InicioCULTURALEl Conejo de Agua, el año nuevo chino 2023

El Conejo de Agua, el año nuevo chino 2023

Published on

La Asociación China de Baleares (ACHINIB) fundada por Fang Ji, empresario «mallorquín de origen chino» (como él mismo se define) nos acogió fraternalmente para conocer el trabajo que hay detrás de la celebración del año nuevo chino que este año corresponde al Conejo de Agua. Nuestra guía fue Xialin Liu que es la responsable del Centro Educativo Huayue. Muy amablemente, nos recibió en el Centro mientras los alumnos y voluntarios de la asociación ensayaban las coreografías de las diferentes actividades que se desarrollarían durante el domingo 29 de enero. Niños y niñas de todas las edades ensayaban una coreografía de K-pop y C-Pop (Pop koreano y chino) muy famoso en redes sociales como Tik Tok junto a su profesora Leila que daba instrucciones a sus bailarines. En otra sala, un grupo de adolescentes ensayaba una obra de teatro musical y en los pasillos se vivía con fervor el baile de león y del dragón que volvía a salir a las calles después de la crisis sanitaria de la Covid-19.

A diferencia del horóscopo occidental (día y mes), la cultura china identifica a las personas con un animal asociado al año de nacimiento, además de asignarle un elemento: agua, tierra, fuego, metal o madera. Al estar sujeto al calendario lunar, el horóscopo en China se basa en 28 constelaciones y un ciclo tarda en completarse 60 años. El año nuevo chino se inicia con la salida de la segunda luna nueva posterior al solsticio de invierno (entre el 21 de enero y el 20 de febrero).

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

Año nuevo chino 2023

Este año nuevo chino 2023 está representado por el Conejo de Agua que simboliza algunas virtudes como el ingenio y la agilidad mental. Los nacidos en 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y 2023 son personas amables y amistosas que se adaptan a cualquier circunstancia, pero que se dejan influir por otros con mentalidad más fuerte.

El origen de esta entrañable celebración se remonta al siglo XIV a. C. cuando la dinastía Shang estaba en el poder y pervive a través de la leyenda de un monstruo apodado «Nian» (Año) que atacaba las aldeas cada comienzo de año


La profesora Leila con sus alumnos de baile

Durante nuestra visita al Centro, Xialin nos contó que tras 3 años en las instalaciones de ACHINIB, el aclamado león iba a despertar para bailar junto a los jóvenes de la asociación. Para los chinos es una costumbre que el baile del león y del dragón sean los protagonistas principales de esta festividad. El león es el rey de la selva, va a espantar a los malos espíritus y traerá buena suerte.

La asociación dispone de 2 dragones, «Montse» que es un dragón pequeño azulado que será portado por primera vez solo por niñas y «Pep» de mayores dimensiones y necesita de un equipo humano bien preparado para hacer las delicias del público con sus contoneos y movimientos fulgurantes. El dragón es un animal mitológico que representa el poder y la riqueza y provoca la lluvia que alimenta los campos asiáticos.

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

El maestro Dan Li con su grupo de teatro
(de izq a der) la Consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, el presidente de ACHINIB, Fang Ji y el primer secretario del Consulado chino, Zhang Jin

La cena de gala del año nuevo chino, organizada por ACHINIB con su presidente al frente, Fang Ji, tuvo lugar en el restaurante Cocina China de la calle Aragón, 33 y acogió a personalidades del mundo de la cultura y la política local. Asistieron, entre otros, la Consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, o el primer secretario del Consulado chino, Zhang Jin. Comida en abundancia, números musicales y un sorteo especial fueron los grandes momentos de la noche.

Al alba del día 29 de enero, todavía con el rocío y algunos charcos distraídos por una leve lluvia, los primeros espectadores atravesaban la gran puerta china (paifang) instalada al principio de la peatonal Nuredduna. Los farolillos rojo asiático merodeaban en las ramas de nuestros caducifolios plataneros y el espectáculo estaba a punto de empezar cuando los leones iban creando círculos de curiosos que querían recibir algún mordisco de cartón.

El locutor colombiano Octavio Galeano (Rockola de Octavio) y la cantante y artista uruguaya Adriana Santana junto a Wenli Li y Dan Li brillaron en el escenario como maestros y maestras de ceremonias. Un elenco enorme de artistas de diferentes asociaciones culturales de Palma actuaron hasta bien entrada la noche y la calle se llenó de puestos de comida y artesanía china.

¡¡¡Feliz año nuevo chino!!!

Sobre ACHINIB

Esta asociación fue fundada por Fang Ji en 2015 junto a 2 socios, uno de ellos español, ACHINIB, la Asociación China de las Islas Baleares, pretende promover, proteger e integrar a colectivos de inmigrantes, tanto a la comunidad china (10.000 habitantes; 1200 son empresarios) como a otros colectivos.

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

Latest articles

Inauguración de la exposición ‘Una passejada pels nostres arxius’

Se trata de una muestra que reúne los documentos de más de 20 archivos...

19 equipos emprendedores participan en el programa APTENISA en el ParcBit

Estas sesiones serán una oportunidad para inspirarse y aprender de las experiencias de otros...

Ayudas de Kit Consulting para la digitalización de PYMES

Con una financiación inicial de 150 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, esta...

Two Little Rooms – Sant Joan 2024: Concierto de Aina Zanoguera y Gori Matas

No te pierdas la oportunidad de ser parte de esta experiencia musical inolvidable y...

More like this

Inauguración de la exposición ‘Una passejada pels nostres arxius’

Se trata de una muestra que reúne los documentos de más de 20 archivos...

19 equipos emprendedores participan en el programa APTENISA en el ParcBit

Estas sesiones serán una oportunidad para inspirarse y aprender de las experiencias de otros...

Ayudas de Kit Consulting para la digitalización de PYMES

Con una financiación inicial de 150 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, esta...