InicioAGENDAEl Parque de la Mar acogerá el próximo 23 de junio la...

El Parque de la Mar acogerá el próximo 23 de junio la verbena de Sant Joan

Published on

El Ayuntamiento apela a la responsabilidad ciudadana para proteger los nidos de tortugas marinas en la playa de Can Pere Antoni

El Parque de la Mar acogerá mañana 23 de junio la verbena de Sant Joan 2023, que empezará a las 20.30h con un correfoc infantil a cargo de los demonios infantiles de Enfocats, Kinfunfa y Petits Encabritats. A continuación tendrá lugar el encendido de la hoguera con la llama de la lengua cuya música tradicional llegará con ball de bot y la actuación de al-Mayurqa.

A las 22 h se leerá el pregón y se realizará la invitación a la fiesta. A las 22:30 h será el turno del correfoc que abrirá las puertas del infierno para disfrutar de la Verbena con un total de siete pandillas de demonios (Enfocats, Realment Cremats, Kinfumfa, Maleïts Encabritats, Trabucats, Es Cau des Boc Negre i Incubus) y tres bestias de fuego (Drac i Guardians de Sant Jordi, Òliba de la Real i es Drac de na Coca).

La música de O-Erra pondrá el punto final a la velada con un concierto que empezará aproximadamente a las 23.45h.

La iniciativa ha sido organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma con el apoyo del Ajuntament de Palma. El programa entero se puede consultar en la web municipal www.palma.cat

La EMT amplía y refuerza el servicio de buses con motivo de la Noche de San Juan

La EMT de Palma ha puesto en marcha un dispositivo reforzado y ampliado con motivo de la Noche de San Juan para favorecer los desplazamientos en transporte público hacia las playas durante la tarde del viernes día 23 de junio y la madrugada del día 24 Así, desde la tarde y durante toda la noche se reforzarán con más vehículos las líneas L35 (Aquarium-plaza de la Reina/Catedral) y L25 (el Arenal-Plaza de la Reina/Catedral) para incrementar su capacidad y se mantendrá con una frecuencia de 30 minutos, también durante la madrugada.

Estas dos líneas paran en la plaza de Espanya, desde donde se podrá conectar con la red de NitBus, que estará plenamente operativa. Cabe recordar que la red de Nit Bus está integrada por cuatro líneas que dan servicio todos los viernes, sábados y vísperas de festivo entre las 23.30 y las 6.30 horas:

  • N1, que enlaza la Puerta del Camp con el paseo Marítimo.
  • N2, que va desde Can Blau hasta Can Valero y pasa por barrios como la Soledat, Nou Llevant, S’Escorxador o el Camp Redó.
  • N3, que une la zona del polideportivo Hermanos Escaleras con la Indiotería. Pasa por el Rafal, Son Gotleu, Pere Garau, Plaza de Toros o Son Castelló. Esta línea discurre por las calles de Indalecio Prieto, Arzobispo Aspáreg…
  • N4, desde Son Bonet y recorre la calle de Aragó pasando por Virgen de Lluc, Son Rul.lan, Son Canals y Els Hostalets hasta y plaza del Progrés.

EMAYA

La empresa municipal de limpieza ha habilitado un dispositivo especial de limpieza con un total de 25 equipos, con labores de vaciado de papeleras, barrido motorizado y barrido mixto ligero y pesado. Este dispositivo refuerza el servicio ordinario de limpieza de la ciudad.

Así, la empresa municipal de limpieza ha habilitado un dispositivo especial tanto en la zona litoral (playas, zonas de baño y vía pública), como en el Parc de la Mar, además de espacios reservados por entidades vecinales. En conjunto, se limpian un total de 8 playas y zonas de baño, una limpieza manual con retirada de residuos y vaciado de papeleras y cubos. Además, en las 5 playas urbanas concesionadas, Emaya reforzará con 50 contenedores de 1.000 litros los dispositivos para que los concesionarios puedan retirar los residuos.

En el Parc de la Mar se instalarán 85 cubos de refuerzo y se llevará a cabo un servicio de limpieza completa después de la celebración.

Protección del nido de las tortugas marinas en Can Pere Antoni

Cabe recordar que en la playa de Can Pere Antoni hay un nido de tortugas marinas Caretta caretta, una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Para reducir su grado de amenaza, se ha establecido un dispositivo de protección con doble cierre. Dentro del dispositivo policial de esta playa, durante la noche de Sant Joan habrá un agente que vigilará el nido y toda esa zona. También habrá un agente de la Consejería de Medio Ambiente. Desde el Ayuntamiento de palma se quiere apelar a la responsabilidad ciudadana para garantizar su protección, teniendo en cuenta que se trata de un fenómeno de nidificación que nunca se había producido antes.

Medidas de seguridad para el correfoc en el Parc de la Mar (incluyen el correfoc infantil).

• Queda totalmente prohibido utilizar pirotecnia particular, no controlada por la organización.

• Mantener una distancia mínima de 2 m alrededor de las bestias de fuego.

• Llevar ropa de algodón, pantalones y manga larga, calzado adecuado, sombrero o pañuelo en la cabeza, tapones en las orejas y gafas que protejan los ojos.

• Los cristales de las gafas  y las cámaras fotográficas se pueden estropear con las chispas.

• No se puede echar agua.

• No se pueden tocar, recoger o manipular artefactos pirotécnicos. No fumar ni encender fuego cerca de los contenedores de material pirotécnico.

• Para presenciar la actuación, el público debe situarse a una distancia prudencial. Se debe evitar que los niños y las personas con movilidad reducida se sitúen en las primeras filas.

• Se puede bailar con los demonios pero siempre con una actitud de fiesta.

• El público que participa en el Correfoc es el responsable primero y único de los accidentes que puedan producirse si no sigue las recomendaciones y medidas señaladas.

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...