InicioCULTURALConvocatoria de coproducciones con el Teatre Principal

Convocatoria de coproducciones con el Teatre Principal

Published on

Para hacer llegar las propuestas artísticas, se puede preparar la documentación y enviarlas con los formularios que adjuntamos en el enlace. De esta forma se estará seguro de que se han recibido y serán tenidas en cuenta de cara a la futura programación. Las propuestas de producción y coproducción para la temporada 2022-23 pueden enviarse hasta el 21 de enero de 2022. Las propuestas de exhibición pueden enviarse durante todo el año.


El Teatre Principal apoya el tejido de las artes escénicas colaborando en la coproducción de espectáculos que, por su interés cultural, su calidad y su potencial artístico y de distribución, puedan tener un recorrido en forma de gira. Este soporte debe permitir a las compañías o productoras invertir en espectáculos que puedan rodar tanto en Baleares como fuera del territorio.


La elección de las propuestas de coproducción será realizada por una comisión compuesta por representantes del Teatro Principal y de otros teatros públicos de las Islas Baleares que quieran participar. Tendrán voz y voto en la selección aquellos espacios escénicos que se comprometan a la contratación de algunas de las propuestas elegidas. En el proceso de valoración, se tendrán en cuenta tanto las cualidades artísticas de la propuesta como la solidez del plan de producción y explotación del espectáculo.


Se priorizarán aquellos proyectos que:


1-Tengan una vinculación directa con los objetivos descritos en el plan de dirección del Teatro Principal (2019-2023) que aprobado por el patronato de la fundación y publicado en la web del teatro.
2-Refuercen el tejido productivo e impulsen la consolidación de las empresas de artes escénicas de las Islas Baleares.
3-Incorporen creadores e intérpretes vinculados a las Islas Baleares en su equipo artístico.
4-Hagan sido creados en el marco de programas de residencias de creación financiados por el Teatre Principal
5-Promuevan el estreno de obras de autores vivos de las Illes Balears o bien estén basadas en el patrimonio literario y teatral propio.
6-Emprendan la lengua catalana como vehículo de expresión, en el caso del teatro.
7-Hayan estado vinculados a proyectos de residencia en teatros públicos de las Islas Baleares o bien a centros de creación con convenio con el Teatro Principal de Palma.
8-Tengan otros coproductores o acuerdos de distribución que garanticen la proyección del espectáculo fuera de Mallorca.
9-Presenten un plan de explotación sólido y realista.


Los criterios del párrafo anterior no serán requisitos indispensables para que el proyecto sea valorado. Pueden presentarse propuestas que no los cumplan todos.


El presupuesto de los proyectos debe presentarse con el formato del modelo que se adjunta. Este presupuesto debe basarse en el acuerdo de salarios pactado con AAAPIB e Illescena, y podrá ser negociado posteriormente a partir de la aportación final que estipule el Teatro Principal.


A) APORTACIÓN ECONÓMICA

Una dotación presupuestaria (específica para cada proyecto y que incluye IVA) que debe incluir los costes de:


– Parte del gasto de producción
– Gasto de una residencia artística
– Preestreno en un teatro de la parte foránea
– Función de estreno en el TP


Esta dotación no será superior al 70% del total del coste de la producción.

Descarga el modelo

B) RESIDENCIA
Un período de residencia técnica que se puede llevar a cabo en el Teatro Principal o en uno de los teatros de la parte foránea que concluye con muestra abierta o preestreno.


C) APORTACIÓN EN ESPECIAS
– Asesoría a la producción, dentro de la medida de las posibilidades del TP.
– Materiales de vestuario y escenografía de repertorio que estén disponibles (serán cedidos durante todo el período de explotación de la obra).
-Materiales de promoción: vídeos, fotos, seguimiento en redes del proyecto, grabación de la obra una vez producida y otros elementos que pueda proveer el departamento de comunicación. Esta partida está cuantificada en el presupuesto modelo.


D) EXHIBICIÓN Y GIRA
Compra de bolos adicionales (entre 1 y 3) para exhibición en el TP o en los teatros de la parte foránea, si éstos lo solicitan dentro de la gira inicial del espectáculo. Retransmisión en streaming en directo de una de las funciones en el Teatre Principal, remunerada en concepto de derechos de imagen con el porcentaje de caché que se pacte con las asociaciones del sector.


Una vez hecha esta gira inicial, la distribución correrá a cargo de la compañía coproductora, que deberá devolver al Teatro Principal, a partir de la función número 10, una cantidad en concepto de retorno de la coproducción, que se calculará como un porcentaje de la partida de amortización incluida en el precio del bolo.

E) STREAMING Y DERECHOS AUDIOVISUALES
El Teatro Principal, además de grabar el espectáculo con fines promocionales y de archivo, se reserva el derecho preferente para difundir la grabación del espectáculo mediante la plataforma Principal en la carta. Por eso, paralelamente al contrato de coproducción escénica, se firmará un contrato de producción audiovisual entre ambas entidades que especificará en qué condiciones y plazos se hará uso de esta grabación. La propuesta de coproducción teatral debe incluir este punto como parte de la explotación del espectáculo con las condiciones y plazos que el solicitante considere adecuados a su proyecto.

Formulario
PLAZO: 21.1.2022 hasta las 15h


Puede consultar aquí el acuerdo de salarios entre Teatro Principal, AAAPIB e Illescena para las coproducciones.


Envíe un correo a [email protected] especificando, además de la información sobre el espectáculo, su ficha técnica, la disponibilidad temporal y las condiciones económicas.

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...