El proyecto «Afinant la veu del canvi», del CEIP Sa Graduada de Maó, recibe el reconocimiento «Meninas 2022»

El proyecto

El proyecto «Afinant la veu del canvi», del CEIP Sa Graduada de Maó ha recibido este viernes el reconocimiento Meninas 2022, que la Dirección Insular de la Administración General del Estado (AGE) en Menorca entrega a las personas o entidades que más han contribuido a la lucha contra la violencia de género, con motivo del 25N. Con esta distinción, se reconoce la labor de este centro de enseñanza en la prevención de la violencia machista y la promoción de la educación emocional y sexual y la igualdad en todas las etapas educativas.

Desde hace una década, Sa Graduada trabaja en proyectos de fomento de la igualdad y prevención de la violencia de género, en los que implica a toda la comunidad educativa. Además, en los últimos tres años ha participado en varios programas de sensibilización, con actividades de carácter eminentemente práctico y participativo, como los círculos de diálogo, el consejo de delegadas y delegados, los talleres de familia o el concierto «CoEducançons», en el Teatre Principal de Maó.

En un acto emotivo celebrado en la sede de la Dirección Insular de la AGE en Menorca, ocho alumnos, acompañados por una representación de los padres y de los docentes del centro, han recogido la Menina 2022. El secretario general de la Dirección Insular, Xavier Patiño, ha subrayado que «la violencia de género es un problema social grave, que requiere una respuesta sistémica y que implique el fomento de la educación en valores de igualdad». Por su parte, el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de Menorca, Juan Manuel Gil, ha destacado de los premiados su «implicación activa» en la prevención de conductas que pueden anticipar la violencia machista; «con vuestra propia voz habéis favorecido el respeto a la diversidad», les ha reconocido a las alumnas y los alumnos del centro homenajeado.

El Estado ha premiadola labor de formación en igualdad de Sa Graduada. (Foto: AGE) menorcaaldia.com

Fundación Asombra

Las esculturas de metal forjado de las Meninas que se entregan a los homenajeados durante el 25N, se han elaborado en talleres de la Fundación Asombra en los centros penitenciarios. La estatuilla ha sido recogida por la directora de Sa Graduada, Amanda Camps.

Al acto, han asistido responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Menorca, así como representación de las Policías Locales, y el alcalde de Maó, Héctor Pons.