CEIP Son Pisà primera escuela con autoabastecimiento energético

El CEIP de Son Pisà se convierte en la primera escuela con autoabastecimiento energético

El alcalde de Palma, Jose Hila, junto con la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor y el director del CEIP de Son Pizà, Eduardo Arroyoi el coordinador general de Infraestructuras, Luis Sureda han visitado hoy el CEIP de Son Pisà situado en la barriada de Son Dameto, donde el área de Infraestructuras y Accesibilidad ha ejecutado a lo largo de este verano un proyecto que ha permitido transformar este centro en un modelo de autoabastecimiento energético en Palma. También ha asistido el director general de Educación y Política Lingüística, Sebastià Mascaró y los técnicos del servicio de Estudios y Proyectos, Joan Company y Toni Vadell que han realizado el proyecto.

Durante la visita se ha proyectado un vídeo con imágenes aéreas de la instalación de las placas en el centro y se ha mostrado el panel indicador que incluye información actualizada con los valores del consumo energético de la escuela y los valores de los consumos generados por los paneles solares. Esta herramienta contribuye a concienciar a los alumnos de la importancia de apostar por generar energías limpias en un espacio como es una escuela.

A lo largo de este verano, y aprovechando los meses no lectivos, se ha ejecutado un proyecto que ha supuesto una inversión de 39.667 euros (iva incluido) y que ha permitido instalar un total de 88 paneles solares fotovoltaicos en el techo del edificio. Los paneles tienen una potencia pico de 450 vatios cada uno y suman 39,6kw de potencia pico instalada.

WhatsApp Image 2021-11-26 at 10.34.32.jpeg

La nueva instalación logra un ahorro energético de aproximadamente un 40% anual y, además, genera unos excedentes energéticos que son compensados ​​en la factura eléctrica.

Este proyecto, elaborado por el servicio de estudios y proyectos del área de Infraestructuras y Accesibilidad, ha recibido una subvención de la Dirección General de Energía de la Consejería de Transición Energética que suma 23.800 euros y ha sido financiado a través de los Fondos Feder 2014-2020. De esta forma, el Ayuntamiento ha invertido 15.866,98 euros, una cantidad que se amortizará en los próximos tres años según los valores energéticos actuales.

En este sentido, el alcalde ha afirmado que “es importante dar ejemplo, impulsar energías limpias para combatir el cambio climático”. Los más jóvenes nos lo piden, como Ayuntamiento estamos a su lado. En el CEIP Son Pisà unimos la Palma que funciona, con la mejora de la escuela, con la Palma sostenible, con una nueva instalación que potencia las energías limpias«. La teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad ha agradecido el trabajo de los técnicos del área. «Queremos que este proyecto pionero sea un referente y contribuya a concienciar a las futuras generaciones de la importancia de apostar por las energías sostenibles en las escuelas«, ha dicho.