InicioCULTURALEl Patronato de la Fundación Teatro Principal de Palma nombra a Miquel...

El Patronato de la Fundación Teatro Principal de Palma nombra a Miquel Martorell como director gerente

Published on

El Consell de Mallorca ha dado cuenta, este jueves, del resultado proceso selectivo que se ha llevado a cabo durante los últimos meses para designar al nuevo director de la sala pública

 

El Patronato de la Fundación Teatro Principal de Palma ha nombrado, este jueves, a Miquel Martorell Vicens como director gerente, tras resolver el concurso público que se puso en marcha hace unos meses para ocupar este cargo. 

La vicepresidenta del Consejo de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha convocado esta mañana una junta extraordinaria y urgente del Patronato de la Fundación Teatro Principal de Palma para dar cuenta del resultado de este proceso que, ha destacado, “ha ha sido el primer concurso independiente de la sala pública y que se ha llevado a cabo con un baremo”. 

El objetivo, ha explicado Roca, era despolitizar la dirección del Teatro Principal de Palma y asegura que, con este resultado, se ha conseguido: “ha ganado al trabajador más antiguo del Teatro Principal, con un perfil muy técnico, con reconocido prestigio y trayectoria vinculada a la institución y con una importante red de contactos internacionales”. Además, la vicepresidenta y consejera ha destacado que «Martorell está especializado en la producción propia de teatro y ópera, lo que probablemente marcará su etapa al frente de la sala pública».

Pasos a seguir 

Ahora, una vez aprobado el nombramiento en el Patronato de la Fundación Teatro Principal de Palma, el Consejo de Mallorca y Miquel Martorell comienzan una serie de reuniones para formalizar el contrato. Está previsto que se firme a principios de mayo, que será cuando Martorell se incorpore al cargo. Unos días antes, Miquel Martorell pidió presentar, en primicia, su plan director a todos los miembros del Patronato para que conozcan, de primera mano, cuál será la línea a seguir de su mandato. Cabe destacar que el concurso que se ha realizado va más allá del proyecto de legislatura y el contrato puede ser de un máximo de seis años. 

Comisión Evaluadora 

La Comisión Evaluadora del concurso público ha estado formada por tres miembros designados por las instituciones y dos miembros del sector de las artes escénicas y cabe destacar que todos han estado de acuerdo con la propuesta por unanimidad. El proceso ha contado con diferentes etapas: requisitos, una valoración de méritos y una valoración del plan director presentado. 

Concretamente, los designados por las instituciones fueron Fernando Gómez de la Cuesta, comisario independiente, crítico y gestor de proyectos de artes plásticas; Guillem Ginard, político con mucha experiencia en el sector cultural, y Tomeu Riera, empleado público de carrera y cuatro años administrador de la sinfónica. Por lo que respecta al sector, los miembros de la Comisión Evaluadora han sido Joan Fullana, dramaturgo y director de escena, y Marta Barceló, dramaturga y actriz. 

Miquel Martorell Vicens

Miquel Martorell Vicens (Palma, 1982) es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Oberta de Catalunya y en Diseño en la Escuela EDAA. También cuenta con dos másteres en Gestión Cultural y Dirección de Organizaciones. Habla cuatro idiomas y completa su formación con numerosos cursos de perfeccionamiento tanto en las tareas técnicas como en la dirección de personas.

Su vinculación con el Teatro Principal de Palma se inició en su infancia, en septiembre de 1993, cuando entró a formar parte de los Coros del Teatro Principal y sus aulas teatrales. Desde entonces, inició su vinculación artística con la institución.

Con una carrera profesional de más de 20 años, actualmente es el responsable del área de producción de la Fundación Teatro Principal de Palma y ha trabajado con solistas, actores y creadores de prestigio internacional en múltiples formatos y disciplinas. También ha trabajado como diseñador de vestuario y espacio escénico en varios espectáculos. 

Además, ha colaborado con el Anuario Teatral de las Islas Baleares (Universidad de las Islas Baleares) y ha impartido clases y seminarios sobre producción de espectáculos en el Instituto Puerta Bonita de Madrid; al certamen Comunicarte; en el máster AIDO “José Collado” y en la Escuela Complutense de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. Paralelamente colabora en distintos proyectos empresariales y de gestión.

Ha sido el presidente de la Asociación de profesionales de la gestión cultural de las Islas Baleares, es alumni colaborador de la UOC, miembro de la Academia de artes escénicas de España y colabora activamente con las instituciones culturales de las Islas.

Latest articles

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana en Es Baluard

La obra olvidada de Katja Meirowsky encuentra su merecido reconocimiento en una nueva exposición...

Los centros de recuperación de fauna silvestre de las Illes Balears atendieron más de 6.700 animales durante el 2023

Del total, un 88% pertenecen a fauna propia, mientras que el resto son ejemplares...

El Palma International Boat Show, referente del calendario ferial internacional

Alrededor de 27.000 personas han visitado esta edición de la feria, una cifra inferior...

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

More like this

Katja Meirowsky. La acción roja y la membrana en Es Baluard

La obra olvidada de Katja Meirowsky encuentra su merecido reconocimiento en una nueva exposición...

Los centros de recuperación de fauna silvestre de las Illes Balears atendieron más de 6.700 animales durante el 2023

Del total, un 88% pertenecen a fauna propia, mientras que el resto son ejemplares...

El Palma International Boat Show, referente del calendario ferial internacional

Alrededor de 27.000 personas han visitado esta edición de la feria, una cifra inferior...