La detección, posible gracias al sistema de localización electrónico obligatorio en la flota balear, podría conllevar sanciones de hasta 60.000 euros y la retirada de la licencia.
Palma, 22 de septiembre de 2025. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha abierto un expediente sancionador a una embarcación pesquera profesional con base en Cala Rajada tras ser detectada faenando con palangres en el interior de la zona integral de la Reserva Marina del Levante de Mallorca, donde la pesca está totalmente prohibida.
La infracción fue constatada gracias al Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras de las Illes Balears (SLSEPIB), conocido como la caja verde, que envía señales cada tres minutos y permite una precisión mucho mayor que el sistema estatal. Según la Conselleria, la embarcación ya había sido objeto de sospechas previas por comportamientos irregulares.
El director general de Pesca, Antoni M. Grau, ha recordado que “la pesca en las zonas de reserva integral constituye una falta grave, tipificada en la Ley 6/2013 de pesca, marisqueo y acuicultura de las Illes Balears, y puede acarrear sanciones de hasta 60.000 euros y la retirada de la licencia”. Grau ha subrayado que “estas prácticas, además de ser ilegales, suponen una burla para la mayoría de pescadores que cumplen con las normas y están comprometidos con la conservación de los recursos marinos y la pesca sostenible”.
Además, se ha remitido copia del acta de inspección a la Secretaría General de Pesca Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya que también se ha constatado actividad del presunto infractor en aguas exteriores.
Una reserva de alto valor ecológico
La Reserva Marina del Levante de Mallorca, creada en 2007 a propuesta de la Cofradía de Pescadores de Cala Rajada, cuenta con 4.657 hectáreas de superficie, de las que 1.900 corresponden a reserva integral. Posteriormente, el Estado amplió la protección con la Reserva Marina de Interés Pesquero del Levante de Mallorca-Cala Rajada, con 6.646 hectáreas, incluidas 103 de especial protección.
Este espacio marino alberga hasta 32 comunidades y más de 900 especies registradas, entre peces, algas y moluscos, con hábitats clave como las praderas de posidonia oceánica y los fondos coralígenos, fundamentales para la biodiversidad.