InicioLOCALEl Consell de Mallorca crea el Consejo Asesor Municipal en materia TIC...

El Consell de Mallorca crea el Consejo Asesor Municipal en materia TIC para impulsar la mejora tecnológica de los ayuntamientos

Published on

El Consell de Mallorca ha puesto en marcha del Consejo Asesor Municipal en materia TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), un órgano colegiado asesor para impulsar la colaboración y la participación de los ayuntamientos en la materia con el objetivo de aumentar la eficacia y mejorar la prestación de servicios al ciudadano.

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha firmado el decreto de creación del Consejo Asesor que fomentará la participación de las entidades municipales en el desarrollo de actividades de interés común relativas a tecnología, información y comunicación en el ámbito de la administración pública.

El Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, que dirige Pilar Amate, bajo la Dirección Insular de Apoyo y Coordinación Municipal, será el encargado de implementar el nuevo órgano, que se reunirá con una periodicidad semestral, si bien, queda abierto a reuniones extraordinarias en el caso de que se solicite por algún motivo de especial interés.

Los detalles del contenido de esta propuesta se explicarán en la Asamblea de Batles y Batlesses de Mallorca que tendrá lugar este lunes en el Auditori d’Alcúdia, al tratarse de uno de los puntos del orden del día que incluye la convocatoria.

Funciones del nuevo órgano asesor municipal

El Consejo Asesor Municipal en las TIC tendrá las funciones, entre otras, de fijar las líneas estratégicas y declarar proyectos de interés prioritario; impulsar la colaboración y cooperación con las entidades locales para poner en marcha servicios interadministrativos integrados y servicios comunes que permitirán la racionalización de los recursos TIC o la creación de grupos de trabajo específicos por razón de los proyectos en materia TIC.

Además, el nuevo órgano estudiará, informará y propondrá cualquier medida, programa o plan que incida en materia TIC y proporcionará el intercambio de conocimientos, criterios de actuación y soluciones relativas al desarrollo tecnológico de los ayuntamientos. Y también participará en la toma de decisiones sobre el desarrollo y la implantación en materia TIC para acuerdos globales reduciendo así el gasto.

La consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, ha manifestado que el nuevo Consejo Asesor es «propondrá reuniones en materia tecnológica para propiciar la puesta en común de ideas y propuestas de todos los responsables que manejan la gestión informática de los ayuntamientos y así poder llegar a soluciones más eficientes», al tiempo que ha manifestado que «está enfocado especialmente para los municipios más pequeños, los que tienen menos de 20.000 habitantes, a los que estamos convencidos de que les será muy útil».

La directora insular de Apoyo y Coordinación Municipal, Beatriz Camiña, ha subrayado que «el coste que representa la creación de este nuevo órgano colegiado es de cero euros» y ha explicado que «desde el primer momento hemos querido recuperar el importante papel de coordinación que tenía el anterior Consorcio TIC de Mallorca, que se creó en 1992, cuyas funciones nos encontramos que estaban prácticamente diluidas».

Composición del Consejo Asesor

El Consejo Asesor estará integrado por una Presidencia, que será la persona titular del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local; una Secretaría del consejo, que será la persona que tenga asignado el Servicio de Informática Municipal, de la Dirección Insular de Apoyo y Coordinación Municipal y un vocal en representación de cada uno de los municipios de Mallorca que designarán ellos y que debe ser una persona responsable o experta en materia TIC.

A las reuniones, se podrá invitar a colaborar a un representante de los departamentos de informática del Consejo de Mallorca, de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares o de la Administración General del Estado, cuando se considere conveniente.

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...