El Consell de Mallorca se compromete a garantizar que el histórico convento se destine a uso social en Son Macià.
Son Macià, 2 de marzo de 2025.- El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, se ha reunido con representantes de la Asociación de Vecinos de Son Macià y de la comisión de Ca Ses Monges para escuchar sus reivindicaciones y mostrar su apoyo a la petición unánime del pueblo de que el emblemático convento pase a ser de titularidad pública.
Durante el encuentro, Galmés ha asegurado que el Consell de Mallorca actuará para que Ca Ses Monges se convierta en un espacio de uso social y vecinal, e incluso ha planteado una posible modificación del planeamiento urbanístico si fuera necesario. «Si se requiere, llevaremos a cabo una tramitación rápida para permitir el cambio de uso en el Plan General de Ordenación Urbanística de Manacor», ha afirmado.
Además, el presidente ha anunciado que solicitará una reunión con las Hermanas de la Caridad, propietarias del edificio, para trasladarles la importancia de este espacio para los macianers y macianeres y mediar para que el inmueble quede a disposición del pueblo.

Un edificio con gran valor histórico y social
Los vecinos han manifestado su firme voluntad de que el convento sea un edificio público, recordando su relevancia en la historia de Son Macià. A lo largo de los años, Ca Ses Monges ha funcionado como sede de costura para los niños del pueblo, escoleta y espacio de asistencia a enfermos, lo que refuerza su valor patrimonial y comunitario.
«La importancia de Ca Ses Monges para Son Macià, y el aprecio de sus vecinos, es innegable. Desde el Consell de Mallorca haremos todo lo posible para conseguir preservarlo para su gente. Somos un equipo de gobierno que escucha y trabaja junto a los ciudadanos», ha concluido el presidente Galmés.