InicioSOCIALEl modelo de seguridad digital de Padre Montalvo se extenderá a los...

El modelo de seguridad digital de Padre Montalvo se extenderá a los centros de acogida residencial del IMAS

Published on

El centro, en el que viven actualmente 20 niños y adolescentes con medidas de protección, cuenta con un profesional específico para acompañar a los menores en el uso seguro de las tecnologías

Mallorca, 29 de septiembre de 2026. La experiencia desarrollada por el centro de acogimiento residencial Padre Montalvo en materia de seguridad digital ha servido de referencia al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para incorporar esta figura profesional a los centros de su Servicio de Acogimiento Residencial.

Padre Montalvo cuenta actualmente con 20 niños y niñas con medidas de protección y ha desarrollado un modelo de atención que incluye la prevención de la violencia, el acompañamiento educativo y la protección frente a los riesgos asociados al entorno digital.

Una de sus particularidades es disponer de un profesional específicamente encargado de la seguridad digital, que trabaja con los menores residentes para fomentar un uso seguro de las tecnologías y prevenir los riesgos a los que pueden estar expuestos niños y adolescentes en internet.

La experiencia ha llevado al IMAS a plantear la incorporación de esta figura en sus propios centros residenciales, con el objetivo de que la protección de los menores abarque también los espacios digitales que forman parte de su vida cotidiana.

La iniciativa coincide con la reciente aprobación del nuevo protocolo de actuación para los centros de protección de menores, desarrollado dentro del Pla d’Acolliment Residencial a Mallorca (PARMA). El documento establece criterios comunes para prevenir, detectar y actuar ante posibles situaciones de violencia y garantizar entornos seguros para los niños y adolescentes que viven en estos recursos.

Más allá de la seguridad física

El modelo aplicado en Padre Montalvo plantea el concepto de entorno seguro desde una perspectiva que no se limita a evitar situaciones de violencia física. Incluye también las relaciones personales, los procedimientos internos, el acompañamiento educativo, el uso de las tecnologías y las diferentes circunstancias que forman parte de la vida diaria de los menores.

El centro ha adaptado además sus instalaciones y su funcionamiento a las necesidades actuales de los niños y adolescentes residentes.

Otro de los ámbitos en los que trabaja específicamente es el seguimiento académico. Los profesionales realizan un acompañamiento de la evolución educativa de cada menor con el propósito de que su estancia en el centro contribuya también a su formación y a la construcción de su futuro proyecto de vida.

El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social del Consell de Mallorca, Guillermo Sánchez, ha visitado las instalaciones acompañado por responsables de las áreas de infancia y servicios sociales.

«Padre Montalvo es un ejemplo de entidad que trabaja desde la mejora continua y que ha incorporado la protección como un elemento transversal de la atención a los niños y adolescentes», ha señalado Sánchez.

El responsable del IMAS ha destacado que experiencias relacionadas con los entornos seguros, el acompañamiento educativo y la seguridad digital pueden contribuir a introducir mejoras en el conjunto de la red de acogimiento residencial de Mallorca.

Latest articles

TaPalma 2026 bate su récord de participación con 42 restaurantes y regresa del 4 al 8 de noviembre

La ruta gastronómica alcanza su 21ª edición con ocho establecimientos más que el año...

Más de 50 deportistas participarán en el V Trofeu Ciutat de Palma de Halterofilia

El polideportivo municipal Rudy Fernández acogerá el próximo sábado 17 de octubre una competición...

Un ánfora romana del pecio de ses Fontanelles se exhibe durante seis meses en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática

El museo ARQVA de Cartagena expone una pieza de 1.700 años de antigüedad que...

Mallorca Design Day se transforma en Mallorca Design Festival y celebrará su próxima edición en Palma e Inca

El encuentro dedicado al diseño emergente amplía su formato y celebrará su sexta edición...

More like this

TaPalma 2026 bate su récord de participación con 42 restaurantes y regresa del 4 al 8 de noviembre

La ruta gastronómica alcanza su 21ª edición con ocho establecimientos más que el año...

Más de 50 deportistas participarán en el V Trofeu Ciutat de Palma de Halterofilia

El polideportivo municipal Rudy Fernández acogerá el próximo sábado 17 de octubre una competición...

Un ánfora romana del pecio de ses Fontanelles se exhibe durante seis meses en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática

El museo ARQVA de Cartagena expone una pieza de 1.700 años de antigüedad que...