spot_img
InicioSOCIALEl DOIP tramita 583 contratos laborales en el curso 2024-25, casi el...

El DOIP tramita 583 contratos laborales en el curso 2024-25, casi el doble que el año anterior

Published on

El informe «Datos y cifras 2024-25» confirma el crecimiento sostenido de la inserción laboral universitaria y consolida al DOIP como agencia de colocación de referencia en Baleares.

Palma, 26 de febrero de 2026. El Departamento de Orientación e Inserción Profesional (DOIP) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha presentado este jueves el informe «Datos y cifras 2024-25», que recoge la actividad del servicio orientado a favorecer la inserción laboral de los universitarios en las Illes Balears.

El acto ha contado con la participación de la vicerrectora de Estudiantes y Proyección Educativa, Cristina Moreno; el director de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares (FUEIB), Luis Vegas; y la directora del DOIP, Maria del Mar Socias.

Casi el doble de contratos que el curso anterior

Durante el curso académico 2024-25 se firmaron 583 contratos laborales a través del DOIP, una cifra que casi duplica los 303 registrados el curso anterior y que consolida la tendencia de crecimiento de los últimos años.

Más de la mitad de estos contratos se formalizaron a partir de ofertas gestionadas directamente por el DOIP, mientras que el resto proceden de prácticas extracurriculares y de las sesiones del servicio de orientación laboral.

También se ha registrado un aumento en el número de prácticas extracurriculares, que han pasado de 584 a 601, así como en el número de empresas y entidades colaboradoras, que han crecido de 731 a 816.

Más de 1.800 sesiones de orientación

El DOIP ha realizado 1.836 sesiones de orientación profesional individualizada para un total de 1.065 usuarios. Este servicio, encargado por el SOIB y dirigido a jóvenes universitarios, cuenta con seis orientadores distribuidos entre Palma, el campus de la UIB, Inca y las sedes universitarias de Menorca e Ibiza, además de ofrecer atención por videoconferencia.

Entre las actividades destacadas del curso figuran las cápsulas en línea de éxito profesional, la V Jornada de Personas Tutoras de Empresa de Prácticas Extracurriculares, talleres de orientación laboral y el Job Day UIB 2025, en el que participaron más de 170 empresas y cerca de 1.500 usuarios interesados en acceder al mercado laboral.

Perfil de los usuarios

En el último curso, el DOIP registró 6.149 personas solicitantes de empleo, frente a las 5.534 del año anterior. La edad media es de 28 años y el 60% de los usuarios son mujeres (3.673), mientras que el 40% son hombres (2.476).

Según la encuesta interna, el 48% de los usuarios identifica el propio DOIP como la principal vía para acceder a un empleo, seguido del SOIB. Otros canales habituales son la búsqueda activa, las autocandidaturas, el contacto a través de familiares o conocidos, las bolsas de trabajo en línea y los procesos de oposición.

La calidad del servicio ha sido valorada con una puntuación media de 8,1 sobre 10, mientras que las prácticas extracurriculares han acumulado un total de 241.160 horas, con una media de 401 horas por estudiante. Tanto los estudiantes como las empresas han calificado la experiencia con un 9 sobre 10, recomendando de forma unánime el servicio.

Job Day UIB 2026

Los próximos 10 y 11 de marzo se celebrará el Job Day UIB 2026, el evento de referencia en ocupación universitaria en las Illes Balears. Más de 190 empresas y entidades se instalarán en el edificio Arxiduc Lluís Salvador del campus de la UIB, ofreciendo más de 1.000 puestos de trabajo y prácticas y facilitando el contacto directo entre estudiantes y empleadores.

Con estos resultados, el DOIP reafirma su papel como puente estratégico entre el talento universitario y el tejido empresarial de las Islas Baleares.

Latest articles

El Consell de Mallorca aumenta un 50% las ayudas al comercio local y destina 300.000 euros a nuevas iniciativas

La institución insular incrementa el presupuesto de las subvenciones para asociaciones y entidades comerciales...

El Palau del Consell se llenará de música en junio con un ciclo de cuatro conciertos de estilos diversos

La institución insular impulsa una nueva edición de Concerts a Palau, una propuesta cultural...

Palma refuerza la seguridad en la Platja de Palma con un despliegue histórico de 95 agentes durante la temporada turística

El dispositivo especial permanecerá activo hasta el 31 de octubre e incluirá más efectivos...

Palma renovará la zona infantil de la plaza Francesc Garcia i Orell con nuevos juegos accesibles e inclusivos

La actuación, valorada en cerca de 30.000 euros, modernizará el área de juego del...

More like this

El Consell de Mallorca aumenta un 50% las ayudas al comercio local y destina 300.000 euros a nuevas iniciativas

La institución insular incrementa el presupuesto de las subvenciones para asociaciones y entidades comerciales...

El Palau del Consell se llenará de música en junio con un ciclo de cuatro conciertos de estilos diversos

La institución insular impulsa una nueva edición de Concerts a Palau, una propuesta cultural...

Palma refuerza la seguridad en la Platja de Palma con un despliegue histórico de 95 agentes durante la temporada turística

El dispositivo especial permanecerá activo hasta el 31 de octubre e incluirá más efectivos...