimiento a otras nuevas.

En literatura a menudo se ha ligado la utopía a la insularidad, que aquí se convierte en un punto de anclaje y de proyección para desbordar el territorio. Sin dejar su casa, Paco viajó. Es difícil definir si su isla fue Menorca, Sa Tanca, el barco, la colección de objetos o su pensamiento inconformista. Alrededor de todo esto hay un mar, abstracto e indefinido, que acoge y nos devuelve todos los pecios de este naufragio.

Derelictes (i altres utopies)
De Erola Arcalís al cuidado de Aina Pomar Cloquell

Del 25 de mayo al 22 de octubre de 2023
Espacio Depósito del Casal Solleric
Inauguración: 25 de mayo a las 19:30 h

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...