El Refugio de Galatzó abre sus puertas

El Refugio de Galatzó abre sus puertas

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente abrirá el miércoles 25 de enero las reservas para poder pernoctar en el refugio nuevo de Galatzó. El anuncio lo hizo la propia consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, el pasado sábado, aprovechando la jornada de puertas abiertas que había organizado el Departament. Este refugio para senderistas dispone de 50 plazas repartidas en 12 habitaciones y es el resultado del proyecto de reforma del antiguo edificio de ses Porqueres de Galatzó para adecuarlo como refugio de montaña. Tiene una superficie útil construida de 1.110,98 m², lo que le convierte en el refugio para senderistas más grande de las Islas Baleares.

Los servicios, precios y horarios del refugio son los mismos que los del resto de refugios que gestiona el Consell de Mallorca: dormitorio colectivo (con servicio de ducha) 14 €, dormitorio colectivo hasta 16 años, 9 €. Aparte de las habitaciones, baños y duchas, las instalaciones nuevas disponen de cocina y comedor, una vivienda para los guardas y una sala multifuncional para realizar actividades culturales y educativas.

Ribot, ha destacado que «confiamos en que a partir de febrero tendremos los primeros y primeras senderistas pernoctando en el refugio. Son muchas las personas que nunca han vivido una noche en la montaña, que no han visto un cielo estrellado. Creemos que cuando lo experimentas por primera vez ya no vuelves a ser el mismo. El refugio de Galatzó es un gran ejemplo de lo que debe ser un proyecto ITS. Servicios para la ciudadanía, para hacer ocio sostenible. Y para enfrentar los retos que tenemos por delante necesitamos a una sociedad con esa sensibilidad», ha añadido Ribot.

Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, que también asistió a la jornada de puertas abiertas, ha invitado a todas las personas interesadas «a reservar para dormir en el refugio y empezar la Ruta de Pedra en Sec en la variante que parte de Es Capdellà, concretamente la etapa de Galatzó hasta el refugio de sa Coma d’en Vidal. Al refugio, también se puede llegar en transporte público, con la línea de bus 107 Palma-Capdellà y después caminando 44 minutos por un camino señalizado, que permite conocer mejor la finca de Galatzó y sus valores culturales, históricos y naturales », ha añadido la directora.

Jornada de puertas abiertas en el Refugio de Galatzó

El refugio de Galatzó recibió a los primeros visitantes el pasado sábado de las 10.00 de la mañana hasta las 13.00 con una jornada de puertas abiertas que contó con la participación de más de setenta senderistas, curiosos y ciudadanía en general. Además de las visitas guiadas para recorrer las instalaciones del refugio, también se habilitó la sala multifuncional con juegos interactivos de madera para mayores y pequeños. Por otra parte, las educadoras ambientales de la Dirección Insular de Medio Ambiente realizaron salidas para descubrir los alrededores del refugio y explicar la rehabilitación de los molinos de agua que hay al lado.

Más información sobre el refugio de Galatzó

Página web para reservar