InicioBALEARESEl Govern creará la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones

El Govern creará la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones

Published on

El Govern de las Illes Balears creará la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones (ABADICTEC), que centralizará el cumplimiento del objetivo de digitalizar y hacer más accesible y moderna la administración. Así lo ha anunciado esta tarde durante su comparecencia voluntaria en la comisión de Hacienda del Parlament el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, quien ha subrayado que “la digitalización y modernización de la administración es uno de los retos fundamentales de esta legislatura”. 

ABADICTEC, que no será un nuevo ente sino el desarrollo y ampliación de la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de las Illes Baleares (IBETEC), es “un nuevo ejemplo de órgano de gestión de áreas transversales con el objetivo de mejorar la eficiencia de la administración, digitalizar y modernizar el trabajo dentro de la CAIB y afrontar, de una vez por todas, el reto de la simplificación en la tramitación con la administración”, ha explicado Costa durante su intervención. Este será el gran objetivo de la Dirección General de Simplificación Administrativa, Modernización y Digitalización, que buscará la homogeneización de los recursos internos tanto económicos como humanos del Govern, elaborará un Plan de Modernización y Actualización Funcional de los sistemas internos de apoyo a la gestión e impulsará un Plan de Simplificación e Interoperación Administrativa.

En su intervención, Costa ha detallado los principales objetivos de la conselleria de Economía, Hacienda e Innovación para la legislatura 23-27. El vicepresidente ha destacado que algunos de ellos ya se han cumplido en las primeras semanas de gobierno, como por ejemplo la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones o la bonificación al 100 % del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la compra de primera vivienda en ciertos casos. “Ahora es el momento de continuar con la bajada de impuestos, que cuando esté completada supondrá un ahorro de 200 millones de euros para los ciudadanos de Baleares. El siguiente paso será la rebaja del Impuesto sobre la Renta (IRPF) con el objetivo de tener una tarifa más progresiva”, ha asegurado Costa.

Asimismo, Costa ha anunciado la creación de un Consejo Fiscal “para dar plena seguridad jurídica a los contribuyentes”. El vicepresidente del Govern ha explicado este nuevo organismo “tendrá la posibilidad de resolver consultas, sobre todo en materia de tributos propios, además de ejercer la defensa de los contribuyentes”.

Dentro también de los objetivos de la Dirección General de Presupuestos y Financiación, el vicepresidente ha destacado la elaboración “en tiempo y forma” y “con déficit cero” de los presupuestos para el próximo ejercicio y la reclamación de mejoras en el Régimen Especial y Fiscal de Baleares y en el sistema de financiación. “El sistema actual perjudica a Balears porque somos los segundos que aportamos y salimos los décimos. Hay que modificarlo para que, siendo los segundos en capacidad fiscal, también seamos los segundos en financiación tras el proceso de nivelación”, ha explicado Costa, que ha recordado que el Govern reclamará que se incluyan variables como el crecimiento poblacional, el coste de la vida, la población flotante o la insularidad.

Costa ha detallado también los objetivos de la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, entre los que destacan la reducción del peso de la deuda sobre el PIB, la ampliación de las ayudas y el apoyo financiero para impulsar el tejido productivo empresarial de las Islas, o la digitalización y el acercamiento a la ciudadanía mediante el impulso, por ejemplo, del Portal del Acreedor. Finalmente, en materia de Patrimonio, se desarrollará un plan de racionalización y optimización de espacios del patrimonio inmobiliario de la CAIB y se modernizará el inventario de Patrimonio, creando un microespacio propio en la web.

El vicepresidente ha subrayado como gran reto de la Dirección General de Fondos Europeos la maximización del importe certificado de Fondos Europeos para conseguir el retorno de los gastos corrientes y de inversión cofinanciadas a cargo de los Fondos Estructurales (FSE+, FEDER, FTJ-Fondo de Transición Justa) y los incentivos regionales. “Hasta el momento, pese a haber una conselleria con ese nombre, la gestión de los fondos europeos estaba repartida por varios departamentos del Govern. Esto ha generado serios problemas de gestión de estos fondos, como demuestra el hecho de que, en estas primeras semanas de trabajo, la Dirección General de Fondos Europeos ha podido certificar que existen 344 millones de euros están movilizados pero no asignados”, ha explicado Costa antes de insistir que el objetivo de la nueva dirección general es “acabar con esta forma de gestión y centralizar toda, absolutamente toda la gestión de los Fondos Europeos para que lleguen de verdad a financiar los proyectos”. “Pondremos en marcha toda la maquinaria para evitar la pérdida de fondos”, ha añadido antes de reconocer “el caos total en los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, que todavía estamos cuantificando”.

Asimismo, el vicepresidente ha subrayado que, en el caso de los 213,4 millones del Factor de Insularidad, el nivel de ejecución no llega a los 40 millones, con un máximo del 18 % del total. “Es muy baja y el riesgo de devolución es incluso más elevado que en el caso de los Next Generation”, ha apuntado.

Costa también ha anunciado que la Oficina de Inversiones Estratégicas (OIE) se encargará de todo el diseño de la política de inversiones del Govern de les Illes Balears. “O en otras palabras, será el medio centralizado de coordinación y apoyo de todos los fondos finalistas aplicados a los proyectos estratégicos del Govern”, ha añadido.

Respecto a la Dirección General de Investigación, Innovación y Transformación, el vicepresidente ha señalado que los grandes vectores para esta legislatura son la regulación y armonización para todo el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Transferencia (CTIt) de las Islas Baleares, el impulso de acciones orientadas a desarrollar y conseguir una Sociedad Digital, y la creación de instrumentos territoriales de vertebración, apoyo y transformación. Para ello, por ejemplo, se confeccionará un Plan de Ciencia, Tecnología, Innovación y Transferencia, elaborado a 20 años vista y que esté totalmente consensuado con el sector privado. Asimismo, se extenderán y potenciarán tanto la Red de Estaciones de Investigación o la red de Centros BIT.

Finalmente, Costa ha puesto como ejemplo “de cómo digitalizar, simplificar y en definitiva mejorar tanto el trabajo dentro de la administración como el contacto de la ciudadanía” a la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB). “Lo diré claramente: nos llevan años de ventaja. Por eso son un buen espejo en el cual mirarse”, ha indicado antes de detallar varios ejemplos de ello como la adaptación al nuevo decreto de eliminación del impuesto de Sucesiones, el desarrollo de pago de tributos mediante Bizum, la eliminación de la cita previa obligatoria en las sedes principales o el desarrollo de la Declaración Única Tributaria (DUTI) para simplificar el pago de tributos locales y autonómicos para adquirir una vivienda.

Además, ha insistido el vicepresidente, la ATIB ha conseguido que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) le envíe los datos sobre viviendas de alquiler turístico e iniciará, antes de que acabe el año, una campaña para controlar si los arrendamientos que gestionan las empresas intermediarias están dados de alta en el censo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Costa ha reiterado, como ya hizo el pasado lunes en su visita al Consell de Mallorca, que el Govern “trasladará estos datos a los consejos insulares para que estos tengan una información de mucho de calado en su lucha contra las actividades ilegales”.

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...