La convocatoria, que se abrirá a finales de mayo, destinará ayudas de 250 euros al mes a jóvenes menores de 35 años con alquileres de hasta 900 euros o habitaciones de hasta 450 euros.
Palma, 13 de marzo de 2025 – El Govern de les Illes Balears, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, ha iniciado el periodo de información pública para la próxima convocatoria 2024-2025 de las ayudas del Bono Alquiler Joven.
Finalizada la fase de alegaciones y tramitación previa, se prevé que la convocatoria se publique a finales de mayo, momento en el que se abrirá el plazo para la presentación de solicitudes.
Condiciones y requisitos del Bono Alquiler Joven
El programa, financiado con fondos estatales, contempla ayudas de 250 euros al mes por persona, con un importe máximo de 6.000 euros en dos años (24 mensualidades).
Para acceder a la ayuda, los solicitantes deben:
🔹 Ser menores de 35 años y titulares de un contrato de alquiler de vivienda o de habitación.
🔹 No superar los ingresos máximos de tres veces el IPREM (25.200 euros anuales).
🔹 No ser propietarios de ninguna vivienda.
🔹 Estar al corriente de pago del alquiler.
🔹 Residir legalmente en España.
Los importes máximos de los contratos de alquiler subvencionables son:
✔ 900 euros al mes para viviendas.
✔ 450 euros al mes para habitaciones.
Las ayudas cubrirán los gastos de alquiler entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025, siempre que se presenten los recibos de pago de cada cuatrimestre.
Una partida de 4,8 millones de euros para Baleares
El Gobierno de España desbloqueó en noviembre la renovación de este programa, asignando a Baleares una partida de 4,8 millones de euros anuales para financiar esta segunda convocatoria del Bono Alquiler Joven.
En la convocatoria 2022-2023, el programa benefició a 1.379 jóvenes en las islas, con un importe global de 6,6 millones de euros, repartidos en diez resoluciones de pago.
Compatibilidad y presentación de solicitudes
Al igual que en la convocatoria anterior, estas ayudas no son compatibles con las ayudas ordinarias al alquiler, con el fin de llegar a un mayor número de beneficiarios.
El formulario de solicitud y toda la información sobre el proceso estarán disponibles en la web del Govern de les Illes Balears, donde también se podrán presentar alegaciones durante el periodo de información pública.