spot_img
InicioSOCIALEl IBAVI entrega las llaves de 30 nuevas viviendas públicas en Palma...

El IBAVI entrega las llaves de 30 nuevas viviendas públicas en Palma con alquileres adaptados a los ingresos de los residentes

Published on


La promoción, situada en la calle Magdalena Bonet, ha sido financiada parcialmente con fondos europeos NextGeneration y forma parte del plan de choque del Govern para ampliar la oferta de vivienda asequible

Palma, 20 de junio de 2025. El Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) ha hecho entrega este jueves de las llaves de una nueva promoción de 30 viviendas de protección pública en régimen de alquiler en la calle Magdalena Bonet i Fàbregas, 9, en Palma. El acto ha contado con la presencia del conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, y del gerente del IBAVI, Roberto María Cayuela.

La promoción, que ha sido cofinanciada con fondos europeos NextGeneration UE, dispone de una superficie total construida de 2.936 m² repartidos entre sótano, planta baja y cuatro plantas superiores. En el sótano y la planta baja se sitúan 30 plazas de aparcamiento, mientras que las viviendas se distribuyen en las plantas superiores: 17 pisos de entre 35 m² y 46 m² con un dormitorio —tres de ellos adaptados— y 13 viviendas de dos dormitorios, de entre 51 m² y 55 m².

Alquileres adaptados a la renta
Uno de los aspectos más destacados es que los alquileres se ajustan a los ingresos efectivos de las familias adjudicatarias. El coste oscila entre 136,87 euros y 576,81 euros (gastos incluidos), sin que supere en ningún caso el 30 % de los ingresos de los inquilinos. Gracias a este sistema, 13 de los 26 arrendatarios se benefician de reducciones en el recibo del alquiler.

El perfil de los nuevos residentes es diverso e incluye cinco matrimonios, dos familias numerosas, siete madres solteras con hijos menores, una madre con hijos mayores y once personas solas. Además, se han reservado cinco viviendas para jóvenes menores de 35 años.

Una inversión de 3,7 millones de euros
La construcción de la promoción ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros (IVA no incluido), de los cuales casi un millón han sido financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration. Las obras comenzaron en abril de 2021 y finalizaron en abril de 2025. Posteriormente, el IBAVI inició los trámites para la calificación como VPP y otros procedimientos administrativos necesarios para la entrega de las viviendas.

Objetivo: 900 viviendas públicas nuevas
Durante su intervención, José Luis Mateo ha subrayado que esta entrega forma parte del plan de choque del Govern para garantizar el acceso a la vivienda asequible, y ha recordado que el IBAVI está trabajando en la planificación y desarrollo de cerca de 900 nuevas viviendas públicas iniciadas durante esta legislatura.

“La vivienda pública es uno de los ejes fundamentales de nuestra política social y territorial”, ha afirmado el conseller, quien ha añadido que el Govern “seguirá apostando por crear una oferta real de vivienda a precios accesibles para los residentes de Baleares”.

Latest articles

Palma refuerza la seguridad en la Platja de Palma con un despliegue histórico de 95 agentes durante la temporada turística

El dispositivo especial permanecerá activo hasta el 31 de octubre e incluirá más efectivos...

Palma renovará la zona infantil de la plaza Francesc Garcia i Orell con nuevos juegos accesibles e inclusivos

La actuación, valorada en cerca de 30.000 euros, modernizará el área de juego del...

Palma reúne a cerca de 200 practicantes en el primer Seminario Internacional Ciutat de Palma de Aikido

El polideportivo municipal Antoni Servera acoge este fin de semana un encuentro de carácter...

La DGT organiza exámenes extraordinarios para el carnet de conducir en Balears ante el aumento de la demanda

Las pruebas prácticas se celebrarán los días 30 de mayo y 6 de junio...

More like this

Palma refuerza la seguridad en la Platja de Palma con un despliegue histórico de 95 agentes durante la temporada turística

El dispositivo especial permanecerá activo hasta el 31 de octubre e incluirá más efectivos...

Palma renovará la zona infantil de la plaza Francesc Garcia i Orell con nuevos juegos accesibles e inclusivos

La actuación, valorada en cerca de 30.000 euros, modernizará el área de juego del...

Palma reúne a cerca de 200 practicantes en el primer Seminario Internacional Ciutat de Palma de Aikido

El polideportivo municipal Antoni Servera acoge este fin de semana un encuentro de carácter...