InicioCULTURALEl Patronato de la Fundació Es Baluard presenta al nuevo director del...

El Patronato de la Fundació Es Baluard presenta al nuevo director del Museo, David Barro

Published on

El Patronato de la Fundació Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma aprueba, en reunión ordinaria, las cuentas anuales y la memoria correspondientes a 2023. Además, ha confirmado el nombramiento de David Barro como director del museo, ratificando la candidatura propuesta por la Comisión de Valoración del concurso de dirección.

2023 ha sido un año de intensa actividad, en el que se ha ejecutado el Plan de actuación previsto inicialmente. Junto con la programación expositiva, educativa y de programas públicos, se han llevado a cabo otras actividades que han contado con un importante respaldo por parte de las instituciones, entidades, visitantes, colectivos, centros educativos y, en general, del conjunto de la sociedad. Un total de 9 proyectos expositivos se han llevado a cabo a lo largo del año con los y las artistas Susy Gómez, Nauzet Mayor, Maria Lai, Álvaro Perdices, Pedro G. Romero, Dora García, Ian Waelder, Carles Congost y Jeremy Deller. Así como dos itinerancias de las exposiciones de Daniel García Andújar y Jorge Eduardo Eielson, en Madrid y Tenerife, respectivamente.

Además, con motivo de la exposición «Sin Rumbo. Confrontar la Imago Mundi», tuvo lugar la actividad paralela “Cartografía del imaginario”, con gran éxito de afluencia. Las Cuentas Anuales con el informe de auditoría y la memoria de actividades estarán disponibles en la web del museo.

Por su parte, el concurso para la contratación de director/a del museo fue convocado el pasado 14 de diciembre de 2023 y al cual concurrieron un total de 20 candidaturas. Cabe recordar que el jurado ha estado formado por Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza Madrid, el escritor y crítico de arte Fernando Castro Flórez, la comisaria independiente Neus Cortés, el artista Bernardí Roig y la comisaria y gestora cultural Alícia Ventura.

El director David Barro ha explicado en rueda de prensa que esta nueva etapa del museo “debe ser la de la consolidación de su singularidad y su condición de museo referencial. Para ello debe combinar la presencia de nombres incuestionables del arte contemporáneo internacional con artistas baleares que posean una trayectoria rigurosa, independientemente de su condición generacional. Es Baluard debe afianzar esas trayectorias y conseguir ponerlas en contexto, al tiempo que le toma el pulso al presente a partir de sus exposiciones, actividades y programas públicos, pero sobre todo desde su propia colección, que más que exhibirse como tal, debe ser la principal generadora de teoría de relevancia, conformando exposiciones de tesis acompañadas de publicaciones capaces de tornarse paradigmáticas.

No pretendo un museo que imponga un punto de vista único, aunque sí que posea una voz propia, personalidad, y genere opinión, que sea capaz de contar historias y de ofrecer al público herramientas para hacer su propia historia del arte, para que el visitante salga haciéndose nuevas preguntas. En este sentido, me encantaría que Es Baluard fuese imprevisible, que consiga crear interconexiones entre el arte y el mundo que lo rodea, así como con otras esferas de la creación y tocar generaciones diferentes”.

En cuanto a su programación, Barro explicó que comenzará a finales del mes de enero de 2025 y que no es momento de adelantar nombres, pero sí señaló “que la programación de los tres primeros años se armará a través de una trilogía que se irá desvelando a sí misma mientras genera sus propias narrativas y teorías. Lo único que puedo revelar por ahora es el título de esta trilogía, que será Nachleben, un concepto entre la “pervivencia” y la “supervivencia” que aplicaremos a las disciplinas artísticas”. 

En lo que respecta a los objetivos que se plantea para el museo advirtió que son muchos si se quiere conseguir el principal: “que es ser un museo referencia indiscutible del arte contemporáneo nacional e internacional”. Para ello, señaló, “debemos ofrecer una programación de calidad que nos otorgue un prestigio cultural más allá del arte contemporáneo, algo que solo es posible con una comunicación accesible y transversal y una sólida estrategia de posicionamiento. Entiendo el museo mucho más allá de sus muros y vengo a trabajar para todo el contexto balear. Estoy convencido de que el éxito de un museo se mide por muchas cosas que no son objetivables, pero como director me impongo la tarea de ejercer como mediador con el contexto para que el museo expanda su misión”.

