spot_img
InicioSOCIALEl IdISBa recibe más de un millón de euros para impulsar la...

El IdISBa recibe más de un millón de euros para impulsar la investigación y la innovación en salud en las Illes Balears

Published on

La financiación, concedida en el marco de la Acción Estratégica en Salud 2025 del Instituto de Salud Carlos III, refuerza la capacidad investigadora del archipiélago y consolida proyectos de alto impacto científico

Palma, 3 de enero de 2026. El Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) ha obtenido una subvención de 1.042.775 euros en la convocatoria de la Acción Estratégica en Salud 2025 del Instituto de Salud Carlos III, una de las principales herramientas de financiación competitiva para la investigación biomédica y sanitaria en España. Esta concesión supone un importante impulso para la investigación y la innovación en salud en las Illes Balears y consolida la presencia del IdISBa en proyectos científicos de alto nivel.

En el marco del Programa Estatal para la Investigación y el Desarrollo Experimental, el IdISBa participa en nueve proyectos de I+D+I en salud, que suman un total de 827.875 euros. Las líneas de investigación se centran en ámbitos estratégicos como la oncología traslacional, la resistencia a los antibióticos y la patogenia de las infecciones bacterianas, las patologías vasculares y metabólicas, los trastornos mentales de alta prevalencia, así como la nutrición comunitaria y la epidemiología cardiovascular.

Estos proyectos se desarrollan en colaboración con grupos de investigación del propio IdISBa, la Universidad de las Illes Balears, el Hospital Universitario Son Llàtzer y Atención Primaria, con el objetivo común de generar conocimiento aplicado y mejorar la salud de la población.

En cuanto al Programa Estatal de Recursos Humanos, el IdISBa ha logrado 214.900 euros destinados a la formación y retención de talento investigador. Esta dotación permitirá financiar un contrato i-PFIS, que combina la formación doctoral con la experiencia en entornos empresariales, un contrato Sara Borrell para la incorporación de jóvenes investigadores posdoctorales y un contrato de intensificación, orientado a facilitar que profesionales asistenciales puedan dedicar más tiempo a la investigación.

Con esta financiación, el IdISBa refuerza su compromiso con la investigación de excelencia, la innovación en salud y el desarrollo de equipos científicos competitivos, contribuyendo a situar a las Illes Balears como un referente en el ámbito de la investigación biomédica a nivel nacional e internacional.

Latest articles

Una treintena de vencejos recuperados vuelven a volar desde Dalt Murada

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha liberado en Palma ejemplares rehabilitados...

Más de 70 agentes participan en un operativo contra la venta ambulante ilegal en Platja de Palma

La Policía Local de Palma y la Policía Nacional identificaron a 12 vendedores e...

Ayudas a 28 tiendas de economía social para modernizar sus puntos de venta

La línea de subvenciones, dotada con 450.000 euros, permitirá mejorar la eficiencia energética, la...

Los robots inteligentes del Govern analizan más de 432.000 expedientes en dos años

La automatización inteligente de procesos ha permitido agilizar la gestión administrativa y liberar más...

More like this

Una treintena de vencejos recuperados vuelven a volar desde Dalt Murada

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha liberado en Palma ejemplares rehabilitados...

Más de 70 agentes participan en un operativo contra la venta ambulante ilegal en Platja de Palma

La Policía Local de Palma y la Policía Nacional identificaron a 12 vendedores e...

Ayudas a 28 tiendas de economía social para modernizar sus puntos de venta

La línea de subvenciones, dotada con 450.000 euros, permitirá mejorar la eficiencia energética, la...