InicioSOCIALEl interés por las herramientas que evitan la detección del plagio académico...

El interés por las herramientas que evitan la detección del plagio académico se disparó durante el confinamiento

Published on

Un estudio internacional liderado por la Universidad de las Illes Balears detecta que las búsquedas en Internet sobre aplicaciones que permiten reescribir textos de manera automática crecieron de manera significativa en el año 2020 

Las universidades han implementado a lo largo de los últimos años diferentes herramientas y sistemas para intentar detectar el plagio académico. Este esfuerzo, sin embargo, parece haber empujado a muchos alumnos a buscar nuevas formas de evadir la detección. Así lo corrobora un estudio internacional liderado por investigadores de la Universidad de las Illes Balears, que ha detectado que las búsquedas en Internet sobre las herramientas de parafraseo automático se dispararon de manera significativa coincidiendo con la adopción masiva de la enseñanza a distancia durante los períodos de confinamiento motivados por la pandemia de la COVID-19.

Las herramientas de parafraseo automático (text spinners, en inglés) son aplicaciones de inteligencia artificial y permiten sustituir al instante un texto por sinónimos o expresiones de significado parecido, de manera que se obtiene un contenido diferente del original. Según los investigadores, el uso de estas herramientas está muy a menudo relacionado con el plagio académico. El estudio señala que los estudiantes pueden recurrir a los parafraseadores automáticos a la hora de llevar a cabo sus tareas académicas como una herramienta para enmascarar prácticas de plagio y que este pase inadvertido por los programas de detección.

Los investigadores Rubèn Comas y Carmen Touza, del grupo de investigación en Educación y Ciudadanía de la UIB, han elaborado el artículo junto con investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Granada. El estudio se ha centrado en cuatro países (Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá) y ha analizado las tendencias de búsqueda en Google para estos recursos, adoptando una metodología de análisis de métricas de búsquedas en la red que se ha aplicado con éxito en otros ámbitos de investigación.

A través del análisis de datos recopilados de Semrush y Google Trends, los investigadores han examinado las tendencias y el volumen de búsquedas relacionadas con las herramientas de parafraseo automático en los cuatro países mencionados. Se han analizado un total de 236 palabras clave en inglés, clasificadas en tres categorías: búsquedas de herramientas de parafraseo automático, búsquedas genéricas de parafraseo y búsquedas relacionadas con el parafraseo en el contexto académico.

En general, se ha detectado un incremento en las búsquedas durante los meses del año coincidentes con los períodos de evaluación universitaria. Además, los resultados muestran un aumento en el interés por las herramientas de parafraseo automático en los últimos cinco años, con un evidente pico en el año 2020.

A pesar de la imposibilidad de determinar el número exacto de estudiantes que usan estas herramientas a partir de los datos de búsqueda, los autores señalan la importancia de comprender el comportamiento de los estudiantes y promover una cultura de integridad académica basada en la confianza y la formación. Las intervenciones educativas pueden ser clave para abordar el uso inadecuado de estas herramientas y fomentar prácticas académicas íntegras. Este estudio contribuye al ámbito de la investigación en integridad académica y proporciona una base de conocimiento pionero sobre el uso de herramientas de parafraseo automático en el contexto educativo. Además, abre la puerta a futuras investigaciones para explorar el interés y el uso de estas herramientas en otros países y en otros idiomas.

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...