El sector náutico balear se recupera

Se trata, a nivel nacional, del mejor ejercicio en cifras de matriculaciones de embarcaciones de recreo alcanzadas desde 2008, antes de la gran crisis económica
Se trata, a nivel nacional, del mejor ejercicio en cifras de matriculaciones de embarcaciones de recreo alcanzadas desde 2008, antes de la gran crisis económica

A lo largo de 2021, se matricularon en Baleares 1.195 embarcaciones de recreo, lo que supone un incremento del 17,16% con respecto a 2020 y del 4,2% en relación con 2019, según los datos recogidos en el ‘Informe anual del mercado de embarcaciones de recreo 2021’, editado a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante por Anen.


Según el estudio, se trata, a escala nacional, del “mejor ejercicio en cifras de matriculaciones de embarcaciones de recreo alcanzadas desde 2008, antes de la gran crisis económica”. En este contexto, Baleares se sitúa, al aglutinar el 16,65% de las matriculaciones registradas en toda España, como la tercera comunidad autónoma con mayor cuota de mercado, solo superada por Andalucía, con un 21,6%, y Cataluña, con un 18,1% del mercado náutico.

En cuanto al mercado del alquiler, se han matriculado en Baleares, a lo largo de 2021, un total de 491 embarcaciones, un 63,37% más que el año anterior. El archipiélago acumula el 24,65% de las matriculaciones de todo el país en este rubro.

aenib_matriculaciones-2021_nautimedia.jpg


“La evolución del consumo de náutica desde mediados del año pasado apuntaba que 2021 sería un buen año para el mercado náutico, y España ha superado la barrera de las 7.000 matriculaciones de embarcaciones de recreo, una cifra que no se alcanzaba desde el año 2008, antes de la gran crisis económica que redujo al sector al 70% de su volumen”, analiza Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN. “Una nueva crisis, en este caso sanitaria, ha sacado a la luz lo mejor del sector náutico, la fortaleza que ha conseguido en estos años y la gran capacidad de adaptación como motor económico y pilar para el impulso del turismo náutico de calidad”, destaca.

Sobre AENIB


La Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENIB) está integrada por más de un centenar de empresas del sector de las Islas que aglutinan muy diversas actividades entre sus asociados como son astilleros, venta de embarcaciones, chárter, formación náutica o reparación y mantenimiento. Fundada en 1986, es la asociación empresarial decana y de referencia en el sector náutico balear y, a su vez, está integrada en la patronal ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), quien representa a la práctica totalidad del tejido industrial y empresarial de la náutica de recreo en España.