InicioLOCALEl proyecto «Tanca el cercle» del Consell de Mallorca recibe el apoyo...

El proyecto «Tanca el cercle» del Consell de Mallorca recibe el apoyo de la CAEB

Published on

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco, se reunieron hoy con Carmen Planas, presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), para presentarle el proyecto «Tanca el cercle», al que se ha adherido firmando el manifiesto.

Para afrontar la contradicción que supone disponer de grandes cantidades de materia orgánica que no se usa para generar un compuesto que necesitamos, el Consell de Mallorca presenta «Tanca el cercle». Este proyecto supondrá la construcción de cinco plantas de compostaje (Llucmajor, Santa Margalida, Marratxí, Calvià y Felanitx) para tratar toda la materia producida en la isla. Y se podrá generar compuesto ecológico que se comercializará a precio público.

La primera planta de compostaje será la de Llucmajor, uno de los municipios en los que más residuos orgánicos se generan de toda Mallorca. Por tanto, es una de las zonas donde más recogida potencial de esta materia se prevé en los próximos años.

Con las plantas en pleno funcionamiento, el campo de Mallorca va a ganar competitividad y resiliencia. El compost que saldrá de las nuevas plantas será apto para usar en agricultura ecológica. Así, el sector agrícola verá reducido el coste del compost que ahora debe importar a un precio muy alto. La alianza con el sector primario es clave para el proyecto, para impulsar la palanca del cambio. El círculo de la materia orgánica es el único que podemos encerrar en Mallorca.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha explicado que «el sector empresarial de Mallorca ha expresado su compromiso con la transición a la circularidad económica y ya están en marcha iniciativas lideradas por el empresariado isleño, por eso queremos avanzar juntos en un objetivo que nos beneficia a todas y todos. Con la adhesión de CAEB al proyecto Cierra el círculo lo que hacemos es que el compromiso con la sostenibilidad y también la competitividad empresarial sea mayor y más potente, y sumar aliados importantísimos a un proyecto estratégico por Mallorca».

Sobre la reunión de hoy y el proyecto de construcción de plantas de tratamiento de materia orgánica, la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, recuerda que «Tanca el cercle es el proyecto más consolidado y transformador, una apuesta clave por poder andar hacia una verdadera economía social y sostenible. Es muy importante contar con el soporte de todo el tejido económico con el gran reto de la orgánica en Mallorca y conseguir cerrar el círculo».

Por su parte, Carmen Planas, presidenta de la CAEB, ha valorado positivamente la reunión y el proyecto «Tanca el cercle», y ha explicado que «desde la CAEB hemos hecho una apuesta decidida por la economía circular y la innovación, así que todo proyecto como éste de «Tanca el cercle» que haga de nuestras islas una comunidad autónoma más sostenible medioambientalmente contará con todo el apoyo del sector empresarial balear».

Los cuatro ejes clave del manifiesto «Tanca el cercle» son:

Hacer más fuerte al sector primario mallorquín, aumentar su resiliencia y disminuir su dependencia de las importaciones, gracias a la oferta de compost a precio público.

Reducir las emisiones asociadas a la importación de compost. Aproximadamente 8.395,92 toneladas de CO₂ emitidas al año.

Abaratar los costes para los ayuntamientos gracias a la distribución territorial de las plantas, ya que hoy toda la materia orgánica debe llevarse hasta Son Reus, y reducir también las emisiones asociadas a estos trayectos.

Cerrar el círculo de la materia orgánica en Mallorca, dejar de incinerar este tipo de materia y aumentar nuestra soberanía alimentaria.
Con la firma de hoy de la CAEB, el manifiesto «Tanca el cercle» suma un total de dieciocho muestras de apoyo de diversas entidades y asociaciones: Federación Patronal de Empresarios de Comercio de Baleares (AFEDECO), Asociación del Pequeño y Medio Comercio de Mallorca (PIMECO), Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), Unión de Labradores de Mallorca, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Amigos de la Tierra, Asociación de Productores y Productoras de Agricultura Ecológica de Mallorca (APAEMA), Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-AIA), Cooperativas Agroalimentarias de las Islas Baleares, Agromart Balear, Terranostra, Mercado Social, Federación de Mercados Permanentes de Mallorca, Somos Labradores (Agroilla, AgroMallorca, Terracor y Es Merca), Fundación Deixalles y Rezero.

Latest articles

Clase magistral abierta, a cargo de Joaquín de Luz, director artístico de la Compañía Nacional de Danza

Clase magistral abierta a cargo de Joaquín de Luz, director artístico de la Compañía...

El Govern entrega equipos a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Baleares por valor de 100 mil euros

La Dirección General de Emergencias ha realizado la entrega de los lotes de material...

Baleares tendrá día propio en el Salón Gourmets de Madrid, que se celebrará del 22 al 25 de abril

La feria tendrá un amplio programa de actividades, catas y muestras de cocina en...

¿Sabes cuál es la mejor cala de Mallorca según National Geographic?

Mallorca, la perla de las Islas Baleares, despliega ante nosotros su exuberante costa, donde...

More like this

Clase magistral abierta, a cargo de Joaquín de Luz, director artístico de la Compañía Nacional de Danza

Clase magistral abierta a cargo de Joaquín de Luz, director artístico de la Compañía...

El Govern entrega equipos a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Baleares por valor de 100 mil euros

La Dirección General de Emergencias ha realizado la entrega de los lotes de material...

Baleares tendrá día propio en el Salón Gourmets de Madrid, que se celebrará del 22 al 25 de abril

La feria tendrá un amplio programa de actividades, catas y muestras de cocina en...