InicioSOCIALEl Consell de Mallorca y la Conselleria d’Educació i Universitats organizan una...

El Consell de Mallorca y la Conselleria d’Educació i Universitats organizan una jornada formativa sobre el programa «Aprendizaje servicio a la Serra de Tramuntana»

Published on

Setenta docentes de Mallorca se han reunido en la finca pública de Galatzó para formarse en una metodología educativa que busca implicar a los alumnos en la conservación de la Serra de Tramuntana.

Galatzó, 6 de marzo de 2025.- El Consell de Mallorca, a través del Consorcio Serra de Tramuntana, y la Conselleria d’Educació i Universitats, mediante el Servicio de Formación Permanente del Profesorado, han organizado la segunda jornada formativa del programa «ApS a la Serra de Tramuntana», una iniciativa que promueve el aprendizaje vinculado a la conservación del patrimonio natural y cultural de la Serra.

El encuentro, celebrado en la finca pública de Galatzó, ha contado con la participación de setenta docentes de primaria y secundaria pertenecientes a trece centros educativos que este curso se incorporan al programa. En total, este año forman parte del proyecto 46 centros de Mallorca, más de 300 docentes y cerca de 7.000 alumnos.

El aprendizaje-servicio (ApS) es una metodología que combina formación académica y trabajo práctico en beneficio de la comunidad. En este caso, los estudiantes desarrollan iniciativas que contribuyen a la protección y difusión del patrimonio cultural y natural de la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Según el director insular de la Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, este programa permite acercar a los niños a los valores de la Serra a través de experiencias enriquecedoras que recordarán toda su vida, como es la noche en un refugio que obtienen como recompensa a su trabajo. Por su parte, el jefe del Servicio de Formación Permanente del Profesorado, Rafel Maura, ha destacado el compromiso de su departamento con la expansión de esta metodología a todas las islas de Baleares.

Durante la jornada, los docentes han recorrido la finca de Galatzó junto al agrónomo Biel Salom, visitando las casas de la posesión, la almazara y el molino, entre otros elementos etnológicos. También han asistido a la conferencia «Oficios y saberes de la Serra: conectando pasado y futuro», impartida por el geógrafo Antoni Ordinas.

Como material de apoyo, el Consorcio Serra de Tramuntana ha entregado a los asistentes la guía «El legado de la Serra de Tramuntana», editada en 2024, que servirá como recurso para planificar salidas culturales.

Los trece centros que han participado en esta jornada son:

  • CEIP Nicolau Calafat
  • CEIP Puig de na Fàtima
  • CEIP Puig de Sant Martí
  • CEIP Ses Bassetes
  • CEIP Es Vinyet
  • CEIP Pere Rosselló Oliver
  • CEIP Antònia Alzina
  • CEIP Gabriel Palmer
  • IES Can Peu Blanc
  • IES Baltasar Porcel
  • IES Guillem Sagrera
  • CIPF Politècnic Llevant

La tercera y última jornada del programa se celebrará en mayo, cuando los centros educativos expondrán los proyectos desarrollados a lo largo del curso.

Latest articles

Horacio Sapere presenta en Ses Salines ‘Mayurqa vacances’, una exposición que une arte y solidaridad

La muestra, comisariada por Maria Mesquida Artigues, podrá visitarse hasta el 15 de septiembre...

La Policía Local intensifica la lucha contra la venta ambulante ilegal con tres operativos y más de 4.000 artículos intervenidos

Los dispositivos se desarrollaron en diferentes puntos de Palma y Platja de Palma, con...

El Servicio de Vigilancia del Litoral realiza 46 inspecciones y levanta 17 actas durante la primera quincena de agosto

El dispositivo de PortsIB intensifica los controles sobre el chárter náutico, los fondeos y...

El Govern pone en marcha el Plan de Formación de Lengua Catalana 2026 con más de 1.000 plazas

La EBAP destina cerca de 120.000 euros a cursos y talleres de los niveles...

More like this

Horacio Sapere presenta en Ses Salines ‘Mayurqa vacances’, una exposición que une arte y solidaridad

La muestra, comisariada por Maria Mesquida Artigues, podrá visitarse hasta el 15 de septiembre...

La Policía Local intensifica la lucha contra la venta ambulante ilegal con tres operativos y más de 4.000 artículos intervenidos

Los dispositivos se desarrollaron en diferentes puntos de Palma y Platja de Palma, con...

El Servicio de Vigilancia del Litoral realiza 46 inspecciones y levanta 17 actas durante la primera quincena de agosto

El dispositivo de PortsIB intensifica los controles sobre el chárter náutico, los fondeos y...