InicioMALLORCAEl Parque Natural de sa Dragonera participa en el proyecto PROGRESS

El Parque Natural de sa Dragonera participa en el proyecto PROGRESS

Published on

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Medio Rural, Pedro Bestard, ha dado la bienvenida a los integrantes de la delegación procedentes de Francia, Grecia e Italia

El Consell de Mallorca ha recibido este lunes la visita de nueve socios integrantes del proyecto europeo PROGRESS, procedentes de Francia, Grecia e Italia, que desde hoy y hasta el 27 de septiembre mantendrán un encuentro en Mallorca con el fin de intercambiar experiencias y conocer el proyecto de sa Dragonera.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Medio Rural, Pedro Bestard, junto al director insular de Medio Ambiente, Luis Rubí, han recibido en Palau Reial, sede de la institución mallorquina, a los integrantes del proyecto europeo. «Para nosotros es un placer recibir compañeros de otros países europeos que se interesan por todos los valores medioambientales que ofrece Mallorca a nivel de paisaje y medio natural. Nuestro objetivo es demostrar que la isla es un auténtico paraíso natural y exportar esta imagen al resto del mundo», ha manifestado el consejero de Medio Ambiente ante la delegación europea.

Asimismo, Bestard también ha explicado que «las visitas tienen como objetivo compartir experiencias y que haya un flujo de información sobre lo que se hace en materia de medio ambiente en los diferentes países. Un claro ejemplo es la isla de sa Dragonera, un lugar que estamos cuidando y protegiendo».

Programa de actividades en Mallorca

En el marco de este proyecto, entre el 25 y 27 de septiembre se desarrollará el encuentro de los socios en Mallorca y se incluirán actividades y talleres, en los que colaborarán diferentes entidades, como Save The Med, APB, Cofradía de Pescadores de Andratx, Museo Marítimo, Fundación Islas Baleares, entre otros.

Entre las actividades destaca un taller para conocer mejor los tipos de artes de pesca tradicional, impartido por Domingo Bonnín, presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores; una visita al faro de Tramuntana, que será guiada por el antiguo faronero de la Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Pérez, y el personal técnico del Parque; una vuelta con barca por la isla de sa Dragonera para profundizar sobre la reserva marina, de la mano de la bióloga marina Yaiza Santana de la Fundación Save The Med, y una visita al castillo de Sant Telm, guiada por Joan Carles Lladó, técnico del área de Patrimonio del Ayuntamiento de Andratx.

El conseller de Medio Ambiente acompañará a los socios europeos este martes a una ruta por sa Dragonera y les informará sobre «el centro de interpretación de la isla que está proyectado en Andratx, para sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar este espacio natural».

Proyecto PROGRESS

El Parque Natural de sa Dragonera participa en el proyecto europeo aprobado por la Comisión Europea denominado PROGRESS (Proactive Green Communities and Storytellers for Natural Capital Safeguarding), cuyo objetivo es incrementar la participación de las comunidades locales para conservar y valorar el paisaje y el patrimonio ambiental de áreas protegidas. Esta iniciativa forma parte del programa CERV, que quiere fomentar el compromiso y la participación de los ciudadanos en el proyecto y favorecer su igualdad, derechos y valores.

El proyecto europeo dura 24 meses y es impulsado conjuntamente con tres socios: Grecia, con el municipio de Trípoli; Córcega, con Etudes et Chantiers Corsica y Le Grand Site de la Cuenca de Oru, e Italia, que es su coordinador, con la Reserva Regional de la Selva del Lamone.

El Parque ha sido elegido como el espacio protegido para desarrollar este proyecto y desde el Consell de Mallorca se han puesto en marcha una serie de actividades, conferencias y talleres con la finalidad de encumbrar diferentes sectores de la población local (niños, jóvenes, personas mayores…) sobre estos temas. Así, el programa incluye conferencias, talleres, formaciones, seminarios, debates, muestras, proyecciones y realización de audiovisuales, investigaciones, encuestas, etc.

En noviembre tendrá lugar una conferencia sobre el patrimonio histórico y cultural de la isla de sa Dragonera, y se realizarán dos más durante 2024.
 

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...