spot_img
InicioDEPORTIVAEl fútbol como herramienta para la inclusión social

El fútbol como herramienta para la inclusión social

Published on

El fútbol puede ser mucho más que un deporte y un espectáculo televisivo de masas. Es un fenómeno que tiene una fuerte influencia social, por lo que tiene un gran potencial como herramienta para favorecer la inclusión social y una vida más sana entre los jóvenes. Así lo consideran los investigadores del Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (GICAFE) de la UIB que recientemente han comenzado una colaboración con la Fundación Real Betis Balompié en el marco del proyecto europeo Erasmus + SIDFOOT .

Este proyecto tiene el objetivo de influir positivamente, a través del fútbol, ​​en la vida de los niños y jóvenes que viven en zonas desfavorecidas, una necesidad de cada día más evidente, dados los movimientos sociales que se producen continuamente. Contiene actividades para orientar a los jóvenes en la educación en valores y la creación de entornos saludables.

Para ello, es clave la figura del CommunityFootball Driver, una especie de agente de cambio que tendrá la tarea de potenciar el aprendizaje de los jóvenes participantes en un grupo vivencial; en este caso, a través del fútbol, ​​promoviendo la implicación activa y consciente de los participantes.

638655_tw_i_fb_diari_uib_futbol.jpg

Formación de voluntarios

La tarea de los doctores Alejandro Garcia Mas, Francesc Xavier Ponseti y Jaume Cantallops, profesores del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas y de Psicología, y miembros del GICAFE de la UIB, se centrará en la formación de los voluntarios que quieran desarrollar el rol de CommunityFootball Driver.

De manera indirecta, el proyecto SIDFOOT trabajará también con familias, organizaciones deportivas, instituciones educativas, órganos rectores del deporte regional y nacional, y autoridades públicas en general.

El equipo del proyecto SIDFOOT se ha diseñado para asegurar la participación activa de organizaciones complementarias, provenientes de ámbitos varios, pero que comparten características y objetivos comunes. Así, participan nueve organizaciones de seis estados (España, Reino Unido, Países Bajos, Rumania, Dinamarca y Austria): la Fundación Real Betis Balompié, AalborgBoldspils, WienerSport-Club, ICSS insight, EuropeanFootball for Development Network, Fare network, Liverpool City Council y la UIB, como institución de educación superior.

Latest articles

Baleares estrena las pruebas competenciales en las oposiciones con cerca de 300 aspirantes

El Govern pone en marcha un proyecto piloto para modernizar el acceso a la...

El Govern destina más de 250.000 euros al servicio de acompañamiento para personas con sordoceguera

La financiación del concierto con la Fundación ONCE permite ofrecer 3.700 actividades anuales de...

La economía balear modera su crecimiento hasta el 2,7 % en el primer trimestre, según la CAEB

El informe de Evolución Económica confirma la desaceleración iniciada en 2025, aunque Baleares mantiene...

La UIB y la Asociación Española Contra el Cáncer convocan la IX edición de los Premios Baleares Contra el Cáncer

Los galardones reconocerán los mejores trabajos de fin de grado y de máster relacionados...

More like this

Baleares estrena las pruebas competenciales en las oposiciones con cerca de 300 aspirantes

El Govern pone en marcha un proyecto piloto para modernizar el acceso a la...

El Govern destina más de 250.000 euros al servicio de acompañamiento para personas con sordoceguera

La financiación del concierto con la Fundación ONCE permite ofrecer 3.700 actividades anuales de...

La economía balear modera su crecimiento hasta el 2,7 % en el primer trimestre, según la CAEB

El informe de Evolución Económica confirma la desaceleración iniciada en 2025, aunque Baleares mantiene...