El impacto de la COVID-19 en mujeres migrantes de Son Gotleu

El impacto de la COVID-19 en mujeres migrantes de Son Gotleu

Un equipo de investigadoras de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha llevado a cabo, junto con la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Cantabria y profesionales del centro de salud de Son Gotleu y de la divulgación científica, un estudio sobre el impacto de la COVID-19 en mujeres migrantes del barrio de Son Gotleu de Palma. Esta investigación ha permitido elaborar la guía profesional Ser mujer migrante y vivir en Son Gotleu durante la COVID-19, con la que se pretende mejorar la comunicación entre los profesionales y los pacientes.

El estudio, realizado a lo largo de 2021 a través de entrevistas a mujeres de diferentes procedencias residentes en Son Gotleu, tenía por objetivo explorar los conocimientos y creencias sobre la COVID-19 del barrio, donde existe una gran diversidad de población que requiere servicios sanitarios adaptados a contextos interculturales con perspectiva de género. Así, se ha detectado una sobrecarga de trabajo a nivel doméstico y familiar, además de barreras en la comunicación y desigualdades de género.

La investigación pretende dar visibilidad a estas desigualdades presentes y que emergen durante una situación de pandemia mundial. Además, quiere servir de ayuda para la elaboración de políticas públicas y herramientas de comunicación efectiva para promover la equidad y la salud pública.

Falta de información clara y adaptada

Las investigadoras Maria de Lluc Bauzà Amengual, Mireia Guillén-Solà y Patricia García Pazo apuntan a que este colectivo identifica el centro de salud y los centros escolares como redes de apoyo. Sin embargo, la falta de información clara y adaptada a las diferentes realidades culturales y lingüísticas de la población se identifica como barrera de comunicación.

Como consecuencia de los resultados, el equipo ha desarrollado herramientas para facilitar la comprensión de la COVID-19 y las medidas preventivas a través de una guía dirigida a profesionales sanitarios.

Este proyecto forma parte de las 11 investigaciones que han financiado la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (ODCS) de la UIB y la Consejería de Asuntos Sociales y Deporte en el marco de las convocatorias I y II de investigación de impacto social aplicada al desarrollo humano sostenible en el contexto de la COVID-19.