spot_img
InicioCULTURALEl Consell de Mallorca se incorpora al patronato de la Fundación Pilar...

El Consell de Mallorca se incorpora al patronato de la Fundación Pilar y Joan Miró

Published on

La institución destina 100.000 euros a la conservación y difusión del legado del artista, e impulsa iniciativas como la digitalización del archivo, un seminario internacional y nuevos proyectos culturales

Palma. 11 de julio de 2025. El Consell de Mallorca ha formalizado su incorporación al patronato de la Fundació Pilar i Joan Miró con una inversión de 100.000 euros destinada a preservar y difundir el legado del reconocido artista mallorquín. Se trata de la primera vez que la institución insular participa económicamente en el proyecto, reforzando su compromiso con la cultura y el patrimonio artístico de la isla.

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Fundación, acompañado por la vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, y la directora de la entidad, Maria Antònia Perelló, para conocer de cerca las labores de conservación y difusión cultural. Durante el recorrido, Galmés ha destacado que esta colaboración permitirá “garantizar el acceso universal al legado de Miró y consolidar la Fundación como un referente internacional en arte contemporáneo”.

Digitalización, seminarios y experiencias culturales

La aportación del Consell permitirá financiar la digitalización y catalogación del archivo documental de la Fundación, así como su incorporación a la Plataforma de Archivos Históricos de las Islas Baleares (PAHIB), impulsada por la UIB. Este trabajo de documentación seguirá estándares internacionales como el ISAD(G), lo que facilitará su consulta por investigadores y público general.

Otro de los ejes principales será la celebración del II Seminario Internacional Joan Miró, coordinado por Enrique Juncosa y con la participación de expertos como Matthew Gale, Joan M. Minguet y Juan Manuel Bonet. Este foro académico profundizará en la figura y obra del artista, reforzando la dimensión investigadora de la Fundación.

La programación también incluye una nueva cita cultural: la “Fiesta de verano por amistades de Miró”, una experiencia artística que combinará arte, música, danza y gastronomía en los jardines de la Fundación, con el objetivo de consolidarse como un evento anual de referencia.

Con esta incorporación, el Consell de Mallorca y la Fundación Pilar y Joan Miró refuerzan su compromiso con la protección y divulgación de un patrimonio vivo que forma parte esencial de la identidad cultural de Mallorca.

Latest articles

Arranca la campaña de los «Bons Illes Balears» con récord histórico de 1.223 comercios participantes

La iniciativa impulsada por el Govern movilizará 3,8 millones de euros hasta el 31...

Los talleres de memoria del Consell de Mallorca cierran el curso con una participación récord de 1.800 personas

El programa de habilidades cognitivas del IMAS alcanza cifras históricas de participación y refuerza...

Balears refuerza el control del uso de antibióticos en las explotaciones ganaderas

La Conselleria de Agricultura revisará trimestralmente el consumo de antibióticos en las granjas para...

Educació abre el plazo de admisión para Bachillerato del curso 2026-2027

Las familias podrán presentar las solicitudes desde este miércoles y hasta el próximo 25...

More like this

Arranca la campaña de los «Bons Illes Balears» con récord histórico de 1.223 comercios participantes

La iniciativa impulsada por el Govern movilizará 3,8 millones de euros hasta el 31...

Los talleres de memoria del Consell de Mallorca cierran el curso con una participación récord de 1.800 personas

El programa de habilidades cognitivas del IMAS alcanza cifras históricas de participación y refuerza...

Balears refuerza el control del uso de antibióticos en las explotaciones ganaderas

La Conselleria de Agricultura revisará trimestralmente el consumo de antibióticos en las granjas para...