David Barro releva en el cargo a Imma Prieto (octubre 2019 – agosto 2023) y se incorpora con un contrato de cuatro años, prorrogable durante dos años más y con la posibilidad de prorrogarse por años sucesivos finalizado este periodo de seis años.

Barro tiene una trayectoria de 25 años en el sector artístico y cultural liderando instituciones y proyectos. Con una amplia experiencia en gestión, ha desarrollado una carrera ligada al universo del arte contemporáneo y del diseño, como comisario de exposiciones, como editor, como escritor y como director artístico. 

Ha sido director de la Fundación DIDAC, director gerente de Fundación Luis Seoane, asesor de la Fundación Barrié y responsable de su Colección de Pintura Contemporánea Internacional. También ha sido director artístico de eventos como el Festival de Acción Artística Sostenible SOS 4.8 de Murcia; Look Up! Natural Porto Art Show en Oporto; o la feria Espacio Atlántico en Vigo. En 2023 ha sido comisario del país invitado de la Porto Design Biennale y ha ejercido -como miembro de la Cooperativa Performa- de codirector de las cuatro primeras ediciones de Plataforma. Festival de Artes Performativas en Santiago de Compostela. También ha sido director artístico de las tres primeras ediciones de MadBlue Summit, el summit de cultura, ciencia e innovación para el desarrollo sostenible de Madrid, distinguido como acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España. Editor y fundador de la revista DARDOmagazine, desde 2018 trabajó para la Agencia Gallega de Innovación (Xunta de Galicia), asesorando el Programa de Diseño para la Innovación y la Sostenibilidad 2024 para incorporar el diseño y los procesos artísticos al mundo de la empresa.

Como comisario de exposiciones ha realizado más de una centena de muestras colectivas e individuales de reconocidos artistas y de su trayectoria académica destaca haber sido profesor de las Universidade de Oporto, así como del Máster de Estudios Avanzados de la Universidad de Salamanca, siendo el responsable de la materia de “Pintura y Escultura en el Siglo XX”. David Barro también ha ejercido como crítico de arte de El Cultural de El Mundo y de otras publicaciones como la revista Lápiz; ha sido director de la revista portuguesa [W]art y de la revista Arte y parte. Escritor de ensayos teóricos sobre cultura visual contemporánea, ha sido miembro de las primeras juntas directivas del Instituto de Arte Contemporáneo Español (IAC) y es miembro de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo en España (ADACE).
 
Han asistido a la reunión del Patronat de la Fundació Es Baluard: 

  • Sra. Margarita Prohens Rigo, presidenta del Govern de les Illes Balears
  • Sra. Antònia Maria Estarellas Torrens, consellera de Presidencia Y Administraciones Públicas
  • Sr. Jaume Bauzà Mayol, conseller de Turismo, Cultura y Deportes
  • Sr. Pedro Vidal Monserrat, secretario autonómico de Cultura y Deportes
  • Sr. Llorenç Sebastià Galmés Verger, presidente del Consell Insular de Mallorca
  • Sra. Antonia Roca Bellinfante, vicepresidenta primera y consellera ejecutiva de Cultura y Patrimonio
  • Sr. Guillem Ginard, director insular de cultura
  • Sr. Jaime Martínez Llabrés, alcalde de Palma
  • Sr. Fernando Gómez de la Cuesta, coordinador general de Cultura y Artes Visuales
  • Carmen Serra Magraner, Fundació d’Art Serra
  • Miquel Serra Magraner, Fundació d’Art Serra
  • Sr. Jordi Martí Grau, secretario de Estado de Cultura
  • Sr. Bernardí Roig, Artista

Latest articles

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana en Es Baluard

La obra olvidada de Katja Meirowsky encuentra su merecido reconocimiento en una nueva exposición...

Los centros de recuperación de fauna silvestre de las Illes Balears atendieron más de 6.700 animales durante el 2023

Del total, un 88% pertenecen a fauna propia, mientras que el resto son ejemplares...

El Palma International Boat Show, referente del calendario ferial internacional

Alrededor de 27.000 personas han visitado esta edición de la feria, una cifra inferior...

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

More like this

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana en Es Baluard

La obra olvidada de Katja Meirowsky encuentra su merecido reconocimiento en una nueva exposición...

Los centros de recuperación de fauna silvestre de las Illes Balears atendieron más de 6.700 animales durante el 2023

Del total, un 88% pertenecen a fauna propia, mientras que el resto son ejemplares...

El Palma International Boat Show, referente del calendario ferial internacional

Alrededor de 27.000 personas han visitado esta edición de la feria, una cifra inferior...