InicioLOCALEl Mundial de 470 decidirá varias plazas olímpicas en el Club Nàutic...

El Mundial de 470 decidirá varias plazas olímpicas en el Club Nàutic S’Arenal

Published on

Sesenta y tres tripulaciones de 27 países participarán en el primer gran desafío de la temporada de la clase mixta 470, el Campeonato del Mundo 2024, que se celebrará en el Club Nàutic S’Arenal del 24 de febrero al 3 de marzo

A pocos meses de los Juegos Olímpicos de París, los campeonatos del mundo son una prueba crítica para comprobar el estado de forma de los equipos en la recta final hacia la gloria olímpica del próximo verano. La clase mixta 470 celebrará su Campeonato del Mundo 2024 (470 World Championship) en el Club Nàutic S’Arenal (CNA) del 24 de febrero al 3 de marzo. Mientras algunas tripulaciones pueden centrarse únicamente en una buena actuación en la bahía de Palma, otras tienen la presión adicional de tener que clasificar a su país para los Juegos. Y, para algunos países, este evento constituye una parte importante de su proceso de selección para decidir quiénes vestirán los colores nacionales en los Juegos.

Los mejores del mundo
Un vistazo al listado de inscritos confirma que el Arenal reunirá a los mejores especialistas de la clase mixta 470. No faltarán los actuales campeones del mundo, los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka, claros dominadores del Mundial 2023 en aguas de los Países Bajos, ni sus predecesores, los alemanes Luise Wanser y Philipp Autenrieth, que ganaron el título 2022 en Israel.

China (con seis tripulaciones), Francia (cuatro), Alemania (seis) y Gran Bretaña (seis) desembarcan en el Mundial con equipos especialmente potentes, pero las miradas estarán puestas en el equipo local: el formado por Jordi Xammar y Nora Brugman. Actuales líderes del ranking absoluto de la clase, los representantes españoles en París 2024 llegan en plena forma con la intención de mejorar la segunda plaza obtenida en los dos últimos mundiales.

Andreas Kosmatopoulos, ex campeón del mundo de 470 y cinco veces representante olímpico de Grecia, es el presidente de la Clase Internacional 470. En su opinión, “vamos a ver una gran competición en la bahía de Palma. Aquí se deciden cuatro plazas de clasificación olímpica para África, Sudamérica, Norteamérica y Europa, así que la presión está servida. Todo el mundo estará al máximo y nadie se guardará nada”.

Arenal, cuatro años después
El CNA fue designado para acoger la edición 2020 del Campeonato del Mundo de 470, pero la pandemia aplazó primero y canceló posteriormente el evento. Lo recuerda Ferrán Muniesa, director general del CNA: “La cancelación de la edición de 2020 fue un duro golpe, porque el día que se canceló fue el mismo día que empezábamos las mediciones. Parte del equipo organizador ya había llegado y otros estaban en camino. Y fue una decepción, porque ese año teníamos dos campeonatos del mundo (470 y Finn), era un año olímpico, y estábamos muy ilusionados y con muchas ganas. Organizar un Campeonato del Mundo en año olímpico es doblemente emocionante, porque es como un preludio de los Juegos”.

Muniesa recuerda que no es la primera vez que su club acoge un Mundial de 470: “El Arenal ya organizó un Campeonato del Mundo de 470 en septiembre de 1998, y fue una regata muy importante para el club en ese momento. En 2016 hicimos el Campeonato de Europa y ahora el Mundial. La clase 470 siempre se ha sentido como en casa en el Arenal, nos encanta acogerlos. Es una clase que a España nos ha traído unos navegantes con medalla de una calidad brutal: Theresa Zabell, Jordi Calafat, Natalia Vía Dufresne, Jordi Xammar,…”.

Latest articles

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...

Balears registra la cifra más alta de ocupación en el primer trimestre con 541.000

Las Islas también han registrado la población activa más elevada de toda la serie...

More like this

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...