El veterano sumergible de la Armada Española podrá visitarse con pase previo. Realizará maniobras y ofrecerá al público una muestra de sus capacidades y misiones.
Palma, 23 de abril de 2025 – El submarino S-71 ‘Galerna’, uno de los buques más emblemáticos de la Armada Española, realizará una escala en la Estación Naval de Porto Pi entre los días 25 y 27 de abril, tras haber completado ejercicios de adiestramiento en aguas mallorquinas.
Durante su estancia en Palma, el ‘Galerna’ abrirá sus compuertas al público en unas jornadas de puertas abiertas, donde se podrá visitar el interior del submarino en grupos reducidos. Para ello, será imprescindible contar con pase de asistencia, el cual puede solicitarse a través del correo electrónico [email protected]. En total se han habilitado 600 plazas, distribuidas en franjas horarias el viernes 25 (de 16:00 a 18:30 h) y el sábado 26 (de 10:00 a 13:00 h y de 16:00 a 20:00 h). Las visitas serán en grupos de 15 a 20 personas y tendrán una duración aproximada de 20 minutos.
Las personas sin pase podrán acceder al muelle para ver el submarino desde el exterior, tomar fotografías y recoger información en un pequeño punto de divulgación habilitado en la zona de acceso.

Durante los entrenamientos recientes, el ‘Galerna’ ha simulado operaciones de minado de enclaves estratégicos, un ejercicio habitual para comprobar sus capacidades en misiones de disuasión y protección de espacios marítimos. Estas maniobras demuestran la eficacia del submarino en acciones encubiertas, gracias a su capacidad de operar con gran discreción bajo el mar.
Características del S-71 ‘Galerna’
Con base en el Arsenal de Cartagena, el ‘Galerna’ es el primero de los submarinos de clase ‘Agosta’. Fue construido en los astilleros de Bazán e hizo su primera inmersión en julio de 1982.
Tiene 68 metros de eslora y una manga de 6,8 metros, pudiendo alcanzar velocidades de 12 nudos en superficie y 20,5 en inmersión. Su autonomía en víveres es de 45 días, lo que le permite realizar largas patrullas sin necesidad de reabastecimiento.
Actualmente, su dotación está compuesta por 70 personas, incluyendo 13 oficiales, 23 suboficiales y 34 miembros de marinería. Al mando se encuentra el capitán de corbeta Marcial Gamboa García de Lomas, con una destacada trayectoria en diferentes unidades de la Armada.
Un arma estratégica y polivalente
El ‘Galerna’ desempeña misiones clave como la protección de fuerzas navales, la obtención de inteligencia, el reconocimiento avanzado, la infiltración de unidades de operaciones especiales y otras tareas de control del entorno marítimo. A lo largo de sus más de cuatro décadas de servicio, ha sido pieza fundamental en la defensa y vigilancia de los intereses marítimos españoles.
La llegada del ‘Galerna’ a Porto Pi representa una excelente oportunidad para que la ciudadanía conozca de cerca uno de los activos más singulares y estratégicos de la Armada Española.