spot_img
InicioSOCIALEl IQPIB impulsa el programa ACREDITA con más de 40 actuaciones en...

El IQPIB impulsa el programa ACREDITA con más de 40 actuaciones en las Illes Balears

Published on

Más de 3.300 personas se han inscrito en el proceso de acreditación de competencias profesionales durante el primer semestre de 2025

Palma, 28 de junio de 2025. El Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB) ha intensificado su apuesta por el programa ACREDITA, una iniciativa que permite reconocer oficialmente competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o por vías no formales de formación. Solo en los cinco primeros meses del año, se han registrado 3.342 personas inscritas y 4.853 unidades de competencia acreditadas, consolidando esta herramienta como eje estratégico en el ámbito formativo y laboral de la comunidad autónoma.

Durante este periodo, el IQPIB ha desplegado más de 40 acciones en todo el territorio, dirigidas tanto a empresas como a colectivos específicos y ciudadanía en general. Estas actuaciones incluyen sesiones informativas, actividades de inscripción y encuentros estratégicos con entidades clave como AETIB, Calvià 2000, la Escuela de Hostelería de las Illes Balears o empresas hoteleras como Meliá, Riu, Barceló e Iberostar, entre muchas otras.

Además, el IQPIB ha reforzado su presencia en ferias de orientación y empleo en Mallorca, Menorca y Eivissa, y ha realizado sesiones inclusivas en centros de educación especial como Son Ferriol o Amadip-Esment, con el objetivo de garantizar el acceso universal al proceso de acreditación.

En paralelo, se han llevado a cabo formaciones dirigidas a profesionales de la educación, orientadores y personal docente, con jornadas celebradas en la Universidad de las Illes Balears (UIB) y en diversos centros del archipiélago, para potenciar la difusión del programa en entornos educativos.

Nueva convocatoria para diez familias profesionales

Como parte de esta expansión, el IQPIB ha abierto una nueva convocatoria para acreditar competencias en diez familias profesionales, que incluyen áreas como Actividades Físicas y Deportivas, Electricidad, Imagen y Sonido, Transporte o Energías Renovables. El objetivo es reconocer oficialmente habilidades como la fotografía, el diseño gráfico, la gestión forestal, la apicultura o el mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, entre muchas otras.

La convocatoria se ha publicado en el BOIB número 82 del 26 de junio, y se enmarca en el programa nacional de modernización de la Formación Profesional financiado por el Ministerio de Educación y la Unión Europea–NextGenerationEU.

Con esta batería de actuaciones, el programa ACREDITA se consolida como una herramienta clave para la mejora profesional, la empleabilidad y la cohesión social, impulsando el reconocimiento de las competencias reales de la ciudadanía y acercando la Formación Profesional al conjunto de la sociedad balear.

Latest articles

Palma refuerza la accesibilidad en sus playas con un nuevo contrato de mantenimiento y renovación

El Ajuntament invertirá más de 32.000 euros para garantizar la continuidad de los sistemas...

‘El maleït vent’, una advertencia en forma de libro ante un nuevo verano de incendios

El nuevo trabajo de Albert Herranz, publicado por Nova Editorial Moll, reconstruye con testimonios...

Última prueba para cubrir 211 plazas de policía local en Baleares

298 aspirantes se examinan de las pruebas psicotécnicas simultáneamente en Mallorca, Menorca e Ibiza Palma,...

La exposición «Els viatges dels baleàrics» finaliza su recorrido itinerante en Ceuta

La muestra reúne a dieciséis artistas del Mediterráneo con obras inspiradas en el concepto...

More like this

Palma refuerza la accesibilidad en sus playas con un nuevo contrato de mantenimiento y renovación

El Ajuntament invertirá más de 32.000 euros para garantizar la continuidad de los sistemas...

‘El maleït vent’, una advertencia en forma de libro ante un nuevo verano de incendios

El nuevo trabajo de Albert Herranz, publicado por Nova Editorial Moll, reconstruye con testimonios...

Última prueba para cubrir 211 plazas de policía local en Baleares

298 aspirantes se examinan de las pruebas psicotécnicas simultáneamente en Mallorca, Menorca e Ibiza Palma,...