La rápida actuación de los Bombers de Mallorca y la coordinación de los servicios de emergencia permitieron evacuar el centro sin víctimas mortales ni heridos graves.
Inca, 24 de junio de 2026. El Consell de Mallorca, a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), ha activado un dispositivo extraordinario para garantizar el realojo y la atención de las 44 personas residentes afectadas por el incendio declarado este miércoles en una residencia del municipio de Inca.
La rápida intervención de los Bombers de Mallorca, junto con la actuación coordinada de los diferentes servicios de emergencia, permitió evacuar el edificio con seguridad y evitar consecuencias mayores. Aunque varias personas tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo, no se han registrado víctimas mortales ni heridos de gravedad.
Realojo inmediato en la red residencial del IMAS
Desde los primeros momentos de la emergencia, el IMAS trabajó de forma coordinada con los responsables del centro, los servicios sanitarios, los equipos de emergencia y las administraciones implicadas para organizar el traslado de los residentes.
Las 44 personas afectadas serán acogidas temporalmente en distintos recursos de la red residencial del IMAS, donde continuarán recibiendo atención especializada y los cuidados necesarios mientras se resuelve la situación del centro siniestrado.
El presidente del IMAS y conseller de Bienestar Social del Consell de Mallorca, Guillermo Sánchez, destacó que la prioridad ha sido garantizar la seguridad y el bienestar de todos los residentes.
“La prioridad absoluta ha sido garantizar la seguridad y el bienestar de las personas residentes afectadas. Desde el primer momento hemos movilizado todos los recursos necesarios para que ninguna persona quedara desatendida y para que su traslado pudiera llevarse a cabo con todas las garantías asistenciales”, señaló.
Una respuesta coordinada
Sánchez también puso en valor la capacidad de reacción de la red asistencial del IMAS, que ha permitido ofrecer una solución inmediata a todas las personas afectadas por el incendio.
Asimismo, agradeció la implicación de los profesionales de los centros residenciales y de todos los equipos que participaron en el operativo de emergencia.
Por su parte, el director insular de Emergencias del Consell de Mallorca destacó la actuación de los Bombers de Mallorca y la coordinación entre todos los cuerpos desplegados sobre el terreno, factores que resultaron decisivos para controlar el incendio y garantizar una evacuación ordenada y segura.
Amplio despliegue de emergencia
En el dispositivo participaron efectivos de los Bombers de Mallorca, fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios sanitarios, Protección Civil, la Policía Local de Inca, personal de la propia residencia y el CEIP Ponent, que colaboró en la atención inicial de las personas afectadas.
La coordinación entre todos estos recursos permitió responder con rapidez a la emergencia y asegurar tanto la asistencia inmediata como el posterior traslado de los residentes.
Seguimiento de la situación
El Consell de Mallorca y el IMAS mantienen activo el seguimiento del incidente y continúan trabajando junto a los responsables de la residencia para garantizar la mejor atención posible a los usuarios y a sus familias.
Mientras se evalúan las consecuencias materiales del incendio y las condiciones de las instalaciones afectadas, los residentes permanecerán alojados en los diferentes recursos habilitados por el IMAS, donde seguirán recibiendo atención integral y acompañamiento profesional.



