InicioLOCALEl Servicio de Prevención y Limpieza Marítima del Litoral “ampliará su periodo...

El Servicio de Prevención y Limpieza Marítima del Litoral “ampliará su periodo de actuación para 2024”

Published on

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, junto con el director general de Ports i Transport Marítim, Antoni Mercant, han anunciado hoy las novedades de la campaña del Servicio de Prevención y Limpieza Marítima del Litoral para este año. Destaca la ampliación del período activo de navegación de las embarcaciones, que ahora será de mayo a septiembre, un mes más que en años anteriores. El contrato se licitará este viernes 26 de enero, abriendo a concurso la gestión del servicio de limpieza del litoral por un periodo de dos años, prorrogable hasta tres años más. Un criterio importante en la selección de la propuesta ganadora será el compromiso de la entidad con la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Durante la presentación celebrada en el Club Nàutic S’Arenal, el conseller Lafuente ha destacado que «a partir de 2024, será PortsIB de les Illes Balears, dependiente de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, quien se encargará de la gestión del servicio”, conforme las funciones que le confiere la Ley de Ports de les Illes Balears de colaboración con la adopción de medidas de preservación medioambiental del litoral y el encargo, en este sentido, realizado por el Acuerdo de Consell de Govern del pasado 19 de enero.

Las empresas contratistas deberán proveer las embarcaciones con su tripulación y asumir todos los costes asociados al servicio, incluido el mantenimiento de las embarcaciones y suministros. El servicio se prestará bajo la dirección de la Unitat de Coordinació de Neteja del Litoral (UCNL) dependiente de la Gerència de Ports de les Illes Balears.

Lafuente ha subrayado los objetivos de una campaña que se encargará de mantener limpias las zonas costeras durante los meses más turísticos: «Estas embarcaciones se encargarán principalmente de realizar la recogida de sólidos flotantes y semi sumergidos, además de trabajar en la dispersión de manchas de hidrocarburos y la retirada de medusas y algas. Además, se recogerán datos sobre microplásticos y concentraciones de medusas en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía».

El presupuesto de licitación anual es de 1.465.979,16 € (IVA no incluido), lo que representa una actualización según el IPC del presupuesto de la anterior licitación de 2020 e incrementa la parte proporcional correspondiente a un mes más de servicio.

El director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, ha dado a conocer la flota disponible con la que contará el servicio. «Contaremos con dos tipos de embarcaciones: de Playa (5-6 m de eslora, 6 nudos, capacidad de recogida 1 m³, patrón) y Litoral (9-12 m de eslora, 8 nudos, capacidad de recogida 3.5 m³, patrón + tripulante). En total, dispondremos de 18 embarcaciones tipo playa y 5 tipo litoral en servicio simultaneo», ha señalado.

El periodo de actuación arrancará el 1 de mayo y finalizará el 30 de septiembre, de 08:00 a 15:00 todos los días de la semana para todas las embarcaciones. En situaciones de emergencia se dispondrá de las embarcaciones en cualquier hora del día y se podrán reunir embarcaciones de diversas zonas en la zona afectada. Además, del 1 de octubre al 30 de abril, siempre habrá una embarcación en remolque lista para su desplazamiento a la zona de emergencia.

La distribución de la flota de playa (con 1 embarcación por puerto base) incluye:

  • Mallorca: Palma, Port d’Andratx, Port de Sóller, Port de Pollença, Port d’Alcúdia/ Ca’n Picafort, Cala Rajada, Cala D’Or, Colònia de Sant Jordi.
  • Menorca: Ciutadella, Fornells/ Addaia, Maó, Cala Galdana.
  • Eivissa: Eivissa (2 embarcaciones), Sant Antoni, Santa Eulària.
  • Formentera: La Savina.

La distribución de la flota litoral (con 1 embarcación por puerto base) incluye:

  • Mallorca: Palma, Porto Cristo / Porto Colom.
  • Menorca: Maó.
  • Eivissa: Sant Antoni.
  • Formentera: La Savina.

Latest articles

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...

Balears registra la cifra más alta de ocupación en el primer trimestre con 541.000

Las Islas también han registrado la población activa más elevada de toda la serie...

More like this

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...