InicioAGENDAEl Ministerio de Cultura y Deporte celebra en Palma, en el marco...

El Ministerio de Cultura y Deporte celebra en Palma, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, las ‘Jornadas Técnicas Europeas de Paisaje Cultural’

Published on

El Ministerio de Cultura y Deporte sigue profundizando en una de las líneas de trabajo del programa en materia cultural de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que ya ha quedado plasmada en la ‘Declaración de Cáceres’: la gestión sostenible del patrimonio cultural. Para ello, ha organizado en Palma (Illes Balears) las ‘Jornadas técnicas europeas del paisaje cultural’, centradas en el impuso y desarrollo de la categoría y concepto de ‘paisaje cultural’, como ejemplo de patrimonio cultural sostenible y resiliente que convive en equilibrio con la naturaleza.

El encuentro, inaugurado esta mañana por el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre, reúne en el Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (COAIB), hasta el 20 de octubre, a técnicos de diferentes administraciones públicas nacionales, expertos de países europeos y americanos, representantes de organismos e instituciones vinculados al paisaje, así como docentes de universidades españolas, europeas y latinoamericanas.

Estas tres jornadas de trabajo permitirán debatir, reflexionar y analizar las cuestiones más sensibles y estratégicas que afectan a los ‘paisajes culturales’. El objetivo es seguir divulgando, concienciando y poniendo en valor esta categoría patrimonial crucial para el desarrollo sostenible de los territorios, que va en línea con los compromisos adquiridos por España con la ratificación del Convenio Europeo del Paisaje en 2007.

La gestión y protección jurídica de los ‘paisajes culturales’, su aportación al desarrollo local y la interacción con otros ámbitos como las industrias culturales o el turismo; los efectos de las crisis climática y el impacto de la implantación de energías renovables; el ejemplo de resiliencia y buenas prácticas, su difusión y concienciación; así como la necesidad de implicar a la ciudadanía en su protección, son los temas que se debatirán a través de las aportaciones de los expertos nacionales e internacionales.

El paisaje cultural, conglomerado de patrimonios vivos, material e inmaterial, aúna saberes tradicionales, técnicas constructivas y oficios que han sabido aprovechar los recursos naturales sin agotarlos, con siglos de experiencia que demuestran su adaptación a los cambios. España aporta ejemplos centenarios de paisajes culturales, que se extienden por todas sus regiones. En las jornadas se presentarán las experiencias nacionales como el Palmeral de Elche, la Sierra de Tramontana o Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria. También se pondrá el foco en enclaves internacionales como el Paisaje Industrial de Fray Bentos (Uruguay), el Paisaje Cultural Tabaquero de Viñales (Cuba), el Paisaje Caminante (Bolivia) o el Paisaje Cultural Sistema Vial Andino (Argentina).

Libro Verde para la Gestión Sostenible del Patrimonio Cultural

Además de los trabajos para el impulso de la categoría de ‘paisaje cultural’, y siguiendo con la misma línea de trabajo de potenciar la sostenibilidad a través del patrimonio cultural, el Ministerio de Cultura y Deporte expondrá en las jornadas el ‘Libro Verde para la Gestión Sostenible del Patrimonio Cultural’, una publicación que ya compartió con las 29 delegaciones participantes en la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Cultura de la Unión Europea celebrada en Cáceres el pasado 26 de septiembre.

Se trata de una guía para que los gestores culturales dispongan de herramientas, recursos y ejemplos de buenas prácticas que permitan aplicar criterios de sostenibilidad en el ámbito medioambiental, económico y social en la gestión del patrimonio cultural. La publicación, disponible en castellano y las lenguas cooficiales, así como inglés y francés, es de descarga gratuita a través de una web que amplía la información con distintos materiales.

Cultura como bien público esencial

Las ‘Jornadas Técnicas Europeas de Paisaje Cultural’ forman parte de la agenda de encuentros y reuniones de trabajo del programa en materia cultural de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE). El principal hito de dicho programa ha sido la ‘Declaración de Cáceres’, adoptada por unanimidad por los ministros de Cultura de la UE en la RIM presidida por el ministro Miquel Iceta en la ciudad extremeña. El documento plasma el compromiso de los 27 Estados miembros para que «la cultura sea, de ahora en adelante, considerada un bien público esencial y un bien público mundial al más alto nivel político». Así, supone un paso adelante para que Europa asuma el liderazgo en la consecución del 18º Objetivo de Desarrollo Sostenible específico para la Cultura en la Agenda posterior a 2030. En esta línea, la RIM de Cáceres debatió sobre la necesidad de impulsar, a nivel europeo, la gestión sostenible del patrimonio cultural, su acceso universal y su papel vertebrador del territorio.

Latest articles

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...

¿Sabías que el IES Ramón Llull fue el primer instituto de España?

El Instituto Ramon Llull, desde su fundación, ha sido un pilar fundamental en la...

More like this

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...