La institución insular impulsa actividades abiertas a la ciudadanía, reúne a profesionales del sector y destina cerca de 200.000 euros a mejorar y digitalizar los archivos municipales de la isla.
Palma, 10 de junio de 2026. El Consell de Mallorca se suma a la celebración de la Semana Internacional de los Archivos 2026, que se desarrolla del 8 al 12 de junio bajo el lema «Archivos por la justicia: derechos, memoria y futuros», con un amplio programa de actividades destinadas a poner en valor el patrimonio documental de la isla y el trabajo de los profesionales encargados de preservarlo.
La programación incluye un itinerario archivístico abierto al público centrado en la historia de la beneficencia en Mallorca y un encuentro de trabajo que ha reunido a 25 archiveros y archiveras municipales para analizar las necesidades del sector y presentar nuevas herramientas de gestión documental.
Una inversión de 200.000 euros para fortalecer los archivos municipales
Durante la reunión celebrada en el Archivo General, la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, destacó la importancia del trabajo que realizan los profesionales de los archivos para garantizar la conservación de la memoria colectiva y facilitar el acceso de la ciudadanía a la información pública.
En este contexto, recordó que la institución insular ha destinado cerca de 200.000 euros a actuaciones de mejora y modernización de los archivos municipales de Mallorca, con inversiones dirigidas tanto a equipamientos como a proyectos de organización, digitalización y conservación documental.
Más ayudas y nuevas líneas de restauración
Este año, el Consell ha incrementado un 50 % el presupuesto global de las convocatorias de subvenciones para actividades culturales y equipamientos municipales. En el caso concreto de los archivos, 22 municipios se han beneficiado de estas ayudas.
Más de 57.000 euros se destinan a inversiones en equipamientos, mientras que otros 142.000 euros financian proyectos relacionados con la organización, digitalización y gestión documental. Como novedad, las convocatorias incorporan también actuaciones específicas para la restauración de documentos históricos, una demanda planteada por los propios responsables de los archivos locales.
Nuevas herramientas digitales para los profesionales
Entre las principales novedades presentadas destaca la puesta en marcha de una nueva extranet para archivos municipales, concebida como una oficina virtual desde la que los profesionales podrán acceder a información técnica actualizada y gestionar su inscripción en cursos de formación.
Asimismo, se ha dado a conocer el nuevo directorio de archivos municipales disponible en la página web del Consell de Mallorca, facilitando el acceso a la información sobre estos servicios en toda la isla.
La jornada también sirvió para hacer balance del curso sobre inteligencia artificial aplicado a la archivística impartido recientemente y para presentar las próximas acciones formativas, que abordarán cuestiones como la difusión de los archivos en el siglo XXI, la gestión de archivos fotográficos o la conservación sostenible en archivos y bibliotecas.
Un recorrido por la historia de la beneficencia en Mallorca
Como actividad destacada de esta Semana Internacional de los Archivos, el Consell ha organizado un itinerario archivístico abierto a la ciudadanía dedicado a la historia de la beneficencia en Mallorca.
La visita, guiada por los investigadores Pere Fullana Puigserver y Sergi Moll Bagur, del Grupo de Estudios de Historia de la Educación de la UIB, permite descubrir una selección de documentos históricos conservados en el Archivo General que ayudan a comprender la evolución de la asistencia social en la isla.
Con iniciativas como esta, el Consell de Mallorca busca acercar los archivos a la ciudadanía y reivindicar su papel como custodios de la memoria colectiva, al tiempo que continúa impulsando su modernización para afrontar los retos tecnológicos y documentales del futuro.



