InicioSOCIALEl Consell de Mallorca participa en el Congreso Nacional del Medio Ambiente...

El Consell de Mallorca participa en el Congreso Nacional del Medio Ambiente en Madrid

Published on

El director insular de Residuos, Juan Carrasco, y la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente, han viajado a Madrid para asistir a 16ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2022), un encuentro bienal que se celebra desde 1992.

Bajo el lema «Protagoniza la transformación. Es el momento», el congreso debatirá las soluciones para la crisis ecosistémica y analizará los resultados de la COP27. El programa del CONAMA de este año se estructura en nueve ejes temáticos que abarcan todos los ámbitos de la sostenibilidad: energía y cambio climático, movilidad, renovación urbana, desarrollo rural, biodiversidad, agua, calidad ambiental, residuos, y economía y sociedad.

En un momento marcado por la crisis energética y de biodiversidad y con la vista centrada en la Agenda 2030, los compromisos europeos y la Ley de cambio climático, el congreso trata temas de gran importancia como puedan ser el modelo de renovables a desarrollar, rehabilitación energética y la descarbonización, la gestión y planificación del agua, los residuos y la forma en que se puede garantizar esta transición ecológica sin dejar a nadie atrás.

La directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz ha explicado que “esta es una cita nacional para conocer el estado y evolución de cuestiones de actualidad por el medio ambiente y, por tanto, un espacio de enriquecimiento y contacto con todas las agentes implicadas. Es importante destacar, hasta ahora, las sesiones sobre proyectos que abordan el impulso de la soberanía alimentaria a escala local, sobre modelos de gobernanza para afrontar aspectos tan complejos como el cambio climático, en torno a los retos de la educación ambiental o en torno a cómo implementar las energías renovables en el territorio. Como guinda del pastel, ha sido una grata sorpresa veréis la cantidad de jóvenes que asisten a todas las sesiones».

Férriz ha asistido, entre otros, a las siguientes conferencias: «Hacia una estrategia agroalimentaria local», «Educación ambiental», «Gobernanza para la transición ecológica», «Movilidad rural», «Comercio de derechos de emisión», «Gobernanza para una movilidad sostenible», «Estrategias públicas de economía circular», «Comunidades urbanas energéticas», «Impulso de la transición ecológica en el territorio y reto demográfico», «Adaptación al cambio climático en la planificación de los municipios», «Actuaciones para la recuperación del mar menor», «Gestión forestal sostenible», «CONAMA Innova», «Agricultura regenerativa» y «Movilidad en el trabajo: cómo incentivar el uso de bicicletas».

Por su parte, el director Insular de residuos ha destacado «la participación de las administraciones, empresas, entidades y sobre todo de estudiantes en este congreso donde se han generado espacios de debate para abordar la transformación de nuestra sociedad hacia la sostenibilidad» . Respecto a las ponencias enfocadas a los residuos, el director ha destacado «la importancia de apostar por un cambio de modelo de consumo hacia la economía circular para conseguir una disminución en la generación de residuos, así como potenciar la reutilización».

El director insular ha asistido a las siguientes conferencias: «Residuo textil», «Educación ambiental», «Gobernanza para la transición ecológica», «Estrategias públicas de economía circular», «Transición de economía circular en España: implicaciones de las administraciones locales en la nueva normativa de residuos y envases» y «Transformación digital de la cadena de valor del residuo».

Latest articles

Palma eliminará el carril bici de Blanquerna en diciembre y trasladará el recorrido a la calle 31 de Diciembre

El Ajuntament iniciará esta semana los trabajos para habilitar un itinerario ciclista provisional por...

La UIB y el Govern impulsan PontBIO para mejorar la protección de la biodiversidad en Baleares mediante la investigación científica

El proyecto busca reforzar la colaboración entre investigadores y responsables de la Administración ambiental...

Palma busca la colaboración de Patrimonio Nacional para celebrar los 800 años de la Festa de l’Estendard

El alcalde Jaime Martínez Llabrés se ha reunido con la presidenta de Patrimonio Nacional,...

El carro triunfal de santa Catalina Tomàs recorrerá Palma este sábado con cerca de 900 participantes

La tradicional colcada se celebrará el 17 de octubre a las 18.30 horas, con...

More like this

Palma eliminará el carril bici de Blanquerna en diciembre y trasladará el recorrido a la calle 31 de Diciembre

El Ajuntament iniciará esta semana los trabajos para habilitar un itinerario ciclista provisional por...

La UIB y el Govern impulsan PontBIO para mejorar la protección de la biodiversidad en Baleares mediante la investigación científica

El proyecto busca reforzar la colaboración entre investigadores y responsables de la Administración ambiental...

Palma busca la colaboración de Patrimonio Nacional para celebrar los 800 años de la Festa de l’Estendard

El alcalde Jaime Martínez Llabrés se ha reunido con la presidenta de Patrimonio Nacional,...