InicioAGENDAEl festival Cançons de la Mediterrània

El festival Cançons de la Mediterrània

Published on

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, y el coordinador general de Cultura, Miquel Àngel Contreras, han presentado este lunes la edición 2022 del festival Cançons del Mediterrània, que se va por primera vez a Palma el año 1984 y cuyo objetivo es poner en valor la diversidad musical, cultural y lingüística de los países y regiones que comparten el marco geográfico mediterráneo.

Es un ciclo singular, en el que coincidimos los países que compartimos el espacio del Mediterráneo. Es un ciclo de confluencia de culturas y territorios, pero también un espacio crítico de lo que ocurre en el mar Mediterráneo, que se ha convertido en un cementerio para muchas personas”, ha comentado Noguera, además de destacar que “poder tener gente de Palestina, Chipre y Croacia, en el contexto de la cultura y la música, es muy interesante para Palma”. El teniente de alcalde también ha señalado la importancia de la residencia como espacio de creación que va más allá del festival.

La gran novedad de esta edición es que, además de programación habitual, se ha puesto en marcha la Residencia Cançons de creación contemporánea de música de raíz popular y mediterránea. Seis músicos trabajarán de forma libre y colaborativa en un espectáculo de nueva creación que será el concierto inaugural el 19 de julio. Los artistas seleccionados son Diego Iribe, Maria Adrover, Benjamín Salom, Sebastià Mut, Isabel Miquel y Laia Ferrer. Casandro Balosso-Bardin se encarga de la dirección de la residencia, que empezará el 11 de julio en la Fundación ACA.

En cuanto a la programación, por el escenario de Ses Voltes pasarán hasta el día 23 de julio Carles Dènia (Valencia), Rusan Filiztek (Kurdistán), Antonio Smiriglia (Sicilia), Veja (Croacia), Samah Mustafa (Palestina) y Monsieur Doumani (Chipre), quien cerrará esta edición.

A continuación, hacemos un pequeño resumen de la programación:

Martes 19 de julio a las 21:30h. Ses Voltes
Muestra de la Residencia Canciones de creación
Los músicos que participan (Diego Iribe, Maria Adrover, Benjamín Salom, Sebastià Mut, Elisabet Miquel y Laia Ferrer) representan ámbitos diversos de la escena de Baleares, como la música de raíz popular y tradicional, música electrónica y urbana y la música más académica.

Miércoles 20 de julio a las 21:30. Ses Voltes
Carles Dènia (Valencia)
Es un cantaor flamenco, guitarrista, compositor y arreglista. Se formó como guitarrista de jazz en Holanda y ha participado en proyectos como La vida breve (Falla) con la Limburg Symfonie y la ópera Mundo de guerras, de la que es coautor, con la Orquesta Sinfónica de Pamplona. En su actuación en Cançons del Mediterrània presentará el espectáculo El paraíso de las palabras, donde pone voz y música a los poetas andalusíes que vivieron en territorios valencianos entre los siglos IX y XIII.

Jueves 21 de julio a las 21:30. Ses Voltes
Rusan Filiztek (Kurdistán)
Originario de Diyarbekir (sureste de Turquía), Filiztek aprendió a tocar el saz con su padre antes de estudiar en escuelas de música de renombre como las de Sakarya y la Universidad de Mármara. También viajó varios años a Oriente Medio para profundizar en el conocimiento de la música y el canto kurdo, turco, griego y armenio. En 2015 fue a París a estudiar musicología en la Universidad de la Sorbona. Desde 2016 participa en el proyecto europeo de Jordi Savall, Orpheus XXI.

Viernes 22 de julio a las 21:30h. Ses Voltes
Antonio Smiriglia (Sicilia)
Amanti, Santi e Naviganti es el nuevo proyecto en solitario que el artista italiano Antonio Smiriglia estrenará en Mallorca. Es el resultado de su investigación dentro del patrimonio cultural de Sicilia. En su trabajo, la cultura musical mediterránea toma un nuevo aire con diferentes acentos e influencias procedentes del folk, el jazz e incluso el rock progresivo.

Viernes 22 de julio a las 23:30h. Ses Voltes
Vea (Croacia)
El proyecto musical de Veja empezó en 2007, cuando un grupo de jóvenes de la región croata de Istria (liderados por Goran Farkas) crearon una banda con canciones y melodías tradicionales como base, pero interpretadas con arreglos contemporáneos y utilizando instrumentos musicales tradicionales de Croacia y otros países. ‘Veja’ hace referencia a la costumbre de Istria de velar a los muertos durante toda la noche.

Sábado 23 de julio a las 21:30h. Ses Voltes
Samah Mustafa (Palestina)
Es una cantante, músico, terapeuta vocal y musicoterapeuta de origen tilestino. Su obra tiene influencias del canto clásico oriental y la música árabe folclórica, que combina con música moderna para desarrollar su propio estilo. Samah Mustafa ha sido vocalista en proyectos en Palestina, Marruecos, Suencia, Noruega, Sri Lanka, Reino Unido y España, entre otros países.

Sábado 23 de julio a las 23:30 h. Ses Voltes
Monsieur Diumani (Chipre)
Este grupo ha sido descrito por diario The Guardian como uno de los más inventivos de la escena musical. La música de Monsieur Doumani se inspira en la sociedad chipriota contemporánea y adapta piezas tradicionales del país con un estilo distintivo. Esta banda ha publicado tres álbumes de estudio y presentará su cuarto trabajo, Pissourin, en Palma.

Latest articles

Se duplica la partida destinada al Santuario de Lluc para la conservación y digitalización de su histórico archivo

La cuantía destinada desde la institución insular pasa de 35.000 a 70.000 euros por...

El Gobierno publica la orden de módulos con una rebaja general del 15% en el IRPF de 2023 para 9.000 agricultores y ganaderos de Balear

También continúan las reducciones para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego...

La exposición colectiva ESTACIÓN de ARTE celebra su tercera edición en Garaje Son Armadams

La muestra, que se inaugura este viernes 26 de abril, cuenta con nueve artistas...

Acordes y emociones en el universo artístico de Cas Retratista

La asociación de fotografía analógica Cas Retratista es un colectivo cultural, ubicado en Montuïri,...

More like this

Se duplica la partida destinada al Santuario de Lluc para la conservación y digitalización de su histórico archivo

La cuantía destinada desde la institución insular pasa de 35.000 a 70.000 euros por...

El Gobierno publica la orden de módulos con una rebaja general del 15% en el IRPF de 2023 para 9.000 agricultores y ganaderos de Balear

También continúan las reducciones para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego...

La exposición colectiva ESTACIÓN de ARTE celebra su tercera edición en Garaje Son Armadams

La muestra, que se inaugura este viernes 26 de abril, cuenta con nueve artistas...