InicioSOCIALEl Consell de Mallorca participa en el Congreso Nacional del Medio Ambiente...

El Consell de Mallorca participa en el Congreso Nacional del Medio Ambiente en Madrid

Published on

El director insular de Residuos, Juan Carrasco, y la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente, han viajado a Madrid para asistir a 16ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2022), un encuentro bienal que se celebra desde 1992.

Bajo el lema «Protagoniza la transformación. Es el momento», el congreso debatirá las soluciones para la crisis ecosistémica y analizará los resultados de la COP27. El programa del CONAMA de este año se estructura en nueve ejes temáticos que abarcan todos los ámbitos de la sostenibilidad: energía y cambio climático, movilidad, renovación urbana, desarrollo rural, biodiversidad, agua, calidad ambiental, residuos, y economía y sociedad.

En un momento marcado por la crisis energética y de biodiversidad y con la vista centrada en la Agenda 2030, los compromisos europeos y la Ley de cambio climático, el congreso trata temas de gran importancia como puedan ser el modelo de renovables a desarrollar, rehabilitación energética y la descarbonización, la gestión y planificación del agua, los residuos y la forma en que se puede garantizar esta transición ecológica sin dejar a nadie atrás.

La directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz ha explicado que “esta es una cita nacional para conocer el estado y evolución de cuestiones de actualidad por el medio ambiente y, por tanto, un espacio de enriquecimiento y contacto con todas las agentes implicadas. Es importante destacar, hasta ahora, las sesiones sobre proyectos que abordan el impulso de la soberanía alimentaria a escala local, sobre modelos de gobernanza para afrontar aspectos tan complejos como el cambio climático, en torno a los retos de la educación ambiental o en torno a cómo implementar las energías renovables en el territorio. Como guinda del pastel, ha sido una grata sorpresa veréis la cantidad de jóvenes que asisten a todas las sesiones».

Férriz ha asistido, entre otros, a las siguientes conferencias: «Hacia una estrategia agroalimentaria local», «Educación ambiental», «Gobernanza para la transición ecológica», «Movilidad rural», «Comercio de derechos de emisión», «Gobernanza para una movilidad sostenible», «Estrategias públicas de economía circular», «Comunidades urbanas energéticas», «Impulso de la transición ecológica en el territorio y reto demográfico», «Adaptación al cambio climático en la planificación de los municipios», «Actuaciones para la recuperación del mar menor», «Gestión forestal sostenible», «CONAMA Innova», «Agricultura regenerativa» y «Movilidad en el trabajo: cómo incentivar el uso de bicicletas».

Por su parte, el director Insular de residuos ha destacado «la participación de las administraciones, empresas, entidades y sobre todo de estudiantes en este congreso donde se han generado espacios de debate para abordar la transformación de nuestra sociedad hacia la sostenibilidad» . Respecto a las ponencias enfocadas a los residuos, el director ha destacado «la importancia de apostar por un cambio de modelo de consumo hacia la economía circular para conseguir una disminución en la generación de residuos, así como potenciar la reutilización».

El director insular ha asistido a las siguientes conferencias: «Residuo textil», «Educación ambiental», «Gobernanza para la transición ecológica», «Estrategias públicas de economía circular», «Transición de economía circular en España: implicaciones de las administraciones locales en la nueva normativa de residuos y envases» y «Transformación digital de la cadena de valor del residuo».

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...