InicioNÁUTICA BALEAREl Govern abre expediente sancionador a una embarcación profesional por pescar dentro...

El Govern abre expediente sancionador a una embarcación profesional por pescar dentro de la Reserva Marina del Levante de Mallorca

Published on

La detección, posible gracias al sistema de localización electrónico obligatorio en la flota balear, podría conllevar sanciones de hasta 60.000 euros y la retirada de la licencia.

Palma, 22 de septiembre de 2025. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha abierto un expediente sancionador a una embarcación pesquera profesional con base en Cala Rajada tras ser detectada faenando con palangres en el interior de la zona integral de la Reserva Marina del Levante de Mallorca, donde la pesca está totalmente prohibida.

La infracción fue constatada gracias al Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras de las Illes Balears (SLSEPIB), conocido como la caja verde, que envía señales cada tres minutos y permite una precisión mucho mayor que el sistema estatal. Según la Conselleria, la embarcación ya había sido objeto de sospechas previas por comportamientos irregulares.

El director general de Pesca, Antoni M. Grau, ha recordado que “la pesca en las zonas de reserva integral constituye una falta grave, tipificada en la Ley 6/2013 de pesca, marisqueo y acuicultura de las Illes Balears, y puede acarrear sanciones de hasta 60.000 euros y la retirada de la licencia”. Grau ha subrayado que “estas prácticas, además de ser ilegales, suponen una burla para la mayoría de pescadores que cumplen con las normas y están comprometidos con la conservación de los recursos marinos y la pesca sostenible”.

Además, se ha remitido copia del acta de inspección a la Secretaría General de Pesca Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya que también se ha constatado actividad del presunto infractor en aguas exteriores.

Una reserva de alto valor ecológico

La Reserva Marina del Levante de Mallorca, creada en 2007 a propuesta de la Cofradía de Pescadores de Cala Rajada, cuenta con 4.657 hectáreas de superficie, de las que 1.900 corresponden a reserva integral. Posteriormente, el Estado amplió la protección con la Reserva Marina de Interés Pesquero del Levante de Mallorca-Cala Rajada, con 6.646 hectáreas, incluidas 103 de especial protección.

Este espacio marino alberga hasta 32 comunidades y más de 900 especies registradas, entre peces, algas y moluscos, con hábitats clave como las praderas de posidonia oceánica y los fondos coralígenos, fundamentales para la biodiversidad.

Latest articles

La EMT ampliará la línea 32 hasta Son Oms y s’Arenal de Llucmajor y mejorará las frecuencias de varias líneas

A partir del lunes 9 de noviembre, la línea 32 conectará el centro de...

Jaume Anglada regresa este sábado al Teatre Principal de Palma con todas las entradas agotadas

El músico mallorquín vuelve a los escenarios después de casi un año y medio...

Palma cortará varias calles este domingo por dos carreras populares: horarios y líneas de la EMT afectadas

La celebración de la Palma Beach Course 10K y Media Maratón y la Milla...

Puerto Portals inaugura la décima Dragon Winter Series con más de 50 regatistas de ocho países

La competición internacional de vela arranca este viernes 6 de noviembre en Mallorca con...

More like this

La EMT ampliará la línea 32 hasta Son Oms y s’Arenal de Llucmajor y mejorará las frecuencias de varias líneas

A partir del lunes 9 de noviembre, la línea 32 conectará el centro de...

Jaume Anglada regresa este sábado al Teatre Principal de Palma con todas las entradas agotadas

El músico mallorquín vuelve a los escenarios después de casi un año y medio...

Palma cortará varias calles este domingo por dos carreras populares: horarios y líneas de la EMT afectadas

La celebración de la Palma Beach Course 10K y Media Maratón y la Milla...