spot_img
InicioSOCIALEl Hospital Universitario Son Llàtzer activa la Unidad H1D con 24 camas,...

El Hospital Universitario Son Llàtzer activa la Unidad H1D con 24 camas, en el marco del Plan de Invierno

Published on

El centro refuerza sus recursos asistenciales con nuevas camas y más profesionales para afrontar el incremento de patologías respiratorias.

Palma, 9 de diciembre de 2025. El Hospital Universitario Son Llàtzer ha activado 24 camas de la Unidad H1D dentro del Plan de Contingencia de Invierno del Servicio de Salud, una medida que responde al aumento progresivo de la demanda asistencial previsto para las próximas semanas debido a la gripe y otras infecciones respiratorias estacionales.

Para garantizar una atención ágil y de calidad, el hospital ha incorporado a 11 enfermeras y 7 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), que desde hoy se integran en los equipos asistenciales que refuerzan la actividad durante el periodo invernal.

Asimismo, a lo largo del mes está previsto ampliar el número de camas del Servicio de Hospitalización a Domicilio, una medida clave para reducir la presión sobre las unidades convencionales y optimizar los recursos disponibles. Esta ampliación se activará progresivamente según la evolución de la epidemia de gripe y su impacto en los hospitales Son Llàtzer y Joan March.

El Plan de Contingencia de Invierno contempla la activación de hasta 70 camas en Son Espases, 57 en Son Llàtzer, 9 en Manacor, 20 en Mateu Orfila y 19 en Can Misses, además de 40 camas adicionales en el Hospital Sant Joan de Déu. También implica la contratación de profesionales de distintas categorías —médicos, enfermeros, celadores y TCAE— para reforzar la asistencia durante los meses de mayor presión.

La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca reforzará, además, la atención domiciliaria con un equipo SUAP operativo desde las 15 h del viernes hasta las 8 h del lunes. Este equipo está formado por un médico, una enfermera y un conductor.

Los planes de contingencia incluyen medidas como agilizar la disponibilidad de camas tras las altas, reforzar los servicios de apoyo al diagnóstico, reducir la programación hospitalaria para liberar espacios, potenciar la hospitalización a domicilio y derivar pacientes a centros concertados. También se contempla la coordinación entre hospitales, atención primaria y SAMU 061 para reordenar pacientes en momentos puntuales de saturación.

La previsión epidemiológica indica un aumento de los virus respiratorios —gripe y virus respiratorio sincitial— durante las próximas semanas, algo habitual en esta época del año.

Mascarilla y vacunación, la prevención más eficaz

El Servicio de Salud recuerda la importancia de la vacunación para evitar complicaciones por infecciones respiratorias, así como el uso de mascarilla en caso de síntomas, el lavado frecuente de manos y la limitación del contacto con personas vulnerables.

Asimismo, recomienda utilizar siempre el recurso asistencial adecuado: ante síntomas leves, se debe acudir a las urgencias de atención primaria. El médico de cabecera derivará al hospital únicamente en caso de sospecha de complicaciones.

Latest articles

Tres alemanes, acusados de expoliar un importante tesoro arqueológico en Mallorca

La Guardia Civil investiga a tres residentes en la isla por la posesión de...

Un camión cubre de cemento la Vía de Cintura y provoca un gran colapso circulatorio en Palma

El conductor ha resultado ileso y ha dado negativo en las pruebas de alcohol...

Formación estratégica para reforzar el comercio de proximidad en los municipios

El programa dotará a los ayuntamientos de herramientas prácticas para dinamizar el comercio local...

Las reservas hídricas de Baleares suben hasta el 51% en enero

Ibiza entra en escenario de normalidad por primera vez en más de tres años...

More like this

Tres alemanes, acusados de expoliar un importante tesoro arqueológico en Mallorca

La Guardia Civil investiga a tres residentes en la isla por la posesión de...

Un camión cubre de cemento la Vía de Cintura y provoca un gran colapso circulatorio en Palma

El conductor ha resultado ileso y ha dado negativo en las pruebas de alcohol...

Formación estratégica para reforzar el comercio de proximidad en los municipios

El programa dotará a los ayuntamientos de herramientas prácticas para dinamizar el comercio local...